Artículo #2 de la serie:
GUSTAVO MIRABAL EN VENEZUELA
Caballito de San Juan que galopas en mis sueños,
en el aire, en la tierra y en el mar.
Te extraño tanto Caballito de San Juan.
Tú siempre me recordaste lo importante que es jugar.
(Teresa de los Recuerdos, 2019
Los caballos de San Juan son una fecha representativa de la cultura venezolana y esta tiene alcance sobre todo en la costa del país.
Como bien sabemos, la cultura de Venezuela cuenta con una gran diversidad cultural y esto se refleja en fechas como las del 24 de junio donde se realizan las fiestas de San Juan.
Entre batallas, tambores y caballitos de San Juan
El 24 de junio en Venezuela se conmemora la Batalla de Carabobo. Es un día de mucha versatilidad, pues mientras en unas poblaciones del estado Carabobo, se recuerda esta gesta heroica y se rinde homenaje a los héroes de esta batalla, en otras regiones se celebra la fiesta de San Juan, en medio de golpes de tambor, cantos de zangueo y cantos de sirena, como sucede en los estados Miranda, Aragua y Vargas y, en otras regiones, especialmente en el estado Bolívar, se pueblan las calles con los caballitos de San Juan.
La variedad de expresiones presentes en este día, reflejan la riqueza de nuestra cultura popular de tradición oral. Estas expresiones son reconocidas y disfrutadas por niños y adultos. Comentaremos al galope sobre la experiencia de los caballitos de San Juan, los que han llenado algarabía, de creatividad y de juegos, los caminos del Estado Bolívar.
Podemos ver que en varias regiones del país se lleva a cabo está importante celebración donde la mayoría de la población participa al ritmo de los tambores. De esta manera la algarabía se hace presente en estas fiestas de la idiosincrasia de las regiones donde se celebra.
De dónde vienen los caballitos de San Juan
Tienen su origen en una fusión sincrética entere las tradiciones españolas y los aportes desarrollados por la población venezolana, incorporando sus costumbres y sus creencias. En el amplio marco de la cultura hispánica y en muchos países latinoamericanos se conocen variadas experiencias de bailes, cuyos personajes protagónicos son figuras equinas. Estos van ataviados con trajes de vistosos colores y cabalgan sobre tablillas de madera y adornadas con telas de diferentes texturas, cascabeles y otros accesorios.
Los caballos Fuscos
Algunos autores hablan de actividades festivas en la Isla de La Palma en Canarias, cuyos protagonistas son unos caballitos que galopan al compás de la música:
Una de las actividades más festivas de la Isla de La Palma (Canarias) es la referida a los caballos fuscos. Escenificada en el Municipio de Fuencaliente. Se trata de una danza realizada por unos muñecos equinos, confeccionado a base de telas, palos y otros materiales efímeros; se baila al compás de una polca (Capote y Lorenzo. 2016. Disponible en: http://caballosfuscos.com/wp-content/uploads/2017/06/La-danza-de-los-Caballos-Fuscos-en-Fuencaliente-de-L Consulta 19 de marzo de 2019
Cuentan que en Venezuela esta tradición está relacionada especialmente con la época en la que gobernaba Juan Vicente Gómez, a quien le gustaban mucho los caballos y cuentan también que la población comenzó a hacer estos caballitos con palos de escoba y telas multicolores para homenajearlo. Poco a poco esta expresión se fue apoderando del sentir de los guayaneses y desde entonces los caballitos de San Juan forman parte de su divertimento, especialmente en niños y niñas. Obviamente en esta manifestación popular existe una mezcla de los antecedentes hispanos, con los aportes de la experiencia venezolana, con su cotidianidad, sus costumbres, sus creencias y motivaciones.
Con la fiesta de San Juan todos tenemos algo que ver
En la festividad de San Juan se desarrollan muchos rituales en los que se mezclan en un solo sentir los motivos religiosos y las inquietudes humanas. Es decir, se fusionan también las tradiciones paganas. Todo comienza a las doce de la noche del día veintitrés de junio, cundo se inicia el solsticio de verano y se dice que comienza un nuevo ciclo en la vida de todas las personas. Por ello se hacen conjuros, se encienden fogatas, se colocan claras de huevo en vasos de agua para adivinar el futuro, según sea la figura que se conforme, eso sí, hay que hacer esto a las doce de la noche.
