Mirabal y los caballos de salto
Gustavo Mirabal es una persona amante del caballo: un animal noble, hermoso y atlético. En él encuentra un compañero fiel con el que practica diversas disciplinas de la equitación, entre ellas el salto.
Salto
El salto es un tipo de deporte ecuestre en la que el caballo tiene que superar varios obstáculos en el menor tiempo posible y sin cometer errores. Al conjunto de caballo y jinete o amazona se les llama “binomio”.
Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes de ahora. Además es la más moderna especialidad que ha venido a renovar al deporte clásico de la equitación en un deporte realmente de espectáculo.
Mejores razas de caballos
- Warmblood Hannoveriano: es de sangre templada. Temperamento agradable, dócil y con unos aires atléticos, elásticos y rítmicos. Tiene una altura entre 1.60 y 1.70m con una cabeza de tamaño medio y ligera, pero imponente y elegante. Así como un dorso medio y muy fuerte.
- Warmblood KWPN o Warmblood Holandés: tienen un gran temperamento y ligereza. Son de tamaño medio (1,60 m.) con el cuello musculoso y arqueado, la cruz prominente y unos cuartos traseros muy potentes.
- Warmblood Holsteiner: Estos animales son de cabeza pequeña, cuello arqueado y unos cuartos traseros muy poderosos. El dorso y el lomo son fuerte. En cuanto a su altura podemos decir que miden alrededor de 1,73 m de altura. El porte es atlético y con mucha expresión, lo que le da unas dotes ideales para el deporte de salto de obstáculos.
- Warmblood Belga: Otro de las razas recomendadas para el salto de obstáculos es el Warmblood Belga. Es de temperamento amable y voluntarioso. En cuanto a su apariencia física, tiene la cabeza atractiva y muscular, el dorso y las articulaciones son fuertes y el pecho amplio, con una alzada de 1.73m.
- Warmblood Oldenburg: Esta raza se caracteriza porque posee excelentes habilidades de salto. Tiene una cabeza fina y noble, un dorso fuerte. Las patas son musculosas y largas con los cascos bien formados. Su altura promedio es de 1,78 m.
Recomendaciones generales
Por otra parte, es necesario saber elegir la raza de caballos de salto. Por ello, siempre es aconsejable contar con un experto veterinario de caballo de saltos y si es posible con médico especialista en deporte equino, para que oriente a lo largo de todo el proceso de preparación y recuperación.
Es importante resaltar, que la vida de un caballo dura alrededor de 25 años y su edad idónea para competir en el salto de obstáculos se encuentra entre 8 y 13 años. Se conocen casos en los que han estado compitiendo hasta los 18 años.
Los caballos de salto tienen un entrenamiento que oscila entre una hora y una hora y media por sesión. Eso es tiempo suficiente, teniendo en cuenta que en un torneo la prueba dura tan solo un par de minutos.
Así mismo, los caballos de salto, requieren unos cuidados especiales para que se desarrollen sanamente y puedan competir sin ninguna problemática. Es por eso que luego del entrenamiento es indispensable limpiar los cascos del caballo y refrescarle los tendones. Así como quitarle la silla, ponerle una manta, servirle su ración de comida, para que recupere rápidamente la energía.
En entrevista realizada a Gustavo Mirabal aseguró que tiene algunas asignaturas pendientes en el mundo de los caballos de salto. Gustavo desea obtener una medalla Panamericana, en los Juegos Olímpicos, en el Campeonato Mundial, así como en la World Cup.
Fuentes Consultadas:
https://www.expertoanimal.com/los-mejores-caballos-de-salto-20303.html
http://veterinarioscaballosmalaga.com/las-mejores-razas-de-caballos-de-salto/