Profesionales de la hípica

Profesionales de la hípica

El mundo de la hípica es diverso, requiere de la interdisciplinariedad de conocimientos para poder atender a diferentes situaciones cuando estás se presentan. Conforme a ello, el mundo ecuestre requiere de varios profesionales.

El arte de la equitación es todo un proceso que amerita el acompañamiento y guía de profesionales que dominen la enseñanza y tengan otros roles importantes.

No cabe duda, que el mundo de la hípica requiere profesionales especializados, pero además de ello que sean sensibles, pacientes, comprometidos y dedicados a su labor.

Quizás el valor más importante para cualquier persona que trabaja con equinos es la responsabilidad.

Recordando que todos los roles son importantes para el buen desarrollo de las actividades en materia ecuestre.

los dientes de los caballos

¿Quién enseña el arte de la equitación?

Un profesor en equitación sabe enseñar este difícil arte que implica la seguridad, coordinación, armonía y trabajo en equipo entre el animal y jinete.

Del mismo modo, todo docente debe estar en la capacidad de elaborar planificaciones, evaluar destrezas, aptitudes y sobre todo recursos para poder enseñar cada disciplina ecuestre.

La mayor recomendación conforme al arte de enseñar y los profesionales que tienen este importante oficio es que estén titulados y además se capaciten constantemente.

Sin embargo, hay países donde estas formaciones son escasas, de allí que también se puede recurrir a entrenadores personales que sean de compraba la experiencia.

Es importante destacar, que tanto profesores de equitación como entrenadores particulares estén atentos a los cuidados y desempeños del animal.

Indistintamente, que los equinos tengan sus propios cuidadores  siempre el profesor o entrenador  debe estar atento a los cuidados.

Así mismo, él, revise los aperos y materiales a emplear para evitar accidentes.

A manera de recomendación, toda persona o profesional que tenga relación directa con equinos y actividades de competencia, entrenamientos y actividades recreativas debe conocer y manejar de primeros auxilios.

Es de hacer notar, que existe la figura del monitor de equitación, quien en líneas generales puede trabajar de la mano con el profesor o por su propia cuenta y hacen actividades similares.

5 tips efectivos para el entrenamiento de jinetes

¿Se requiere un entrenador de jinetes?

Conocer en profundidad el mundo de la hípica y enseñar a otros implica gozar de una amplia preparación.

Es por ello, que el entrenador de jinetes es el profesional responsable de la enseñanza y preparación de jinetes.

Bien sea porque maneje una mirada totalmente lúdica es decir basada en el juego o estrictamente deportiva en sus procesos didácticos.

Recordemos que en este complejo arte, se requiere dominar muy bien la equitación, realizar los movimientos con técnica y depende del nivel poder llegar a competiciones e inclusive juegos olímpicos.

Por tal motivo, para llevar un deportista ecuestre a competiciones internacionales implica el trabajo comprometido de varios expertos y en su mayoría titulados.

Las terapias ecuestres una actividad de profesionales

Recordemos que el mundo de la hípica no sólo implica entrenamientos, actividades deportivas y competiciones u entretenimientos.

Ciertamente, la equinoterapia es una actividad complementaria que ayuda a rehabilitar a personas que padecen diferentes patologías tanto físicas y psicológicas.

Igualmente, las personas con algún tipo de discapacidad pueden recurrir a estos servicios puesto que cada día permite obtener mejores resultados en esta población.

Es importante destacar que en la equinoterapia lo principal es aprovechar la marcha de los caballos para que estos incidan y beneficien directamente en los pacientes.

Lo más interesante de esta actividad es que obliga a crear condiciones y pautas desde varias ciencias, considerando la pedagogía, el deporte, la medicina y la psicología.

Está demostrado que desde el abordaje respectivo la persona afectada puede mejorar su calidad de vida.

Y cuando el fin es recrear, la seguridad cuenta…

No todas las actividades dentro del mundo ecuestre implican la competición o son complementarias para mejorar las condiciones de salud de los seres humanos.

Desde esta perspectiva, hay actividades que se llevan a cabo donde la recreación, el libre esparcimiento y el bienestar emocional son la prioridad para visitantes.

