La soledad es una amiga inseparable
La soledad forma parte de nuestro ser y pocas veces. Es una de las cosas seguras que tenemos en la vida, pero no la sabemos valorar.
Hay quienes le temen, otras personas la detestan, no soportan un momento en soledad y se llenan de actividades y se rodean de mucha gente, pero en el fondo están viviendo la soledad más profunda, ésa que se vive en compañía.
Deberíamos pensar de una manera distinta, porque a fin de cuentas, ella forma parte de nuestra vida. En algunos momentos es más intensa y evidente; en otros momentos se disfraza, pero es una fiel compañera. Es una amiga inseparable, aunque nos cueste creerlo y nos cueste mucho más aceptarlo.
¿Cuándo llega la verdadera soledad?
La verdadera soledad nos toca en el momento que comenzamos a perdernos anosotros mismos… Esta pérdida puede ser de muy variadas formas. Nos perdemos a nosostros mismos cuando no nos aceptamos, cuando no somos capaces de escuchar nuestra voz interior, cuando no podemos pasar quince minutos en silencio, conversando nuestros pensamientos, con nuestars preocupaciones, incluso con nuestras alegrías…
Es en estos momentos cuando realmente entramos en ese laberinto de la soledad, cuando nos perdemos a nosotros mismos. Momento que puede llegar también con determinadas enfermedades, en las que las personas pierden contacto con la realidad y la memoria falla continuamente. Es éste otro de los trajes de la soledad. Decía mi padre “No te lleres pobre, llórate solo”…
Cuando nuestro padre nos decía ésto lo hacía pensando en que no es bueno estar solo, que siempre nos hace falta quien nos apoye, quien nos acompañe en esos momentos difíciles, lo cual es cierto. No obstante, hay personas que tienen desendencia, hijos e hijas, sobrinos, sobrinas y hasta muchos ahijados e igualmente están solas en los momentos más difíciles de su vida: en enfermedades graves, en crisis económicas y en otras tantas y muy variadas adeversidades.
Pero aún así, estas personas logran superar estos momentos, porque tienen la mejor compañía, la de la valoración de si mismos… Lo que sabemos que no es fácil. Tenemos muy claro que la verdadera soledad es la que se vive en compañía y que la más certera certera llega cuando nos perdemos a nosotros mismos.
La Soledad del disfrute y de la creatividad
Hay una soledad extrordinaria, la que buscamos para estar en silencio, para disfrutar de la paz, de los ratos de tranquilidad, “sin el mundanal ruido”, en la privacidad de nuestro hogar, o en unespacio de la naturaleza, buscado para tal fin… Frente al mar o en la montaña, escuchando el canto de las aves, o los sonidos del bosque o frente a una playa.
Hy una soledad necesaria, la que buscamos y atesoramos las personas creativas, para leer, escribir, para estudiar, o pintar, dibujar, investiga. Necesitamos y disfrutamos esta soledad, mucho más que una fiesta, que un paseo con grupos de personas, que un encuentro deportivo. AMAMOS LEER, CREAR Y PRODUCIR EN SOLEDAD..
Necesitamos esta soledad para hacer silencio dentro de nosotros mismos para dar cabida a la imaginación y al fluir de nuestra subjetividad para poder crear.
Los rostros de la soledad.
Conversando con amigos y amigas sobre este tema, logramos encontrar los rostros de la soledad, a partir de lo que ellos nos han contado y lo que ha dicho una de nuestras amigas que es poeta y hoy, queremos compartirlo con todos y todas ustedes:
La soledad tiene mil rostros, tiene nombre y apellido. Tiene piel y tiene carne.
Es de carne y huesos y camina. Tiene corazón y tiene arterias, respira y circula lentamente. A veces tiene los ojos llenos de lágrimas.
La soledad tiene cuerpo y siente…
Tiene el cuerpo lleno de asombro y tiene el miedo aprisionado entre los brazos,
Muchas veces la soledad habla en el dolor de las heridas nunca cerradas totalmente y sin remedio alguno…
Pesa en lo invisible, en lo desconocido, en las preguntas sin respuestas, en la desidia disfrazada de cortesía.
La mayoría de las ocasiones la soledad no pronuncia palabra, no regala piropos, no se esmera en cumplidos no responde a ningún llamado no agrede, ni pregunta, ni se sobresalta.
No golpea, no grita, no disiente, tampoco agradece, ni pide disculpas, ignora, se hace la sorda, es irrelevante.
Muchas veces tiene ideas preconcebidas, manipula, maltrata en aras del bien común y cuando no alcanza “ese bien común”.
Cuando los egos no forman parte del conglomerado de la humanidad entonces la soledad, da la estocada final, da la espalda y finge sufrimiento.
Así pues, la soledad renace en las multitudes en la risa estridente de la hienas humanas…
Comprobamos con frecuencia que no hay soledad más terrible y verdadera que la que se sufre en compañía.
Otras veces… La soledad nos habla, nos cuenta secretos al oído,nos coquetea, flirtea con todas las personas.
La buscamos y nos acompaña
Y de vez en cuando, y de cuando en vez, la buscamos, discreta o descaradamente.
Ella nos escucha, me acompaña, nos emplaza,nos advierte, nos divierte, nos vaticina, nos llena de augurios…
Muchas veces nos ubica en el punto justo del equilibrio; nos retorna a nuestro centro. Y nosotros descubrimos que no estamos solos porque nos tenemos a nosotros mismos. ( IZA, 2010)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/