Silla de montar
La silla de montar es un componente que une al jinete a los lomos de un caballo. Es utilizada para la mayor comodidad del jinete y para cuidar el lomo del animal.
Antecedentes
Los primeros jinetes no tenían sillas, sino que cabalgaban a pelo. La silla de montar de cuero fue inventada hace aproximadamente más de 2000 años por los guerreros de las estepas asiáticas. Este invento revolucionó el arte de montar a caballo. Montados sobre esta silla, los guerreros podían luchar en forma más efectiva, ya que disminuían las caídas de los caballos.
Características de la silla de montar
La silla de montar se construye sobre armazón tradicionalmente elaborado de madera y que en la actualidad se fabrica de materiales sintéticos o metal. El tamaño de este armazón determina el ajuste de la silla sobre el dorso del caballo. Así como el tamaño o talla del asiento del jinete. Las dos estructuras transversales y curvas son los arzones: uno delantero y otro trasero, que unen los brazos longitudinales.
Partes básicas:
Estribo
Los estribos son piezas de la silla de montar, generalmente metálicas. Son de formas diversas que permiten que el jinete de un caballo introduzca los pies en ellas para apoyarse mientras cabalga. Fijados a la silla de montar, permiten una mayor comodidad, tanto para la cabalgadura como para el jinete.
Charnela o estribera
Parte de la silla de montar que, fijada a la estructura, sirve para sujetar las aciones de estribos. Las charnelas de la silla inglesa pueden abrirse y cerrarse, siendo conveniente montar en el campo con ellas abiertas para en caso de caída, evitar quedar estribado. Existen estriberas de seguridad, pensadas para que la acción del estribo se libere en caso de caída y de que el pie quede enganchado del estribo, evitando así que el caballo arrastre a su jinete.
Tipos
Monturas inglesas
Existen una gran variedad de formas y diseños. Se utilizan para una variedad de eventos. Tales como el salto de caballos, asiento de caza, la doma, silla de montar, carreras de caballos y el polo, entre otros.
Monturas occidentales
Están típicamente diseñadas para caballos de trabajo. En comparación a la silla de montar inglesa que se utiliza normalmente para caballos de exhibición.
Montura australiana
Parecida a la silla de montar a caballo occidental. Las monturas australianas se utilizan generalmente para caballos de trabajo, rodeos, y paseos a caballo. Muchas de las sillas de montar australianas no tienen el cuerno en frente, pero sí comparten aspectos similares de las sillas de montar occidentales, como un asiento profundo, una teja alta, y el cuero más pesado.
Fuentes consultadas
https://es.wikipedia.org/wiki/Silla_de_montar
http://www.caballopedia.com/tipos-de-monturas-de-caballo-segun-su-origen/
https://www.gustavomirabal.es/jinetes/equipos-e-indumentaria-del-jinete/