El pesebre y el Niño Jesús en Venezuela – Gustavo Mirabal

El pesebre y el Niño Jesús en Venezuela, espacios significativos en la vida cotidiana decembrina.

Artículo # 96 de la serie

Gustavo Mirabal en Venezuela

El Pesebre, tradición venezolana

En otros tiempos no muy lejanos, cuando las calles se llenaban de aromas  de guisos  de hallacas y las noches  de los callejones, de las tiendas, de las avenidas y de los mercados de los pueblos y las ciudades se llenaba de luces de colores diminuta, también  se hacían los nacimientos en primer lugar y se esperaba al niño Dios. El pesebre y el Niño Jesús en Venezuela son compañeros inseparables  en nuestro sentir y en nuestras costumbres.

 

Es una tradición venezolana, asumido en muchas familias con profundo fervor. Hacer el pesebre, no sólo es una tradición y una costumbre religiosa, es una experiencia que se vive en familia. El pesebre y el niño Jesús en Venezuela forman parte de un sentir y un recuerdo que van más allá del tiempo y del espacio.

Si bien es cierto que los tiempos cambian y ya no vivimos  la Navidad como antes en ninguno de los sentidos, también es verdad  que todavía en muchas familias se conserva el calor,  la esencia, el sentido de la Navidad.

Hacer el pesebre es una de las experiencias  que se conservan todavía en muchos pueblos de Los Andes Venezolanos y en otras regiones del país.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado al Pesebre y el niño Jesús en Venezuela. En tal sentido podremos ver las diversas formas de rendir homenaje a nuestro redentor.

Las navidades son unas fechas muy especiales para los feligreses de la iglesia católica quienes comienzan con el adviento y las misas de aguinaldo para dar la bienvenida al nacimiento del niño Dios en nuestros corazones.

Qué es un pesebre

 

El pesebre y el Niño Jesús en Venezuela

Hablar de un pesebre es pensar en la humildad, en la sencillez, en las cosas más sencillas, como diría Aquiles Nazoa. Esa sencillez y humildad están asociadas  con el niño Jesús, el redentor de la humanidad, según lo plantea  la iglesia católica.

Ahora bien, veamos algunas  definiciones  de pesebre:

El vocablo latino praesepe se convirtió, en la lengua española , en pesebre. El término, en su sentido más amplio, refiere al receptáculo o depósito en el que se les deja el alimento a los animales para que éstos puedan comer.

Cuenta la tradición cristiana que  fue en uno de esos cajones donde puso la Virgen a su hijo recién nacido, porque, al no tener sitio en la posada, tuvieron que resguardarse María y José en una cueva de la montaña que los pastores de la zona aprovechaban como cobijo para ellos y sus animales.

“Y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón” (Evangelio según San Lucas 2, 7.)

También se  relaciona  con la palabra establo, donde pastan los animales: Recinto cubierto en el que se encierra el ganado para su descanso y alimentación. “Todas las noches conduce sus vacas al establo.

Cómo vemos, si hablamos  de humildad, el Niño Jesús no podía haber buscado un lugar  más sencillo para nacer y dar ejemplo de sencillez.

En la tradición cristiana

El uso más común del concepto, es sin embargo, es el que le atribuye la religión cristiana. Se conoce como pesebre o belén a la representación de la llegada al mundo de Jesús, la cual se exhibe en la época navideña, ya sea en los templos, en las casas, en las tiendas o en diversos espacios públicos.

Dentro del catolicismo, por lo tanto, el pesebre es un elemento muy importante durante la celebración de la Navidad. Existen diferentes tipos de pesebres, siendo los más habituales aquéllos en los que se emplean pequeñas figuras para representar la escena del nacimiento.

Es como una representación -El pesebre y el Niño Jesús en Venezuela

De esta manera, un pesebre hogareño puede incluir un establo en miniatura con muñecos que representen a los animales, a los Reyes Magos que siguieron una estrella para ver el nacimiento del hijo de Dios y, por supuesto, al bebé Jesucristo, entre otros personajes (como José y María).

En los Andes venezolanos, las familias por lo general recrean el pesebre colocando muchas ovejas, y dejando volar la imaginación para honrar al niño Jesús con un bello pesebre que se convierte en una obra de arte.

