Los exquisitos chocolates de Suiza

Los exquisitos chocolates de Suiza

A quien no le gusta comer chocolate en sus diversas presentaciones?

Es muy inusual ver que alguien no le guste el chocolate, por el contrario es el favorito a la hora de elegir un rico postre para merendar o para celebrar una ocasión especial.

Los exquisitos chocolates de Suiza representan una excelente opción para dar gusto al paladar.

La historia de los exquisitos chocolates de Suiza data del siglo XIX, por lo tanto la trayectoria de estas delicias tienen su propia historia.

Así que si llegas a visitar este hermoso país de Europa no puedas pasar por alto degustar los diversos tipos de chocolate de la región.

Además, es un presente invaluable a la hora de elegir un regalo para los seres queridos.

Cada 1 de Agosto se celebra el día Nacional de Suiza, este producto es tan relevante en su país que hasta lo celebra en un día especial.

Como curiosidad los suizos consumen aproximadamente 12 kilos de chocolate al año. Esto da un indicio de cómo se mueve este producto a nivel interno.

La historia del chocolate suizo

 

Historia del chocolate en Suiza

En la historia de los exquisitos chocolates de Suiza hay dos hitos que marcaron este sector de la industria chocolatera en Europa.

En el año 1609, aparece en México el primer libro dedicado al chocolate, quiere decir que ya desde hace más de cuatro siglos hay documentaciones de este importante rubro económico.

Posteriormente, en 1657, un francés inaugura en Londres la primera tienda de chocolate, ya en este punto el chocolate va conquistando los paladares de la gente.

Posteriormente en 1780 aparece en Barcelona la primera máquina para fabricar chocolate. Podemos notar que poco a poco el chocolate fue conquistando al mundo.

Pues bien, la primera fue la instalación de la  fábrica, por parte del francés François Louis Cailler, en 1810.

Luego viene un invento que conquistó los paladares de millones de personas en el mundo y que hoy en día es muy popular. Este invento es la creación del primer chocolate con leche del mundo, por parte de Randolphe Lindt, en 1879.

A partir de allí, el chocolate suizo se convirtió en el mejor del mundo, por su calidad y sabor, es por ello que podemos afirmar que los exquisitos chocolates de Suiza son una delicia al paladar.

En la actualidad existen tres clases fundamentales de chocolate: el chocolate amargo, el chocolate con leche, y el chocolate blanco. Cada una de estas variantes tiene sus propios usos y sus propios seguidores pues hay quienes se inclinan por uno en particular. Y a ti ¿Cuál de estos chocolates te gusta más?

Historia del chocolate en Suiza
Historia del chocolate en Suiza

Auge de la industria de los exquisitos chocolates de Suiza

Podemos ver que los orígenes del cacao que es la materia prima del chocolate provienen de América.

En particular el cacao venezolano es uno de los mejores del mundo con calidad de exportación y los que más ha disfrutado Gustavo Mirabal en sus viajes por el interior del país.

Entre 1890 y 1920, se da el florecimiento de la industria suiza del chocolate, coincidiendo con la etapa dorada del turismo. Estos eventos trajo como consecuencia la  internacionalización  del prestigio de estos productos, que eran promocionados por los viajeros que lo degustaba.

Entre 1900 y 1918, las tres cuartas partes del chocolate que se producía en Suiza estaban destinados a la exportación.

La crisis de los años 1920, indujo el establecimiento de medidas proteccionistas del comercio internacional, lo que provocó un quebranto en la industria chocolatera, trayendo como consecuencia pérdidas de mercado.

En la década de los 50, es que la fabricación de chocolate en Suiza retomó su crecimiento, y desde entonces no ha dejado de crecer, incorporando constantemente nuevas tecnologías y la permanente capacitación del personal.

Es por toda esta gran trayectoria que los exquisitos chocolates de Suiza son una opción que vale la pena probar.

Marcas de Chocolate de Suiza
Marcas de Chocolate de Suiza

Origen del cacao como materia prima para la elaboración de los exquisitos chocolates de Suiza

El cacao es originario de América, proveniente de las plantaciones que los mayas poseían en la provincia de Yucatán.

Las preparaciones iniciales de este alimento no se parecen a las actuales, ya que consistían en una infusión del grano, que resultaba en un agua chocolatada, muy distinta del actual chocolate para taza que conocemos.

Una curiosidad que vale la pena resaltar es que las semillas de cacao en los comienzos de la historia del chocolate, eran empleadas como moneda. Luego se instituyó su uso como unidad de cálculo alrededor del año 1.000 dC.

Colón descubre las semillas de cacao en Nicaragua durante su cuarto viaje a América, cuando pudo constatar que los nativos lo empleaban como moneda y como bebida. Sin embargo, este hombre  no se mostró interesado.

Así que la materia prima de es originaria de América.

Las 5 mejores fábricas los exquisitos chocolates de Suiza

A continuación mencionamos las mejores fábricas de chocolate de este majestuoso país

1. Cailler, Broc: Muy cerca de Gruyère, se abren las puertas de la Maison Cailler con un tour auténtico que cuenta desde el descubrimiento del cacao en México, hasta su fabricación con leche local.

2. Stettler & Castrischer, Ginebra: Estos se denominan como un laboratorio, ya que producen sabores gourmet como champaña, trufa y whiskey. Por lo tanto, en lugar de tours tienen degustaciones en las que descubrirás cómo crean sus exquisiteces.

3. Confiserie Sprüngli, Zúrich: Desde 1836 se concentran en trufas y chocolates tan frescos, que tienen que ser comidos en las siguientes horas para deleitar su sabor original. Es por eso que se han convertido en preferidos de pedidos para momentos especiales, bodas, cumpleaños o para traer a casa.

4. Lindt Chocolate Experience, Zúrich: Son, posiblemente, los chocolates más populares fuera de Suiza. En sus instalaciones tienen montañas con sus diferentes sabores y un outlet en donde encuentras precios reducidos por las piezas que no salieron perfectas pero sí están en perfecto

5. Beschle Chocolatier, Lucerna: ¿Quieres hacer tu propio chocolate? Es viable en este lugar, que te muestra cómo lo hacen los expertos, te ofrece degustaciones y después te permite crear tus versiones del dulce con la guía de un maestro en la materia.

Cailler, Broc
Cailler, Broc

En síntesis

Los exquisitos chocolates de Suiza son una excelente opción para disfrutar un espectacular viaje por Suiza.

Además los exquisitos chocolates de Suiza son un presente ideal para llevarles a los familiares y amigos y de seguro será un regalo que nunca olvidarán.

A Gustavo Mirabal le encanta el chocolate y su país de origen Venezuela es productor de cacao desde los tiempos de la colonia.

Incluso este hombre llegó a  conocer un pueblito de Aragua llamado Chuao de dónde sacan uno de los mejores cacaos del país.

Por otro lado de vez en cuando iba a la Hacienda La Trinidad ubicada en Caracas a contemplar las plantas de cacao y a degustar los exquisitos chocolates que allí venden.

En su viaje a Suiza saboreo gran cantidad de chocolates junto a su amada esposa María Carolina Chapellín de Mirabal.

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/agosto/historia-del-chocolate-en-suiza.-hoy-1-de-agosto-es-el-dia-nacional-de-suiza

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/