Anemia en los Caballos
La salud de los equinos es vital para su desempeño independientemente de los fines y utilidades que se le den al mismo. Por ello es necesario que el dueño o responsable del caballo tome conciencia de la importancia que tiene un buen control con un médico veterinario calificado. De este modo monitoreando sus chequeos y aspectos físicos es más fácil prevenir la Anemia en los caballos. Por esta razón vamos a abordar todo lo relacionado con esta patología en este artículo. Esta enfermedad: Anemia en caballos, conocida como la anemia infecciosa equina (AIE), se produce a través de un virus, causando diferentes problemas para el animal.
Anemia Infecciosa Equina (AIE)
La Anemia Infecciosa Equina (AIE), es una enfermedad que afecta a todos los miembros de la familia de los équidos, incluidos por su puesto los caballos. Es muy importante conocer esta enfermedad pues se trata de una infección que afectará al animal enfermo de por vida, con una capacidad de transmisión considerablemente alta, y que conduce a la muerte del animal ya sea por la misma enfermedad (a consecuencia de un cuadro agudo) o por la vía de la eutanasia.
La anemia implica una disminución considerable en la cantidad de los glóbulos rojos (eritrocitos) y/o en la hemoglobina, lo que conlleva a una disminución del oxígeno que llega a los músculos y a los órganos y causa un deterioro rápido y general del cuerpo.
Etiología
El virus causal pertenece al Género Lentivirus, Familia Retroviridae. Es un ribovirus monocatenario con envoltura; el virión, aproximadamente esférico, de 80-130 nm. de diámetro, cuya envoltura lipoproteica doble, con peplómeros glicoproteicos, envuelve una nucleocápsida icosaédrica.
Muy resistente a desecación y temperaturas inferiores a 50 ℃, sensible a desinfectantes y cambios de pH.
Cultivable en histocultivo de leucocitos y de fibroblastos dérmicos equinos, así como en líneas celulares equinas, caninas y felinas, en los que no causa ECP, sino infección persistente como provirus integrado en el genoma de la célula hospedadora. Existen cepas diferenciables por seroneutralización con una hemaglutinina común, pero sin protección cruzada…
Transmisión de la Enfermedad de Anemia en caballos
- Una de ellas es a través de los insectos, como mosquitos por ejemplo, que mediante su picadura transmiten el virus de unos caballos a otros.
- Mediante la mala utilización de jeringuillas que se hayan usado en caballos infectados y posteriormente se utilicen en caballos sanos.
- También se traspasa de un caballo a sus progenitores, por lo que un hijo de una yegua portadora también llevará consigo este virus.
Síntomas de Anemia en caballos
- Uno de los síntomas más comunes es el de fiebre alta. Puede ser de forma continua o bien de forma puntual.
- También tienen tendencia a bajar de su peso normal, a pesar de que sigan comiendo con normalidad.
- Además presenta rápida fatiga y debilitamiento, así como la depresión o la respiración acelerada. Pueden también sufrir diarreas y enrojecimiento de los ojos.
Pruebas para detectar la enfermedad
Para saber si un caballo es portador de la anemia infecciosa hay que realizar unas pruebas de serología. Posterior hay que realizarse el test de Coggins cada quince días si ha dado positivo alguno de los caballos.
Cuando el caballo se infecta, se convierte en portador de por vida y deben permanecer aislados de otros animales susceptibles o ser sacrificados. También existe riesgo de infección congénita, si la yegua tiene signos clínicos antes de parir. Los potrillos nacidos de yeguas infectadas, deben ser aislados de otros equinos hasta que se determine que están libres de infección.
Prevención de la Enfermedad
No existe ninguna vacuna ni tratamiento etiológico eficaz. La aplicación de antianémicos, alimentación adecuada y un cuidado exquisito pueden espaciar las recidivas, pero el animal sigue expuesto a padecerlas y es un portador permanente. Por tanto, está contraindicado, especialmente en áreas no enzoóticas.
Se combate mediante medidas higiénico-sanitarias preventivas. Además evitar la exposición a los vectores y proteger de éstos a los animales. Así como, la desinfección cuidadosa del material quirúrgico y los arreos. Por otra parte, la limitación, previo diagnóstico, del comercio y el movimiento de équidos.
Para finalizar, lo más importante es la prevención en todos los aspectos para mantener una salud excelente en los caballos y asi no lamentar pérdidas invaluables.
Fuentes Consultadas:
https://www.equusline.es/blog/anemia-infecciosa-equina-caballos/
https://ar.zoetis.com/conditions/equinos/anemia-infecciosa-equina.aspx
https://www.noticaballos.com/anemia-infecciosa-los-caballos-2.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Anemia_infecciosa_equina
https://www.flickr.com/people/161015276@N06/
https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c
Para más información visita:
https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/
https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-que-tenga-ojos-para-ver-que-vea-gustavo-mirabal/
https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-caballos-leyes-y-polemicas/
https://www.gustavomirabal.es/salud/la-vejez-del-caballo/