Artículo #1 de la serie:
GUSTAVO MIRABAL EN VENEZUELA
En el universo de nuestra imaginación aparecen caballos aguerridos, caballos alados, caballos briosos. Caballos que hemos podido conocer a través de la literatura, y de las artes cinematográficas. Que hacen una simbiosis extraordinaria con los héroes que han acompañado. Esto lo descubrimos a través de los caballos de madera y otras tallas.
A través de éstas, hemos podido conocer a Pegaso, el hermoso caballo de Zeus, el caballo volador que habitaba entre los dioses. Seguimos los actos heroicos del Cid Campeador, galopando los caminos de España con su legendario caballo Babieca. Acompañamos las aventuras de Rocinante, el caballo de Don Quijote de la Mancha, compañero fiel de este caballero andante, conjuntamente con su escudero aterrizado y pragmático, el no menos relevante Sancho Panza. Así, muchas personas hemos transitado el camino del conocimiento de algunos de los caballos más relevantes de la historia, a través de la lectura y de la literatura.
En el Séptimo Arte
Luego, en el mundo del cine, ubicamos otros caballos famosos, asociados a personajes, que han marcado hitos en la infancia y en la juventud de varias generaciones, desde los años 50 hasta nuestros días, como es el caso del brioso Silver, el caballo de la serie televisiva El Llanero Solitario, que se inmortalizó por el grito de “ ¡Hi.yo, Silver! .
Recordamos también, a otro famoso caballo que atrapó la atención de la población de la década de los 70 hasta los 90 y aún mantiene interés en la actualidad; se trata de Tornado, el caballo del Zorro, cómplice de todas las aventuras de este icónico personaje y por supuesto, no podemos dejar de mencionar a Perdigón, el caballito de Toy Story, asustadizo pero muy generoso con todos los personajes de esta historia, que llenó la vida de muchos niños durante los años 80 y 90.
Así, podríamos seguir mencionando muchos ejemplos para hablar de la presencia de equinos en la literatura y en las artes cinematográficas, pero continuemos con otras reflexiones.
A propósito de la Creatividad Infantil
Todo esto es una verdad de Perogrullo. Sin embargo, la mayoría de las personas, antes de entrar en contacto con las fuentes literarias y cinematográficas, o paralelamente a estos procesos, realiza una travesía que marca sus vidas y donde se encuentran con los senderos de la creatividad infantil en la que los niños y las niñas son capaces de construir sus fantasías, imaginando figuras e historias que dibujan en las nubes, o que narran cuentos. Amasando la arena de la playa o moldeando plastilinas en la casa o en la escuela. Dibujando con pinceles, o coloreando con creyones.
Aquí han estado y están presentes caballos alados, caballos bonitos y feos, caballos fuertes y aguerridos, caballos tiernos y graciosos. Todo ello si nos aferramos a las experiencias y a los recuerdos de generaciones anteriores, hoy en día no podemos obviar los nuevos íconos y la presencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación cuya obsolescencia es prácticamente inmediata, a la luz de la velocidad que marcan los signos culturales de la actualidad. Hoy en día, en el mundo de los juegos, de la imaginación infantil, nos encontramos con los caballos cibernéticos, nos encontramos con otras características y dimensiones en la representación de los caballos que podríamos profundizar en otra oportunidad. A continuación nos detendremos, en la presencia del caballo en algunos juegos tradicionales venezolanos y en unos caballos muy particulares, los creados en Venezuela, por el maestro artesano Mario Calderón.
Caballos y Juegos tradicionales
En muchas culturas encontraremos la presencia del caballo como parte del imaginario colectivo. Esta presencia se ve reflejada especialmente en la experiencia lúdica, en los juegos populares, en esa experiencia que se transmite de generación en generación y que forma parte de lo que conocemos como cultura de tradición oral.
En Venezuela es evidente la presencia de los caballos en algunas experiencias muy particulares, como los caballitos de San Juan, que ha sido reflejada en un universo muy amplio en la literatura infantil, en la historia de las comunidades, y en los manuales de juegos populares y tradicionales, especialmente del estado Bolívar, en donde esta expresión tiene mayor relevancia y niños y adultos disfrutan el 24 de Junio, día de San Juan y de la conmemoración de la batalla de Carabobo. Fredy Reina y Jesús Rosas Marcano en el libro El mago del cuento (1988) presentaron una hermosa colección de juguetes tradicionales y de textos relacionados con los caballitos de San Juan.
