Biografía ecuestre Gustavo Mirabal Bustillos
La pasión de Gustavo Mirabal, abogado de profesión y jinete y criador de caballos de corazón, tiene origen en las pasiones de su padre Gustavo Mirabal Bustillos. Pertenecientes a la crema y nata de la sociedad venezolana de antaño los Mirabal son parte de la historia hípica de Venezuela.
Gustavo Mirabal Bustillos (“el padre”) fue miembro del Congreso de la República, Ministro de Fomento y Gobernador del Estado Miranda. Así mismo, Gustavo Mirabal padre entre sus pasiones fue propietario del stud Trabucazo. Gustavo Mirabal Bustillos también fue propietario a su vez de Tropigold el caballo campeón de los años ochenta. Quizás justo por su experiencia y éxito en el mundo ecuestre le encomendaron la presidencia del INH (Instituto Nacional de Hipódromos) a finales de esa década.
La dedicación y disciplina de Gustavo Mirabal Bustillos el padre de Gustavo Mirabal Castro lo llevaron a asumir a un gran rol en la hípica venezolana. De este modo contribuyó enormemente al desarrollo del mundo ecuestre en Venezuela. Esta es la manera de dar un aporte a las actividades ecuestres en un país y esta época definitivamente fue muy productiva en este ámbito.
La pasión ecuestre corría en las venas de la familia Mirabal
Gustavo Mirabal nace pocos años antes de que el éxito ecuestre alcanzara a la familia Mirabal. A los 9 años su padre Gustavo Mirabal Bustillos lo llevó por primera vez a los establos a tener contacto directo los caballos.
Allí descubrió un amor para toda la vida. Un año después participó en su primera competición ecuestre. La misma se realizó en el Club La Lagunita, uno de los clubes más exclusivos de Venezuela.
A los 15 años vive la experiencia de ser hijo del dueño del caballo campeón como Tropigold. Otro de los caballos de Gustavo Mirabal padre que dejó profunda huella no solo en Gustavo Mirabal Castro sino en el hipismo venezolano fue Rayo Láser. Así mismo a los veintitantos vio como su padre dirigía el INH, lo cual dejó una profunda huella en su vida.
Con su firma de abogados Mirabal & Asociados desarrolla una vida profesional exitosa pero alejada de sus pasiones. Así con esfuerzo logra construir la base económica necesaria para llevar adelante el proyecto de su vida, criar caballos de competencia exitosos y completar el camino que había dejado iniciado Tropigold.
Una semblanza del caballo que hizo nacer la pasión de Gustavo Mirabal
Tropigold nació el 20 de febrero de 1978 en el Haras Varsego. Fue vendido al Stud Trabucazo (del cual uno de los dueños era Gustavo Mirabal Bustillos ) para defender los colores de la bandera venezolana. Era hijo del campeón McKenna’s Gold y una yegua argentina. Consiguió ser Campeón Dosañero de 1980 con su gran cosecha de éxitos.
Una lesión descubierta tardíamente le impidió ser el ganador de la triple corona nacional a los tres años. Posterior a su recuperación Tropigold siguió corriendo y cosechando éxitos un poco más irregulares pero imponiendo siempre respeto por su presencia en la hípica nacional.
Su campaña culminó con 15 actuaciones y 11 victorias. Un total en premios de Bs. 3.420.405. una verdadera fortuna para la época. Esto explica la buena posición económica y social de la familia Mirabal.
Podemos ver el notable éxito del caballo Tropigold, este animal marco una huella imborrable en el corazón de Gustavo Mirabal. Este viene a ser su primer contacto con el mundo de los caballos al sentir una conexión especial con este maravilloso animal.
Gustavo Mirabal Bustillos: Un gran lector
Este hombre se formó como abogado de la república y su pasión por la lectura le favoreció en el transcurso de estudiante y luego como profesional de las leyes
Cabe resaltar que Gustavo Mirabal Bustillos fue formado en la vieja escuela donde la lectura y la escritura eran los principales ejes de la educación.
El método palmer fue una de las tantas tareas que le toco hacer, por ello este hombre tiene una letra espectacular.
En cuanto a la lectura cultivo este hábito lo cultivo desde muy pequeño y lo fue reforzando cada vez más. Esto realmente le favoreció a la hora de leer leyes, estatutos, reglamentos, gacetas oficiales durante su carrera y su ejercicio profesional.
Pero además le apasionaba leer de la cultura general.
Años más tarde en su rol de padre enseño a cada uno de sus hijos el importante hábito de la lectura, a partir de este ejemplo es que Gustavo Mirabal inicia en este relevante mundo de la lectura.
Así que los libros para Gustavo Mirabal Bustillos son un verdadero tesoro.
Carlos Ruiz Zafón expresó lo siguiente en La Sombra del Viento
“Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece”
Gustavo Mirabal Bustillos le da importancia a cada libro, pues de cada uno de estos se ha nutrido en conocimiento, en otros ha puesto a volar la imaginación y a sumergirse en los relatos del autor.
Un gran Jinete venezolano
En la memoria de Gustavo Mirabal Castro quedo grabado en piedra el concurso de Vienna. Es en ese concurso donde alcanzó la victoria indiscutible en las 3 pruebas de la categoría amateur.
Pero no fue la victoria lo que le dio relevancia a aquel día tan especial. Dichas victorias le hicieron merecedor de una entrevista en plena pista. Pocos minutos después pudo ver como gran cantidad de venezolanos se acercaron emocionados al escuchar el himno nacional y ver que la bandera venezolana izada y ondeando al viento de aires extranjeros.
Momentos especiales que dejan el nombre en alto el país y que hablan del sentimiento de orgullo de los venezolanos.