En el caso de las comunidades se organizan para armar el pesebre e incluso hacen un compartir.

Esta es una ocasión especial donde no solo se unen las familias sino comunidades enteras para seguir con la tradición que caracteriza a los venezolanos y muy especialmente a los andinos.

Los pesebres vivientes

Los pesebres vivientes, por otra parte, son aquéllos en los que no se utilizan figuras o muñecos, sino que hay actores que se encargan de interpretar las escenas. En algunos casos, estos pesebres presentan también animales reales, como ovejas o cabras.

Estos pesebres vivientes son muy comunes en las comunidades, instituciones educativas y otras instituciones donde le dan un toque muy original a estos eventos.

Por lo general se trata de hacer con niños, pero hay otros donde los adultos son los protagonistas.

Sin duda alguna esta celebración tan singular es común en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

En este 2020 con la situación de la pandemia del coronavirus es muy probable que no se lleven a cabo con el fin de evitar aglomeraciones.

Aunque vendrán tiempos mejores para volver a retomar estas hermosas tradiciones que unen  a muchas personas.

En estos tiempos es muy importante la oración, así que desde los pesebres que hagamos en casa es una ocasión especial para que cada día agradezcamos a Dios por sus infinitas bendiciones.

Pesebre viviente:
El pesebre y el Niño Jesús en Venezuela

El origen del pesebre, Belén o Nacimiento

El origen del pesebre es muy hermosa y ha marcado la vida  de millones  de personas  en el mundo.

La representación del nacimiento de Cristo es una tradición de la Iglesia que tiene más de ocho siglos de historia. Comenzó con el Belén de San Francisco de Asís en 1223, situado en Greccio (Italia).

Cuentan que San Francisco era devoto de la Natividad de Cristo y en la Navidad de 1223, cuando se encontraba en la ermita de Greccio, sintió la necesidad de reproducir el misterio del nacimiento, solicitando la autorización del Papa Honorio III.

San Buenaventura (Juan de Fidanza 1217 – 1274), un teólogo y Cardenal italiano, es quien narró este acontecimiento de San Francisco de Asís:

Tres años antes de su muerte, él (Francisco) quiso celebrar en Greccio el recuerdo del nacimiento del Niño Jesús, y deseó hacerlo con toda posible solemnidad, a fin de aumentar mayormente la devoción de los fieles. Para que la cosa no fuese adjudicada a manía de novedad, primero pidió y obtuvo el permiso del Sumo Pontífice.

 

El pesebre y el Niño Jesús en Venezuela
El pesebre y el Niño Jesús en Venezuela

Desde este momento se ha representado el Belén, el nacimiento del Niño Jesús

Ojalá tuviéramos el tiempo suficiente para hacer un recorrido más largo para hablar de esta expresión cristiana que ha llenado el mundo de expresiones literarias, escénicas, musicales, presentes  en todo el mundo. Probablemente  los hagamos progresivamente, pero de momento queremos céntranos en la experiencia venezolana. Queremos hablar  sobre El pesebre y el Niño Jesús en Venezuela.

Esta tradición por lo general se realiza en los Andes Venezolanos, pero con el paso del tiempo se ha ido extendiendo a todo el territorio nacional, pues los lugareños que se han mudado a otras regiones del país mantienen intactas sus creencias y costumbres.

Esta hermosa tradición ha sobrepasado las fronteras de Venezuela, pues los venezolanos que están regados por el mundo llevan esta tradición a sus lugares de residencia. Así como lo han hecho con el pesebre lo han hecho también con las hallacas, el ponche crema, el pan de jamón y todas las exquisiteces de la gastronomía venezolana para la época de navidad.

El pesebre en Venezuela

 

En Venezuela, el pesebre fue introducido por las órdenes religiosas durante la época colonial, que vieron en los pesebres además un efectivo medio de evangelización de los indígenas.

Los religiosos de todos los conventos armaban nacimientos, involucrando en esta tarea a miembros de las comunidades aledañas. De igual forma lo hacían los sacerdotes de las iglesias.

