Día Internacional de la No Violencia
En un mundo tan convulsionado como en el que vivimos en la actualidad es preciso tener paz y armonía que es lo que la mayoría de los seres humanos aspiramos.
El 2 de octubre se lleva a cabo la celebración del Día Internacional de la No Violencia. Vale resaltar que este día fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Realmente tiene gran relevancia puesto que en la actualidad hay países en conflicto e incluso países a lo interno que la situación es preocupante.
A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con el Día Internacional de la No Violencia
Honor a quien honor merece
Hay personas que han venido a este mundo con una misión muy especial y Ghandi ha sido un precursor de la paz.
Precisamente se eligió esta fecha para rendir homenaje a uno de los principales líderes que ha existido de movimientos no violentos.
Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India y quién definió la no violencia como:
“la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre“.
El decreto fue admitido el 15 de junio de 2007. A partir de allí, cada 2 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas, efectúa acciones culturales que originan la cultura de paz, tolerancia y comprensión entre todos los ciudadanos del mundo.
Motivos para celebrar el Día Internacional de la No Violencia
Desafortunadamente, la realidad que vivimos en un mundo que es violento y que a un futuro próximo no mejora en este sentido.
Un dato de sumo interés es que se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia.
Cabe resaltar que, los tipos más frecuentes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y entre otros.
En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia son por falta de tolerancia y poca comprensión hacia el prójimo.
Entre los tipos de violencia, siempre hay algunos que tienen un repunte en los últimos años es la violencia de género o contra la mujer.
Según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas se estima que el 35% de las mujeres que mueren en todo el mundo, lo hicieron por causa de un acto violento propiciado por su pareja o algún miembro de su familia.
Es de hacer notar que no toda la violencia termina en muerte. Muchas mujeres son acosadas o violadas alrededor de todo el mundo, son insultadas verbalmente y son vejadas por sus opresores. Esta es una situación que urge cambiar en lo inmediato y a largo plazo y una herramienta de gran importancia para esto es precisamente la educación.
Campaña La Bondad importa
En 2018 con motivo del Día Internacional de la No Violencia se creó la campaña #KindnessMatters (#LaBondadImporta) por iniciativa del Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible. Se animaba a la gente a que compartiera sus actos de bondad en las redes sociales.
Y es que la bondad es un valor de unidad tan fuerte capaz de vencer cualquier inconveniente o reto.
La intención de esta celebración es educar y concienciar a las personas, de que existen caminos menos violentos a través de los cuales se pueden lograr grandes objetivos. Sin duda alguna, este es el legado de un hombre que promociono la cultura de la paz y que ha dejado este mensaje para las próximas generaciones.
Sin embargo, cada año las cifras parecen incrementarse cada vez más. Por este motivo se sugiere que cada persona durante el 2 de octubre, sea un vocero del cambio.
Esta acción es posible haciéndola a través de algún mensaje por las redes sociales o ejecutando movimientos educativos con niños y adolescentes.
Lo ideal es lograr vivir en un mundo más pacífico, tolerante y comprensivo. Para ello desde el conocimiento de las personas en relación a la cultura de paz manifestarse a través de diferentes medios para lograr un mundo mejor.
Gustavo Mirabal parte de la idea de generar espacios donde se promuevan y se pongan en practica las bases de una cultura de paz.