Bertalan de Némethy: Un legado en el mundo ecuestre
El mundo ecuestre está lleno de gente brillante y que se ha destacado. Por ello han sabido dejar un legado en este ámbito.
Así es Bertalan de Némethy quien no solo se destacó sino que se forjo un camino en esta área y ha dejado un legado excepcional.
A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con Bertalan de Némethy: Un legado en el mundo ecuestre.
Biografía de este gran jinete, entrenador y escritor: Bertalan de Némethy
Bertalan de Némethy nació el 24 de febrero de 1911 y partió de este plano el 16 de enero de 2002., quien falleció a la edad de 90 años.
Este gran jinete se convirtió en un oficial de caballería en Hungría. Luego se convirtió en el entrenador de salto del equipo ecuestre de los Estados Unidos.
Sin duda alguna, este hombre polifacético del mundo ecuestre tuvo gran influencia en el desarrollo de los métodos de equitación. Así mismo llevo a cabo el entrenamiento utilizado por los saltadores de obstáculos hoy en día.
Trayectoria en Europa
De Némethy inicio su cercanía con los caballos en la infancia específicamente en Győr, Hungría. Su padre tenía un cargo importante y era un gobernador que inspeccionaba tres estados del país.
Así como su cercanía a los caballos se dio en la infancia también comenzó en las competencias cuando apenas era un adolescente.
Némethy asistió a la Academia Militar Ludovica , en Budapest. Así que en este lugar se graduó en 1932 con el rango de teniente.
Posteriormente inicia en la caballería, montando seis caballos cada día en la escuela.
Para fortalecer las habilidades de jinete inició con caballos de doma. Luego recibió una lección de longe sin estribos. Posterior a ello logro montar caballos jóvenes a campo traviesa.
Para el año 1937 ya era todo un instructor.
Su experiencia como jinete era extraordinario, lamentablemente no pudo participar en los Juegos Olímpicos debido a la cancelación de los Juegos de 1940.
En cambio, de Bertalan de Némethy fue a entrenar en la escuela de caballería alemana en Hannover. Esto resulto ser un hito histórico puesto que se convirtió en el primer oficial húngaro en hacerlo.
En este sitio recibió clases de personas como Otto Lörke, Fritz Stecken y Bubi Günther. Por si fuera poco aprendió el sistema alemán de entrenamiento de caballos.
De Némethy permaneció en Copenhague durante seis años, trabajando como instructor de equitación.
Trayectoria en los Estados Unidos de Bertalan de Némethy
Su trayectoria en Europa fue impecable y luego decide viajar a los Estados Unidos así que en 1955 Bertalan De Némethy se convirtió en el entrenador del equipo de salto.
Este jinete aceptó el puesto y lo mantuvo hasta 1980.
Durante este tiempo entrenó a competidores afamados en esta disciplina de la equitación como lo son: George H. Morris, Joe Fargis , Frank Chapot , Kathy Kusner , Leslie Burr , Conrad Homfeld , Michael Matz , Melanie. Smith, Neal Shapiro y William Steinkraus.
El entrenamiento fue en base al trabajo de doma, grillas de salto y anhelo. Esto se puede apreciar con mayor detalle en libro clásico El método de Némethy.
Este entrenador logro ver los frutos del equipo de salto de EE. UU:
- La plata por equipos en los Juegos Olímpicos de 1960 y 1972
- El oro individual de 1968
- El bronce individual de 1972.
- Además, los cuatro corredores del equipo ganador de la medalla de oro de 1984 habían sido entrenados por el célebre Bertalan De Némethy.
- Sus equipos ganaron la medalla de oro por equipos en los Juegos Panamericanos de 1959, 1963, 1975 y 1979.
- También ganaron 71 de las 144 Copas de Naciones en las que compitieron
- El Trofeo presidente de la Federación Ecuestre Internacional en 1966 y 1968.
- Los corredores ganaron individualmente 72 Grandes Premios Internacionales y más de 400 clases internacionales.
Después de entrenar al equipo estadounidense, de Bertalan de Némethy fue solicitado como diseñador de campos.
También fue incluido en el Salón de la Fama de Salto en 1987
En resumen
Bertalan de Némethy fue un gran jinete, entrenador y escritor, más allá de eso se dedicó a mejorar los procesos para optimizar lo relacionado a los entrenamientos.
Gustavo Mirabal admira el legado de este gran jinete y el legado que dejo en el mundo ecuestre.
En un libro sobre De Némethy, Steinkraus proporcionó el avance afirmando,
“Hoy, en comparación, es reconocido a nivel nacional como una de las figuras más influyentes en el deporte ecuestre en la era de la posguerra, un hombre cuyas enseñanzas, tanto directamente como a través de sus muchos alumnos, han ejercido una profunda influencia en el éxito de nuestro equipo internacional y el estándar general de equitación en los Estados Unidos y, de hecho, también en Europa”