Ramón Alfredo Domínguez: Un gran jinete

Ramón Alfredo Domínguez: Un gran jinete

Venezuela ha sido un país que se ha destacado en diferentes disciplinas de la equitación. Es por esta razón que ha contado con grandes figuras que han representado al país en competencias locales e internacionales.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con: Ramón Alfredo Domínguez: Un gran jinete

Entrevista con la leyenda Ramón Alfredo Dominguez

 

Biografía de este brillante deportista

Ramón Alfredo Domínguez es todo un icono del mundo hípico en Venezuela, esto se debe a su gran talento y por ende uno de los más grandes de la historia.

 

Este gran deportista del mundo ecuestre nació el 24 de noviembre de 1976 en Caracas.

 

Es  hijo de Alfredo Domínguez y Belkys Del Moral de Domínguez, este amor por la hípica y los caballos lo lleva en las venas.

 

Su primera infancia transcurrió en Cagua, estado Aragua.

Desde muy corta edad tuvo acercamiento a los caballos suya que solo contaba con 10 años cuando

se compró una yegua que le costó Bs. 3.000.

La suerte lo acompañaba ya que la yegua estaba preñada y solía montarla a ratos.  Al respecto expresó lo siguiente:

 

“Recuerdo que no utilizaba silla, y a partir de entonces pensé que tenía condiciones para convertirse en jinete algún día” comentó su padre Alfredo en una ocasión “aunque al principio me oponía a que fuese jinete, posteriormente lo apoyé en todos los sentidos”.

Ramón Alfredo Domínguez: Un gran jinete
Ramón Alfredo Domínguez: Un gran jinete

 

 

Trayectoria

 

Por lo general los jinetes deben ser bajos de estatura y delgados sin embargo en el caso de este jinete es la excepción de la regla

Quien vio el talento de esta persona fue el ex-jockey Félix Sabino Pérez. Un inicio fue en el Centro de Entrenamiento Casupito, en Villa de Cura

En este lugar fue su entrenamiento de la mano de  Francisco Martínez.

Cumplió con la etapa de la educación obligatoria graduándose a los 16 años. Posteriormente fue al  Hipódromo de Paraguaná, en Punto Fijo, estado Falcón.

Al principio todo fue un poco difícil pues le toco trabajar fuertemente para después  ir al Centro de Entrenamiento María Blanca. Es en este lugar donde se terminó de pulir.

Afortunadamente conto con la anuencia y el gran apoyo del entrenador Luis Fontes,  así como el criador Rafael Rodríguez Navarro (Presidente para ese momento del Instituto Nacional de Hipódromos) y del ex-jockey Antonio José Utrera.

De esta manera, Ramón Alfredo Domínguez logró la matrícula y su secretario fue Luis Moreno.

El comienzo de los éxitos en el mundo de la hípica fue con la yegua Lady Mercy, una entrenada de Luis Francisco Martín, el 25 de marzo de 1995 en el Hipódromo La Rinconada.

Aunque la idea era proyectarse en el exterior específicamente en Estados Unidos.

Ramón Alfredo Domínguez: Un gran jinete logro ganar la carrera en Venezuela con el ejemplar Sinless, presentado por Daniel Pérez.

Triunfos en Estados Unidos

 

Como lo mencionamos anteriormente Ramón Alfredo Domínguez: Un gran jinete tenia su mirada en el exterior y se visualizo de tal manera que lo logró.

Ya en los Estados Unidos de Norteamérica comienza otra fase de la carrera profesional de este gran deportista del mundo ecuestre. A continuación mencionamos los triunfos de este jinete criollo fuera de Venezuela:

  • Logró su primer triunfo en marzo de 1996 con Solo Moondance en Hialeah Park, Florida. Es de hacer notar que solo en ese año consiguió 55 victorias.
  • Se mantuvo como un jinete profesional vencedor en Delaware Park durante 1997 y 1998,
  • Luego en el año 1999 sobrepaso la barrera de los 100 triunfos. De esta manera alcanzó un total de 121 victorias y más de 3 millones de dólares.
  • En el año 2000 cuando fue el pico del éxito ya que logro ganar en 360 ocasiones. En una de esas competencias estaba su primer clásico: el Royal North Stakes del 2000 con Confessional.
  • Para el 2001 logró el título por carreras ganadas en Estados Unidos, con un total de 431 triunfos.
  • En el 2003 logro obtener con 453 victorias.
  • El triunfo 2.000 lo logró en junio de 2004, también de su primera Breeder’s Cup (Copa de Criadores), en la Turf, con BetterTalkNow.
  • Ese mismo año recibió el premio Isaac Murphy Award como el jinete profesional con la más alta proporción de triunfos.

Un poco más de la trayectoria en los Estados Unidos:

 

  • En marzo del 2006 Ramón Alfredo Domínguez ganó 5 carreras en una reunión de AqueductRacetrack. Luego con Bluegrass Cat logró el segundo lugar en el Kentucky Derby.
  • Para el 2007, repitió la proeza de ganar 5 carreras en una reunión de Aqueduct y para el 9 de mayo lograba su triunfo 3000.
  • Este gran jinete venezolano fue el líder jinete de Delaware Park del año 2004 a 2007.

 

  • En el año 2009 fue su primera temporada completa en el New York Racing Association (NYRA). A finales de este mismo año Ramón Alfredo Domínguez se apodó por primera vez en Belmont Park.

 

  • Luego se convirtió en el primer jinete venezolano en ganar la Estadística de Saratoga, una de las más competitivas del planeta.

 

  • Fue nominado por primera vez para el Eclipse Award, superado en esa ocasión por Julien Leparoux.
  • En el 2010 Ramón Alfredo Domínguez se convirtió en el líder de dinero ganado en Norteamérica, con un monto de US$16.911.880. Sin duda alguna, esto fue un hito histórico ya que nadie lo había logrado
  • Además logró 369 victorias con 1.474 ejemplares conducidos, conteniendo su triunfo número 4.000 lo obtuvo el 19 de marzo de 2010
  • El 18 de enero del 2012 el fusta caraqueño ganó por segundo año consecutivo el Eclipse Award como el mejor jinete de la temporada 2011 en Estados Unidos

 

 

En síntesis

Venezuela ha brillado con grandes deportistas de diferentes disciplinas y en el ámbito ecuestre cuenta con todo un icono tal y como lo es Ramón Alfredo Domínguez: Un gran jinete

Gustavo Mirabal admira profundamente a este jinete por su rol brillante en le mundo de la hípica y por dejar muy en alto el nombre de Venezuela.