Conforme a ello, hay recorridos en caballo que se hacen a campo abierto, pero para lograr una actividad segura y sin riesgos, los guías ecuestres deben gozar de capacitaciones.

Ahora bien, estos guías ecuestres tienen tareas y funciones importantes que van desde la planificación y organización de estas rutas hasta la gestión de riesgos.

En todo caso, es indispensable contar con conocimientos en materia de primeros auxilios para garantizar la seguridad de aquellas personas que deseen optar por estos servicios.

Por cierto, este personal generalmente trabaja en parques naturales u otras instalaciones con fines recreativos.

Y en los eventos ecuestres, ¿Qué profesionales son importantes?

Los eventos ecuestres tienen su propio alcance, fines y propósitos, de allí se considera importante que participen varios expertos, que tienen tareas específicas.

Uno de ellos son los directores de campo, que son los responsables de planificar y organizar estos eventos, es decir tiene una gran responsabilidad.

Básicamente, los directores de campo son quienes tienen la gran responsabilidad de evaluar los riesgos. También, se encargan de evaluar las condiciones y sobre todo la seguridad para garantizar el éxito de estos espectáculos.

En otras palabras, depende de la labor de este profesional se garantiza la tranquilidad de todas las personas que asisten a estos eventos.

Por otra parte, están los guarnicioneros que tienen la tarea de preparar las monturas, guarniciones y arreos que se requiere en la práctica de cualquier deporte ecuestre.

Ahora bien, que los caballos muestren lo mejor de su elegancia, adornos y demás detalles que lo hacen ver sencillamente hermosos depende de dos expertos: los trenzadores y cuidadores.

El primero, es el responsable de presentar al caballo con trenzas de crines y colas de caballos, también ayuda en la limpieza y cuidado del mismo previo a los eventos y competiciones.

Y el segundo, es el cuidador quien está pendiente de la alimentación, hidratación y está atento a los detalles que constituyen el cuidado del animal.

 

Más profesionales en la hípica

Cuando se tratan de concursos con el fin de valorar o evaluar la morfología de los caballos, hay un experto llamado presentador morfológico que tiene la función de preparar y mostrar estos  animales.

Igualmente, hay técnicos en cuidados y manejos de équidos o conocidos con el nombre de mozos, quienes su trabajo se asocian mucho a los cuidadores.

Este experto es quien se ocupa de la doma, cuidado, entrenamiento, limpieza, está atento a la alimentación e hidratación del equino.

Del mismo modo, está pendiente del herraje y da información al veterinario en caso del manejo de cualquier enfermedad del equino.

Ahora bien, hay fisioterapeutas equinos cuyo trabajo es rehabilitar a través de técnicas manuales, ejercicios específicos y algunas terapias complementarias.

El fin siempre que se tienen equinos es lograr su calidad de vida, bienestar físico, emocional y seguridad tanto en los criaderos como actividades, competiciones y concursos.

Así mismo, hay etólogos quienes poseen la formación académica o experiencia comprobada y son los expertos que se ocupan de estudiar los comportamientos de los equinos.

Ellos observan con atención todas las conductas de los équidos en el entorno natural donde haga vida.

Estos profesionales están en la capacidad de generar cambios que les permita mejorar la conducta. Esto con la finalidad de generar un mayor desenvolvimiento bien sea en su entorno o actividades específicas.

Realmente, la lista de profesionales y expertos en caballos es amplia. De este modo, hay quienes se ocupan de domar a los caballos, herrar y corregir cascos, entre otras.

Están los cocheros que se ocupan de los enganches y laboran en ganadería o yeguadas. Además, se encuentran los técnicos de hipódromos, los comisarios de carreras, jueces, entre otros.

En síntesis- Profesionales de la hípica

No cabe duda, que la hípica es todo un arte que requiere de conocimientos especializados. Esto con el fin de llevar a cabo tantas rutinas diarias, así como eventos, competiciones, carreras, entre otros.

Gustavo Mirabal Castro entiende la importancia de cada profesional que forma parte del mundo ecuestre.

Finalmente, conocer este mundo nos hace valorar el alcance de cada actividad y toda la mística de trabajo presente en los profesionales de la hípica.