Las consecuencias de un mal herraje en los caballos pueden ser varias. ¿Alguna vez has tenido una mala experiencia?
En este artículo hablaremos sobre lo que le pasa a nuestros equinos si el herrador se equivoca.
Consecuencias
Desde una simple cojera, hasta dejar un animal gravemente cojo por un largo tiempo. Son algunas de las consecuencias de un mal herraje equino.
Esto, obviamente, es muy perjudicial para el animal y muchos dueños no son conscientes de ello.
Un mal aplomo en el casco, puede afectar gravemente las articulaciones o incluso los tendones, llegando a producir tendinitis (visto muy a menudo en caballos sin talones) o incluso provocar padecimientos graves como cuartos sangrantes, razas, etc.
Por ello es muy importante contar con un buen herrador, con todos los conocimientos para aplomar bien un casco.
Cuidado con los cascos
El error más común a la hora de herrar un caballo, son los talones.
Hay muchos herradores que, ya sea por su manera de aplomar, o bien porque siguen las exigencias del propietario, tienden a recortar más de lo necesario los talones del casco.
El casco tiene su aplomo y no debe cambiárselo.
Recuerde que un herrador es un profesional de la salud equina, no intente hacerlo en su fuerza viendo tutoriales o preguntando a amigos. ¡Contrata un experto!
Por primera vez
Después de leer lo anterior quizá te preguntes en qué momento se debe herrar un caballo por primera vez… Bueno de acuerdo con expertos como David Azorín, quien está facultado por la Federación Francesa de Equitación y por la Federación Madrileña de Hípica…
El primer herraje se realiza generalmente a los 3 años de edad.
En ese periodo el caballo ha desarrollado bien sus articulaciones, huesos y músculos.
Azorín recomienda empezar por las patas delanteras solamente, “ya que aún no están equilibrados, así evitaremos lesiones en estas, ocasionadas por alcances de los cuartos traseros”.
“Hay casos excepcionales donde antes de esa edad, o antes de desbravarlos, es conveniente hacerles un herraje, pero será para corregir algún problema producido por un mal desgaste o cualquier otra patología”.
Para más información sobre este tema te recomendamos leer estos artículos:
Fuentes consultadas:
http://passionpre.com