La riqueza cultural venezolana se expresa a través de diversas manifestaciones típicas navideñas tanto de carácter religioso como pagano de las distintas regiones del país y por la múltiple variedad de formas y maneras de arreglar los pesebres.

Gustavo Mirabal Castro le encanta la navidad y cada una de las expresiones culturales alusivas a esta temporada en Venezuela.

Los pesebres  de Los Andes

A pesar de la influencia de otras expresiones foráneas y de la imagen de San Nicolás, Santa Claus o Papa Noel como lo llaman otros, o el árbol de Navidad, el pesebre sigue siendo una de las tradiciones navideñas más auténticas y con una riqueza connotativa única. En Venezuela se evidencia especialmente  en la región de Los Andes.
La realización del pesebre es algo más que poner un adorno, porque representa la unión familiar o de una determinada comunidad, donde todos y todas,  cada uno colaboran, ayudan y participan.

Asimismo el pesebre guarda un rito religioso en el cual se encierran bellas manifestaciones fervorosas: fe, esperanza y anuncio de buena nueva.

Por lo general cuando comienzan las misas de aguinaldos a mediados de diciembre, se hacen las novenas al niño Jesús y estas finalizan el día 24 de diciembre, es decir en la víspera de su nacimiento.

Así que la fe está muy presente en los hogares de las familias andinas donde dan gracias a Dios y a su vez hacen sus peticiones.

Gustavo Mirabal tuvo la oportunidad de vivir muy de cerca estas tradiciones en sus viajes a los andes venezolanos.

PESEBRE EN LOS ANDES VENEZOLANOS

Misas de Aguinaldo en Navidad

Las acostumbrados Misas de Aguinaldo en Venezuela son conmemoraciones Litúrgicas propias de la novena de Navidad. Estas se llevan a cabo entre el 16 y el 24 de diciembre.

En esta época del año, solamente en Venezuela la Iglesia católica ha hecho una excepción, principalmente por ser estos cantos una tradición de veneración al nacimiento de Jesucristo arraigada en los fieles desde hace muchos años.

Gustavo Mirabal desde que era un niño asistía a estas misas en familia tradición que mantuvo hasta adulto.

 

Niño Lindo
Ante Ti me rindo,
Niño Lindo,
eres Tú mi Dios. (bis)

Esa tu hermosura;
Ese tu candor,
el alma me roba,
el alma me roba,
me roba el amor.

Niño Lindo…

Con tus ojos lindos,
Jesús mírame,
y sólo con eso
y sólo con eso
me consolaré.

Niño Lindo…

La vida, bien mío,
y el alma también,
te ofrezco, gustoso,
te ofrezco, gustoso,
rendido a tus pies.

Niño Lindo…

De mí no te ausentes
pues, sin ti ¿qué haré?
Cuando tú te vayas
Cuando tú te vayas
haz por llevarme.

Niño Lindo - Aguinaldo venezolano

Otras de las canciones populares en estas fechas es Fuego al Cañón

Una canción que no pasa de moda en los aguinaldos venezolanos es el famoso Fuego al Cañón. Por esta razón esta canción de la temporada navideña se ha convertido en una de las más populares y que recordamos desde que éramos unos niños.

Fuego al Cañón fue inicialmente interpretado por «Los Tucusitos». Este famoso grupo musical fue organizado el 4 de noviembre de 1959. Esto bajo la dirección del profesor Moisés Peña.

Esta canción tradicional de la navidad en Venezuela ha dejado una huella imborrable en nuestra memoria y corazón.

Y es que son muchas las anécdotas en torno a esta canción ya que cuando se simula el sonido del mortero muchos reíamos.

A Gustavo Mirabal, le encanta esta canción que por cierto le trae gratos recuerdos de cuando viajaba a Mérida y disfrutaba de las misas de aguinaldos y las paraduras de niño.

Sin duda alguna, cada una de estas canciones nos traen gratos recuerdos de nuestra infancia y es el caso de la mayoría de los venezolanos. Pues muchos disfrutan de realizar el pesebre en Venezuela.

