Pastos y forrajes para caballos
En cuanto a la alimentación del equino se debe tener especial atención con la finalidad de prevenir enfermedades. Por ende que el equino mantenga un nivel óptimo en su desempeño. Es por ello que en esta entrega profundizaremos acerca de los cultivos de Pastos y forrajes para caballos.
El forraje (del francés fourrage) se define como la hierba que se da al ganado, especialmente en la primavera, el pasto seco conservado para alimentación del ganado y los cereales destinados a la alimentación del ganado. Así, el pasto es el alimento herbáceo que consume el ganado y también es componente del pienso hecho a base de plantas forrajeras: el heno, hecho de pasto secado al sol los ensilajes, conservados a través de un proceso de fermentación árboles y arbustos forrajeros, como el algarrobo o la acacia, se utilizan para alimentar al ganado empleando los frutos, las hojas u otras parte comestibles.
Manejo de Pastos y forrajes para caballos
Los pastos y forrajes bien tratados pueden satisfacer las necesidades de muchas clases de caballos tanto para su nutrición como para su ejercitación. Son bien conocidos los beneficios terapéuticos que reciben los caballos al descansar y recrearse en una pastura. Pero sólo se lograrán, sin embargo, si se optimiza el crecimiento de la pastura a través del diseño del pastoreo, la selección de especies forrajeras productivas y bien adaptadas a las condiciones del medio y un adecuado mantenimiento de la fertilidad del suelo. Si es cuidadosamente utilizada, una pastura puede ser un lugar saludable para que los caballos vivan y se ejerciten brindando una fuente eficaz de nutrición, requiriendo un menor alimento suplementario.
Limpieza de los pastos
Los pastos deben observarsen con frecuenia para eliminar los objetos peligrosos y las posibles plantas tóxicas. Las malezas de hoja ancha deberán controlarse con algún herbicida selectivo que no dañe a las especies forrajeras. Los caballos no deberán consumir una pastura tratada durante por lo menos 7 días después de la aplicación.
Alimentación con forrajes
Los caballos siempre se han alimentado de forraje. Son animales de pasto con un sistema intestinal adaptado a una dieta puramente vegetal con altos niveles de fibra de este tipo. A causa de unas mayores exigencias físicas en trabajo y competición es que se ha complementado la dieta de los caballos con pienso y suplementos, pero sólo una pequeña parte. El forraje sigue siendo la base y el punto de partida para proporcionar al caballo una fuente de alimento saludable y óptima.
Grupos de familias de forrajes
Primer grupo: Especies que contienen un nivel proteico entre un 6 – 11%. Entre ellos tenemos Fescues o más conocida como Festuca, el kikuyu o Pennisetum clandestinum, el ryegrass o Lolium sp, y la bermuda o Cynodon dactylon.
Segundo grupo: Contienen niveles bastante mayores de proteínas, hasta un 18%. Suelen parecer árboles en miniatura y su contenido vitamínico se encuentra principalmente en las hojas. Entre ellos existen la Alfalfa o Medicago sativa, Trébol o Trifoium.
Tercer grupo: Es el producido con plantas de cereales como la avena que se cortan mientras están en fase vede y siempre antes de segar la semilla. Entre los cuales hay dos los Copos de avena y Granos de veza
Funciones del forraje
- Aporte de calorías.
- Entretener al caballo.
- Fuente de nutrientes.
- Mantener una flora intestinal equilibrada al estimular los intestinos.
Fuentes Consultadas:
http://www.agroparlamento.com/agroparlamento/notas.asp?n=1560