Queremos dedicarnos en esta oportundad a hablar de nuestra Venezuela, intensa, apasionada y cálida en el más amplio sentido de la palabra, nuestra Venezuela, tierra ardiente y del tambor.
Artículo# 92 de la serie
Gustavo Mirabal en Venezuela
Venezuela Tierra caribeña y amorosa
Cuando hablamos de un país en el que la gente a pesar de los pesares, tiene en su haber una sonrisa amplia y agradecida. Cuando pensamos en la calidez del hogar y de la frescura del ambiente geográfico y humano, estamos pensando en una tierra bendita y particular que se llama Venezuela.
Al considerar a ciudadanos y ciudanas con coraje, emprendedores, creativos y “echados para adelante”. Cuando pensamos en gente amable, con una sonrisa en los labios siempre, a pesar de las circunstancias, con un sentido del humor admirable, ¿en quiénes pensamos?…
Pensamos en los venezolanos que luchan y sonríen, que avanzan en la vida, venciendo obstáculos contra viento y marea. Por eso decimos “Venzuela, tierra ardiente y del tambor”
Bien lo dice la canción de Eduardo Serrano
Barlovento,
Tierra ardiente y del tambor,
de las fulías y negras finas,
Que llevan de fiesta
Su cintura prieta
Y al son de la curbeta
taki-taki de la mina.
Y al son de la curbeta…
Más allá de Barlovento
Esta canción se refiere a una población muy específica, pero bien se la pudieron haber dedicado a Curiepe, a cuyagua, a La Vela del estado Falcón, o a Cuyagua, Ocumare de la Costa o Cata en el estado Aragua… En fin, a cualquier población venezolana donde predominen gupos afro americanos.
Pero también consideramos en esta Venezuela, tierra ardiente y del tambor, a las poblaciones descendientes de europeos, a la mezcla significativa y valiosísima de nuestros indígenas y caribeños, con otras poblaciones de América Latina.
Por ello hablamos de nuestra riqueza cultural. Por eso estamos tan orgullosos de den nuestra diversidad, de nuestras diferencias y de todo lo que nos une, pese a las circuntancias adversas y a las divisiones políticas.
Pero Venzuela es única, indivisible e irrepetible, Es nuestra Venezuela, tierra ardiente y del tambor.
Estrofa dos de la canción Barlovento de Educardo Serrano:
Barlovento tierra ardiente y del tambor…
Sabroso que mueve el cuerpo
La barloventeña cuando camina,
Qué bueno que suena el takiti-taki-taki
Sobre la mina.
Que vengan los conunqueros
Para el baile de san juan,
Que la mina está templada para sonar
El tikita-tikitá, tikita-kita-tikitá.
Ciertamente, Eduardo Serrano se refiere especialmente a Barlovento, región mirandina m,uy cercana a Higuerote, donde se comen las concervas de coco con papelón más ricas del mundo.
Pero los venezolanos somos una extrordinaria mezcla de culturas, de etnias y religiones y esto es lo quenos permite ser tan especiales y tan versátiles.
EN LAS DIFERENTES ESTROFAS DE ESTA CANCIÓN Y DE ESTA MELODÍA, EDUARDO SERRANO RESALTA LA PASIÓN DE LA MUSICA, PERO TAMBIÉN LA EXUBERANCIA, LA BELLEZA Y VITALIDAD DE SUS MUJERES.
Quién es Eduardo Serrano
Eduardo Serrano, autor de la canción Barlovento, del folclore venezolano, que nos identifica con las tierras pertenecientes al estado Miranda, de costa y tambor, donde el maestro Serrano describió de una manera muy real.
Quién lo iba a imaginar…. Nadie pensaría que aquel paisaje barloventeño estaba en su imaginación, jamás había visitado esas tierras.
En 1941 escribe Barlovento y dos años más tarde iría a conocer la región, solamente escuchando pequeños datos serían suficientes para que su creatividad nos diera unas de las más famosas canciones, orgullo de nuestra cultura.