Los materiales necesarios
Por otra parte, mujeres y hombres, niñas y niños se preparan desde los inicios de junio, para hacer los caballitos de San Juan. Esto implica entre otras cosas, preparar la madera, cortarla y hacer el cuerpo sencillo de los caballitos. Hay que comprar o buscar las telas de colores y reunir la mayor cantidad posible para que alcance para todos y también hay que reunir los accesorios. En las escuelas y en los espacios comunitarios del estado Bolívar y del estado Guárico particularmente, se dictan talleres para la elaboración de los caballitos de San Juan, todos ellos previos al día 24 de junio, cuando tiene lugar la gran festividad.
En estos preparativos participan las madres y los padres, los maestros y las maestras de las escuelas, así como los niños y las niñas de todas las comunidades. Es una experiencia de trabajo comunitario. Todos y todas al galope, se preparan para danzar con los caballitos de San Juan.
24 de Junio: la fiesta de los caballitos de San Juan
Un universo de alegría, de música y de entusiasmo, plena las calles del estado Bolívar, cuando los caballitos atraviesan la ciudad y los pueblos de los diferentes municipios, como en precesiones, como en caravanas. En múltiples y variadas formas de organización, salen niñas y niños con sus respectivos caballitos de san Juan a bailar en este día grandioso. Estos jinetes comparten su inocencia y su alegría Se organizan en rondas y en rondas y en hileras para hacer los recorridos para celebrar la fiesta de san Juan.
Las casas se adornan con motivos de caballitos de San Juan. Las calles se engalanan y un aire festivo rodea todo el ambiente.
Esta festividad se convierte en el espacio lúdico por excelencia de los niños y las niñas durante esta celebración, experiencia que también valoran y disfrutan los adultos de forma muy especial.
Para culminar que no falte la poesía. Que no falte…
El final de la fiesta, es el principio del sueño del próximo encuentro con los caballitos de San Juan. Al caer la tarde cesa la algarabía y el jolgorio. Cesan la música los paseos y los juegos. Culminan las cabalgatas. Los jinetes se retiran y va llegando el silencio. Llega el momento del reposo, el más propicio para la poesía, para apaciguar el espíritu y recordar lo vivido y soñar con el nuevo proyecto de la fiesta de los caballitos de San Juan.
La fiesta de los caballitos ha sido inspiración de actores, de pintores, de narradores, pero especialmente de poetas. Jesús Rosas Marcano fue uno de ellos. Escribió versos tan hermosos, la mayoría de ellos desarrollados en su experiencia creativa en la literatura infantil. Nos complace culminar la tarea con unos de los versos que este insigne venezolano dedicara al caballito de San Juan.
Caballito de San Juan
con tu patica de palo,
tus ojos de lentejuelas
ly tu cabeza de trapo.
oY esas hilachas por crines
Y esos trapitos colgados
Y esas tiras de colores
Que el viento mueve a su paso.
Cuando te vas al galope
Por el piso encementado
Te suena el cascabelito
que llevas encabullado.
Caballito de San Juan
Con tu patica de palo
En síntesis – Los caballitos de la fiesta de San Juan
Podemos ver la gran importancia de estas celebraciones en la singular cultura de Venezuela y es que este es uno de los aspectos que Gustavo Mirabal admira de su amado país.
Los caballitos de la fiesta de San Juan son la celebración perfecta para la familia de los estados centrales del país como los son Aragua, Miranda, Vargas y Carabobo.
Referencias Bibliográficas:
https://www.youtube.com/watch?v=FoVyGByUyLc Consulta, 18 de marzo de 2019
Fundación Cultural Grupo PARAPARA, Caballitos de San Juan. En: https://www.youtube.com/watch?v=fELU_E5VG9A Consulta 15 de diciembre de 2018
La Noche de San Juan | Rituales & Conjuros 23 Junio. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v= Consulta 19 de marzo de 2019
Pogio Capote y Lorenzo Belén, Manuel (2016) La danza de los caballos Fuscos enFuencaliente de La palma. En: http://caballosfuscos.com/wp-content/uploads/2017/06/La-danza-de-los-Caballos-Fuscos-en-Fuencaliente-de-L Consulta 19 de marzo de 2019
Rosas Marcano, Jesús (1997) Caballito de San Juan. Caracas, Editorial Consejo Nacional de la Cultura.
http://gustavomirabalcastro.online/