Silla de Montar

Silla de Montar Parte II

Se llama silla de montar al elemento que une al jinete a los lomos de un caballo. Se emplea con el propósito ofrecer comodidad al que monta y simultáneamente para cuidar el lomo del equino.

Cincha: parte importante de la silla de montar

Las cinchas son una especie de fajas. Frecuentemente de tela de cáñamo y ribeteadas de cordobán o de badana, que abrazan y sujetan la silla del caballo sobre su lomo.

Silla de Montar
Silla de Montar

Tipos de Cincha

  • Cincha forcada: se divide por cada uno de sus extremos en dos puntas. Con sus hebillas, está siempre pendiente de los contrafuertes del lado derecho de la silla y viene por el otro lado abrazando la cinchera del caballo a enhebillarse, por las otras dos puntas, en los contrafuertes del lado izquierdo.
  • Cincha maestra: es una especie de faja recta e igual del uno al otro cabo que pasa sobre las barras de la silla. Abraza y sujeta la cincha forcada y la cinchera del caballo.

Tipos de silla de montar

Existen una gran variedad de tipos de sillas. Cada una de ellas está relacionada con el tipo de monta que se va a usar, la doma del caballo, los materiales disponibles y la cultura del lugar de origen.

Silla simple

También denominadas albardas o aparejos. Consisten en un simple cojín de cuero o lona relleno de un material esponjoso y sujeto con varias cinchas. Esto  ayuda a relajar la fricción del peso del jinete o de la carga sobre el lomo del animal. Estas sillas se siguen utilizando sólo en los ambientes rurales.

Silla de doma

Son las usadas para efectuar un primer contacto entre el caballo y el jinete, así como en los trabajos de doma. Estas sillas suelen tener borrenes desarrollados. Esto facilita por si el jinete necesita alguna clase de agarre al montar. También son menos rígidas que las comunes.

Fuentes Consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Silla_de_montar

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/silla-de-montar/