Agility equino
Los animales han demostrados ser sumamente inteligentes y entre los que más han brindado aportes a los seres humanos son precisamente los perros y los caballos.
Estos mamíferos han podido ser los candidatos perfectos para demostrar su agilidad en el cumplimiento de ciertas actividades que deben realizar de manera perfecta y en tiempo récord.
A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado a la disciplina poco conocida pero que gana cada vez más popularidad el Agility equino.
Damos la bienvenida con una frase célebre acerca de los caballos:
Cuando lo guío, me elevo, soy como un halcón. Trota el aire, la tierra canta cuando la toca y el cuerno más bajo de su casco es más musical que la pipa de Hermes. – William Shakespeare
Concepto de este innovador deporte en caballos
El Agility equino es un deporte internacional que se basa en el impulso de una comunicación clara y asentada en el refuerzo positivo.
Sin duda alguna este deporte es armonioso ya que el entrenador construye una relación especial con el equino.
Este deporte se lleva a cabo pie a tierra, de tal forma que es ideal para caballos que no pueden ser montados.
Además, es perfecto para caballos mayores pues es una actividad lúdica que los mantiene en forma y alegres.
La Agility equino o como también se le conoce a este deporte agilidad del caballo es un deporte muy parecido al que practican con los caninos, solo que en esta ocasión es practicado con caballos.
En los niveles más inferiores, el caballo puede ser regido con rienda. Sin embargo, a medida que va avanzando la complejidad de este deporte se estila que el caballo trabaja sin rienda.
Además existen otros eslabones de estos juegos equinos donde los caballos contienden en el “al aire libre”
Una curiosidad de estas competencias es que no se califica en vivo y directo como otras competencias ecuestres.
Para realizar la respectiva valoración se realiza por medio de un video enviado por sus supervisores.
Posteriormente para participar en estas competencias de Agility equino no se excluyen razas ni tamaños. Para ellos son bienvenidos los animales desde los caballos miniatura, los burros, las mulas y los caballos de tiro.
Aspectos para tener en cuenta a la hora de organizar la competencia de Agility equino
En la practica de cada deporte es de vital importancia tener todo en el radar es decir contar con todos los elementos necesarios que garanticen el éxito de la actividad.
En este caso se mencionan algunos requisitos necesarios para desarrollar con éxito el Agility equino:
- El área donde se va a desarrollar la actividad debe contener Pasto
- El sitio de descanso de los animales que participan en esta competición debe permanecer en una cuadra, pradera y prado cerrado
- Entre los atributos que bebe tener el caballo que va a competir es que debe ser expedito para aprender. Además, debe ser dócil y disciplinado, audaz y tener gran impulso.
- En las clases superiores, los equinos pueden llegar a ejecutar las actividades sin ningún tipo de rienda en el campo abierto.
- Los caballos de agilidad equina deben ser animales con buena mesura que puedan ser herrados y recortados en cualquier lugar.
Versatilidad de los caballos en la actualidad
Los caballos son animales que han brindado un importante aporte en diferentes actividades que ha emprendido el hombre.
en principio los caballos se podían utilizar como medio de transporte para que los hombres se pudieran desplazar de un sitio a otro.
También fueron utilizados en las caballerizas para luchar en las diferentes guerras que se han efectuado a lo largo del tiempo
ahora bien, en la actualidad podemos notar que los caballos se desenvuelven en diversas áreas tales como: concursos ecuestres, terapia, animales de apoyo emocional, coreografías, transporte, cuerpos de seguridad.
Si seguimos la lista es muy larga de allí que hay que resaltar el aporte de estos animales a la humanidad.
Así que hoy en día se pueden ver a los caballos participando en la disciplina de Agility equino,
En síntesis
Gustavo Mirabal admira a los caballos siendo estos sus animales favoritos y con los que tuvo la oportunidad de compartir en su infancia y a lo largo de su vida.
Cerramos con una hermosa frase alusiva a los equinos:
Podrás ver cosas hermosas que te hagan llorar, sin embargo, ninguna de ellas podrá igualar la gracia y belleza de un caballo en libertad. – Anónimo