Fuego al cañón
Fuego al cañón
Para que respeten nuestro parrandon (bis)

Niño chiquitito
Niño parrandero (bis)
Venga con nosotros
Hasta el mes de enero (bis)

Fuego al cañón
Fuego al cañón
Para que respeten nuestro parrandon (bis)

Esta casa es grande
Tiene cuatro esquinas (bis)
Y en medio tiene
Rosas y clavelinas (bis)

Fuego al cañón
Fuego al cañón
Para que respeten nuestro parrandon (bis)

 

 

En el estado Trujillo- El pesebre y el Niño Jesús en Venezuela

De los estados venezolanos, Trujillo es quizás uno de los más fieles a esta tradición decembrina que se niega a perecer ante la invasión de modismos y costumbres ajenas. A eso hay que sumarle que en los últimos tiempos la crisis ha atentado contra dicha tradición. Aun así los trujillanos se las ingenian para mantener vivo ese fervor.

Esta es la época donde, Jesús, María y José, acompañados por los tres reyes magos, la mula y el buey, son puestos en escena en espacios públicos, privados y en cada uno de los hogares trujillanos en el marco de la tradicional instalación de los pesebres durante la Navidad.

Cada año sus autores se las ingenian para conservarlos lo mejor posible, con materiales reciclados y luces de años anteriores, pues  a pesar  de las situaciones  de crisis, la gente  conserva el fervor por la Navidad.

El pesebre y el Niño Jesús en Venezuela forman parte de la esperanza, de un sueño, de un comienzo.

El pesebre en Guayana

Una de las tradiciones navideñas que identificó por algún tiempo a los guayaneses y especialmente  a la gente  de Ciudad Bolívar fue realizar recorridos por las calles de la ciudad para admirar la creatividad de algunas personas, que realizaban hermosos nacimientos que cubrían todo el frente de sus casas.

El paseo se hacía en familia y era momento propicio para realizar peticiones y lanzar ofrendas al pesebre.

CORRE CABALLITO - SERENATA GUAYANESA Ver en alta calidad

 

Aunque en la actualidad muchas familias continúan realizando los nacimientos, cada día ha ido mermando esta costumbre de salir “en familia” a disfrutar de los pesebres de Ciudad Bolívar.

El grupo musical Serenata Guayanesa, ha inmortalizado la navidad  venezolana con esta canción Y ha formado parte  de muchas experiencias de encendido de las luces de navidad, de elaboración de nacimientos, entre otras expresiones  de la navidad  venezolana.

 

El pesebre y el Niño Jesús en Venezuela

EL PESEBRE NOS ACERCA  A LA TRADICIÓN RELIGIOSA. EL NIÑO JESÚS, NOS UNE  EN EL AMOR, LA GENEROSIDAD Y LA ILUSIÓN DE LOS  NIÑOS.

Es una costumbre venezolana dar regalos  a los niños y a las niñas. La mayoría de los venezolanos  hemos revisado al lado del nacimiento para ver que nos trajo el Niño Jesús.

Esta es una experiencia  de contraste socio económicos, pues mientras muchos niños y niñas  reciben regalos, otros niños de hogares con mucha carencias no pueden recibir  regalos. Este Es otro tema que requiere atención pero lo podríamos tocar  en otra oportunidad. Pero no podemos negar la belleza de la experiencia de hacerle la carta al Niño Jesús.

Gustavo Mirabal vivió está hermosa experiencia en su tierra natal.

El pesebre y el niño Jesús en Venezuela es una tradición propia de la navidad y es el motivo central de esta hermosa celebración.

En síntesis – El pesebre y el Niño Jesús en Venezuela

Gustavo Mirabal junto a su familia siempre disfrutaron de las tradiciones de la navidad y muy en especial la del pesebre y el niño Jesús en Venezuela.

Cada una de las tradiciones que se llevan a cabo en Venezuela buscan honrar de una manera muy especial el nacimiento del niño Dios en nuestros corazones

Cuando nos referimos al nacimiento del niño Dios en nuestros corazones lo hacemos de manera metafórica.

Además, se puede expresar en la bondad y el amor hacia los demás. Así que revisa que puedes hacer en pro del otro.

Esta es una época muy especial para compartir con los más necesitados de este modo Dios estará contento con nuestras acciones en el marco de la celebración de la navidad.

La familia Mirabal Chapellin les desea una feliz navidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/