Sin duda alguna, este es un momento de gloria para este gran venezolano pues esta era una de sus metas triunfar por todo lo alto en el ámbito ecuestre.
La historia de G&C Farm
La pasión de Gustavo Mirabal Castro había quedado señalada de los años ochenta y solo hacía falta que se mezclaran las condiciones adecuadas. Recursos económicos, contactos en el mundo ecuestre y una pasión de generaciones se conjugaron para que naciera un proyecto maravilloso.
Gustavo Mirabal inicia en el Hatillo una instalación de Cría de Caballos con la que resultó exitoso. Más tarde se traslada a Florida y en el año 2009 funda durante el festival ecuestre de invierno G&C Farm. Llevando a lo más alto la bandera venezolana, G&C Farm se convirtió durante 10 años en referencia de instalaciones de élite para las competencias ecuestres de salto y engendrando campeones de la talla de G&C Don Vito, G&C Unicstar, G&C Arrayan, G&C Close Up y G&C Wolf.
G&C Farm fue un gran proyecto donde se contó con las instalaciones adecuadas para la formación de los jinetes de relevo del salto de obstáculos. Gustavo Mirabal hizo énfasis en la formación de nuevos jinetes bien entrenados y con caballos excelentes.
La perseverancia, disciplina y determinación de este gran venezolano lo llevaron a cristalizar su gran sueño ecuestre.
El impulso que Gustavo Mirabal Bustillos le dio a su hijo marco la diferencia y este resalto años más tarde en el ámbito ecuestre de Estados Unidos y España.
Alegrías y nuevas aventuras
La mayor alegría de Gustavo Mirabal en G&C Farm gue la victoria de G&C Arrayan en el gran premio de Cannes. Presenció junto a su hijo Gustavo Mirabal jr y su esposa María Carolina Mirabal, la victoria. Mientras la pareja festejaba saltando de alegría, su pequeño hacia lo propio sin saber muy bien lo que ocurría. Una enorme alegría, el éxito de años de trabajo duro, compartido con los seres queridos no tiene precio.
En marzo de este año Gustavo Mirabal Castro anuncia el cierre de G&C Farm dejando este negocio pues Gustavo Mirabal se retiraba de las competencias ecuestres amateur. Manteniendo el amor por los caballos retuvo algunos de los mismos en sociedad con el olímpico Sergio Alvarez Moya. El resto de los caballos los dio en venta para que siguieran el camino dejado a medio trecho por Tropigold. Estos caballos han dejando en alto el nombre de Venezuela y de la familia Mirabal. Mirabal hijo siguió y completó el sueño de Mirabal padre… venezolanos campeones internacionales y nuestra bandera en alto.
Venezuela: Tierra de grandes hombres como Gustavo Mirabal Bustillos y Gustavo Mirabal Castro
Venezuela es un país que se ubica al norte del continente suramericano y es un país con una excelente ubicación, esto le confiere ventajas en cuanto a su espacio aéreo y marítimo.
Sin duda alguna, Venezuela es tierra de grandes hombres de las leyes y de la hípica tales como Gustavo Mirabal Bustillos y Gustavo Mirabal Castro
Es en este país donde crecieron se educaron, desarrollaron y se formaron como excelentes abogados padre e hijo.
Sin duda alguna, Gustavo Mirabal Castro se siente muy orgulloso de sus padres pues ambos son juristas. Estos influenciaron de una manera positiva a su hijo en cuanto a conocimientos en el ámbito de las leyes.
Al respecto Gustavo Mirabal Castro mencionó lo siguiente:
“Mis juristas preferidos son mis padres, soy lo que soy por sus enseñanzas”
Podemos ver que este hombre agradece cada esfuerzo y cada paso que dieron sus pares en su formación académica y como persona.
Esto lo pone en práctica en la crianza de sus hijos, el conversar y socializar de diversos temas de interés en general.
Caracas la capital de Venezuela, fue allí donde se crio, creció y se formó este talentoso y multifacético hombre.
Gustavo Mirabal Bustillos tuvo el privilegio de enseñar a sus hijos la diversidad de paisajes de la hermosa Venezuela. Recorrieron de punta a punta el país, por lo que Gustavo Mirabal Castro y sus hermanos recuerdan unas cuantas anécdotas de estos viajes.
Si deseas profundizar de estas anécdotas puedes visitar el artículo: https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/30-articulos-de-la-serie-gustavo-mirabal-en-venezuela/
Venezuela en su máximo esplendor nos sigue impresionando con la belleza de sus paisajes, su cultura y su gente.
En síntesis
Gustavo Mirabal Bustillos fue un ejemplo a seguir para su hijo Gustavo Mirabal Castro en muchos sentidos, es decir en lo personal, profesional y el ámbito ecuestre.
Por otro lado este afortunado hombre ha contado con el apoyo y la compañía de su amada esposa María Carolina Chapellín de Mirabal.
Esta pareja de venezolanos han triunfado en Venezuela, Estados Unidos, España y actualmente en los Emiratos Árabes Unidos.
Hoy en día Gustavo Mirabal Castro se destaca en Dubái como un excelente asesor en materia de finanzas.
Para otras anécdotas de Gustavo Mirabal o información sobre el mundo de los caballos visita www.gustavomirabal.es
Fuentes consultadas:
http://www.anecdotashipicas.net/Criollos/Tropigold.htm
http://www.worldofshowjumping.com/en/News/Gustavo-Mirabal-bids-a-grateful-farewell-to-G-C-Farm.html#
http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/
http://boletindiario.net/gustavo/mirabal/castro/g/c/farm/disney/ecuestre/global/caballos
Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:
https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos
https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/