MARIO CALDERÓN, ARTESANO GALOPANTE
Nació en Caracas, en mayo de 1955. Estudió música y medicina hasta octavo semestre en la Universidad de Los Andes. Buena parte de su vida la ha dedicado a la construcción de juguetes de madera. Ha sido artesano por naturaleza. Ha hecho de su oficio un verdadero arte, al punto que convirtió su casa en el estado Mérida, en un museo, la Fundación Casa del Juguete.
En el año 2014 fue reconocido con el premio Excelencia de la UNESCO. En su vieja casa exhibe no sólo sus juguetes de madera, entre los que destacan sus propias tallas de caballos, también exhibe carros de hojalata, muñecas de trapo o soldaditos de plomo, representaciones propias sobre manifestaciones tradicionales como los diablos danzantes de Venezuela, los velorios de cruz, la fiesta de los chimbangueles de San Benito, entre otras expresiones.
Caballos de Juguete
Mario Calderón es un niño grande, que se siente orgulloso de serlo, atesora una colección de caballos de madera, elaborados por el mismo y otros que han elaborado otros artesanos del país y de otros lugares del mundo. A través de sus caballos y carruseles, presentes en el circo, uno de sus temas fundamentales, transporta a los más pequeños a un universo de fantasía y de aventura y a los adultos los conecta con su infancia, lo que es uno de sus objetivos fundamentales.
Por esto afirmamos que Mario Calderón es un hacedor de sueños. Por ello decimos que es un mago galopante, pues ha recorrido el mundo transmitiendo su saberes y su oficio artístico como juguetero que le ha dedicado un espacio importante al mundo equino, construyendo una colección de caballos de diferentes colores y motivos, trasmisores de historias, resaltando la figura de Bolívar.
Dentro de sus juguetes, resaltan las tallas de caballos, que reseña FUNDEF (2008): caballo de paso, caballo azul mecedor, caballo blanco, caballo fucsia, el carrusel.
Aquella infancia con caballos de madera
Calderón recuerda con afecto sus tiempos de infancia, en los que atesora momentos vinculados con su entorno familiar y su relación con el medio ambiente. Por ello, además de sus habilidades como artesano, además de concebir una idea original para la creación de sus piezas, al tallar en madera cada uno de sus caballos, reelabora los recuerdos de su niñez, de sus experiencias al asistir al circo, sus visitas a los zoológicos, rememora sus juegos infantiles; así mismo se pone en contacto con la evocación de las historias y los cuentos que le contaron desde niño.
Corroboramos de esta forma lo que decía el poeta italiano César Pavese:
“Nos conmovemos porque ya nos hemos conmovido y nos hemos conmovido ya, porque un día algo se nos apareció transfigurado, separado del resto, por una palabra, una fábula, una fantasía que se refería a ello” – (Pavese,1952/ 2009:248)
Mario Calderón atrapa en su imaginación un universo equino de juegos y recuerdos de infancia, que comparte con sus contemporáneos y con las nuevas generaciones; les emociona y les transforma a la vez. Si bien es cierto que el mundo de las nuevas tecnologías atrapa a estas últimas, hemos sido testigos de todo lo que se puede lograr a través de estas experiencias. Caballos, mecanismos de cuerda, madera tallada, creatividad y amor por el oficio, logran que este hacedor de sueños, trascienda el tiempo y el espacio enriqueciendo el sentido de la vida y la relación con el mundo.
Mario Calderón, Genio y figura
https://www.youtube.com/watch?v=Kmarn0D6O58.
Consulta, 18 de marzo de 2019
Referencias Bibliográficas
FUNDEF (2019) Juguetes de Mario Calderón. En: http://prof.usb.ve/emendoza/web_fundef/nombre_de_artesanos/lista_framescalder.html. Consulta, 17 de marzo de 2019
Mario Calderón, Genio y figura, en: https://www.youtube.com/watch?v=Kmarn0D6O58. Consulta, 18 de marzo de 2019
Pavese, César (1952/2009) El oficio de vivir. Barcelona. SIX Barral Biblioteca Formentor
Reyna, Fredy y Marcano, Rosas (1998) El mago del cuento, Carcas, Editorial Arte.