Venezuela ! Tierra ardiente !
Venezuela es una tierra ardidiente no sólo por su músca y por la pasión que las personas ponen en todo lo que hacen. Es una tierra ardiente no sólo por la fogosidad y su encanto en el trtato de su gente; hay muchos aspectos que tienen que ver con esta caracterización.
Veamos algunos ejemplos de esto: pensemos sólo y por un momento en un atardecer llanero, en una puesta de sol, recordemos solamente y traigamos a nuestro pensamiento una tarde de nubes encendiadas, anaranjadas, rojas y amarillas.
Acompañndo este paisaje geográfico, nunca falta el paisaje humano, de éstas y estos llaneros hospitalarios, trabajadores y perseverantes.
Por alguna razón se ha hecho célebre la frase “El llanero es del tamaño del compromiso que se le presenta”. Las letras de la música llanera, en un porcentaje relevante apuntan hacia esta temática, independientemente de los demás temas que puedan abordar o de las características de algunas de estas letras que podamos o no podamos compartir.
Pero la mayoría de sus melodías están relacionadas con el trabajo del campo y con el trabajo agropecuario, aún hoy en día y con la precencia de nuevos recursos y nuevas tecnologías para realizar ese trabajo…
Las cacniones de Simón Díaz reflejan esa pasión por Venezuela, reflejan la vida y el quehacer del llano. Simón a través de lus letras y su música dibujó el paisaje y la vida de la experiencia cotidiana de los llaneros.
Un Simón Díaz jovensísimo, nos presenta esta canción que nos relaciona directamente con esta belleza y esa pasión por el quehacer del llanero y por la música.
No sólo es la música, hay otras expresiones musicales. Hay otras formas de expresar el sentir de esta Venezuela ardiente y del tambor.
Atardecer del llano venezolano, vía El Mantecal
Más allá del llano, Venezuela ardiente y del tambor en la fiesta de San Juan
La fiesta de San Juan se celebra en Venezuela, en buena parte de su territorio.
Se conocen diferentes expresiones de esta clebración, especialmente en la región de la costa Mirandina, aragueña, carabobeña, así como en el litoral central y en la región de Falcón.
En estas poblaciones, la fiesta de san Juan es celebrada con cantos y bailes de tambor, con cantos de sirena y paseando al santo por vía marítima, pero también se saca en procesión y con cantos y bailes en todas las poblaciones de estos estados.
Así, igualmente en Ciudad Bolívar, la celebración de este santo puebla la región con caballitos vistosos que bailan y cabalgan por toda la ciudad, al igual que en otras regiones de Guayana.
Niñas y niños y caballitos de San Juan
Caballitos que van y vienen, caballitos de San Juan. No pregunten, no averiguen que galopar conviene. Si astán tristes piensen en sus colores y en su aglopar constante, con sus colores vistosos, como bellos Rocinantes…
La cultura de tradición oral y la fiesta de San Juan
Esta celebración, en Venezuela da para muchas expresiones, desde los cantos de sirena en las casas de los promeseros de San Juan, pasando por los conocidos golpes de tambor y la fiesta que inunda toda la costa venezolana, hasta las exporesiones reflejadas en la eleboración de juguetes, artesanías y utensilios con la figura de San Juan.
La literatura oral venezolana está llena de muchas expresiones dedicadas a San Juan Bautista: cantos de sirena, poesía, cuentos populares, leyendas, ceremonias y rituales, canciones, entre otras expresiones de la cultura tradicional.
Por todo ello reafirmamos que Venezuela es la tierra ardiente y del tambor, amada por sus hijos e hijas, admirada por visitantes de otras latitudes. Esto es una gran verdad, a pesar de los pesares…
El brillo, la calidez de nuestra tierra y de nuestra gente ha de permanecer en l globo terráqueo por los siglos de los siglos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/