Cantabria un lugar mágico

Cantabria un lugar mágico

España es un país mágico lleno de encantos y fascinantes lugares que evocan lo mejor de la cultura, tal es el caso de Cantabria.

Particularmente, esta comunidad tiene una interesante particularidad, puesto que es autónoma y uniprovincial.

Conforme a ello, hay reconocimiento en la Constitución por ser una demarcación administrativa.

De esta manera, esta provincia está demarcada desde el año 1833, por ser una comunidad autónoma goza de tener su propia cosmovisión, valores, cultura, entre otros.

Es importante destacar, que esta comunidad posee los siguientes límites, en primer lugar por el este con la Provincia de Vizcaya perteneciente al País Vasco.

Igualmente, por el Sur coincide con Burgos, León y Palencia (pertenecientes a Castilla y León).

Por otra parte, en el oeste limita con el Principado de Asturias, y por el norte con el mar Cantábrico.

Volviendo la mirada, a Cantabria se puede precisar que la ciudad de Santander es la capital y por ende el municipio con mayor población.

Ciertamente, la historia de Cantabria está relacionada obligatoriamente con su ducado, es decir, como región administrativa también fue militar del Reino Visigodo de Toledo.

Así mismo, la historia de Cantabria tiene fuertes nexos con Asturias de Santillana, la Hermandad de las Cuatro Villas y la provincia de los Nueve Valles.

Qué ver en Cantabria 🇪🇸 | 10 Lugares imprescindibles

Razones para visitar Cantabria

Como su nombre lo indica, este fascinante lugar está ubicado en la Cornisa Cantábrica, el cual consiste en un borde con montañas septentrional perteneciente a la Península Ibérica.

De acuerdo, a la ubicación de Cantabria, se puede decir que tiene un clima cuya característica principal es oceánica con bastante humedad.

Así mismo, se generan fuertes vientos provenientes del Océano Atlántico que se encuentran con las montañas que rodean este lugar.

Es importante destacar, que las condiciones ambientales favorecen el crecimiento de diferentes especies de vegetación.

A su vez, la mayor elevación puede ubicarse en el Pico de Torre Blanca que alcanza los 2619, y que separa Cantabria de La Provincia de León.

Ahora bien, este mágico lugar cuenta con más de cien municipios, entre los más conocidos se encuentra: Valle de Villarverde.

Del mismo modo, existe aproximadamente diez comarcas no oficiales.

Otro aspecto a considerar sobre Cantabria que guarda importantes recuerdos relacionados con la historia y evolución de la sociedad, entre ellos yacimientos arqueológicos.

A tal fin, uno de los lugares más significativos de este lugar son las famosas Cuevas de Altamira las cuales inician su historia 37000 años antes de Cristo aproximadamente.

En favor de ello, la Cueva de Altamira es reconocida mundialmente como Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde hace casi cuatro décadas.

Varias opciones en un mágico  lugar

Visitar a Cantabria es una experiencia significativa que alimenta el espíritu y nos hace pensar en la evolución del mundo desde la posibilidad de honrar estas cuevas.

Es importante destacar, que hay varias cavidades, entre las más comunes: El Castillom, Las Chimeneas, Covalanas, Chufín, La Garma, Hornos de la Peña, Las Monedas, El Pendo y la Pasiega.

Ciertamente, contar con tantos lugares asombrosos es una gran ventaja para propios y visitantes.

En relación a ello, los más estupendos son: El Camino de Santiago de la Costa, Liébana que también es un Camino.

Lugares religiosos como la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales, la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Conforme a lo anterior, para quien desea conocer a Cantabria implica disfrutar no sólo de lugares llenos de historia, también concurrir a espacios que hoy guardan lo mejor de la arquitectura civil.

Ciertamente, los más vistosos son: Palacio de la Magdalena, Capricho de Gaudí, Universidad Pontifica Comillas, Palacio de Sobrellano, Palacio de la Bárcena, Palacio de los Hornillos, entre otros.

Dentro de la arquitectura con fines religiosos, es importante mencionar: Santa Cruz de Castañeda, Monasterio de  Santo Toribio de Liébana, Iglesia de San Cristóbal de Comillas, Santa María de Lebeña.

Del mismo modo, Santa María de Piasca, Santa María del Puerto de Santoña y la Catedral de Santander Iglesia Rupestre de Cadalso en Valderredible.

La educación, la historia y el arte en Cantabria

Como ya mencionó previamente Cantabria es un lugar lleno de magia, que nos evoca lo mejor de la historia de la humanidad.

Por lo tanto, es un encuentro con la antropología, biología, literatura, entre otras.

A tal fin, Cantabria recibe a propios y turistas con imponentes lugares llenos de conocimientos, saber y genialidad.

Siendo así, entre los museos se puede señalar: Museo Marítimo del Cantábrico, Museo de Bellas Artes de Santander, Centro Botín, Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Así mismo, el Museo de la Naturaleza de Cantabria, Museo de Artillería de la Cavada, Museo Torre Pero Niño.

Por otra parte, Cantabria es una buena opción para estudiar puesto que hay diferentes opciones, entre ellas:

Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Europea del Atlántico, Centro Universitario Cesine.

Igualmente, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Fundación Comillas, entre otros.

La cultura, tradición y cosmovisión de Cantabria

Visitar Cantabria es una experiencia única y maravillosa que conecta con diferentes manifestaciones, principalmente fiestas patronales, ferias y fiestas.

Ahora bien, San Juan y San Miguel tienen un lugar especial en esta comunidad autónoma española.

Aunque en el mes de agosto se lleva a cabo un conjunto de manifestaciones para celebrar Cabezón de la Sal el Día de la Montaña.

De esta manera, se hacen diferentes actividades entre ellas bolos, arrastre de bueyes, bailes, música de la región, entre otras.

Cabe destacar, que otra de las festividades más importante es la Feria de Ganado de Torrelavega, que tiene lugar en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto.

Igualmente, hay otras festividades conocidas como La Viajanera, Carnaval Marnero, La Folía, Fiestas del Coso Blanco.

La religión y sus festividades siguen ganando un lugar importante para honrar la Pasión Viviente en Cantabria y los diferentes municipios.

Por otra parte, hay otras festividades religiosas reconocidas siendo las importantes:

La Cabalgata de Reyes, la Verbena de Mantón, La Bien Aparecida en Hoz de Marrón, la Virgen del Carmen, Virgen de la Salud, San Cipriano, La Perola en Varga Puente Viesgo, entre otros.

Finalmente, Cantabria es un lugar mágico que nos muestra en su diversidad una porción hermosa de la gran España llena de vida, donde se junta el pasado, presente y es la mirada hacia el futuro.