Polo
El polo es un deporte ecuestre. En el que dos conjuntos con cuatro jinetes cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival. La portería está formada por dos postes de mimbre. El objetivo consiste en marcar la mayor cantidad de goles, como ocurre en el futbol.
La práctica se remonta a hace más de dos mil años atrás, y cuyo origen posible se encuentra en Asia Central. Actualmente, este deporte es juego moderno, el cual tiene una duración aproximada de dos horas. Se divide en seis períodos o tiempos llamados chukkas o chukkers.
El polo: deporte contemporáneo
El polo se juega actualmente en 77 países. Cabe resaltar que fue deporte olímpico en 5 oportunidades, desde 1900 a 1936.
Golpes básicos
- Golpe hacia delante: Es el golpe natural, dado del “lado del lazo”, o lado derecho del caballo.
- Golpe de revés: Dado hacia delante pero del lado izquierdo del caballo.
- Back: Golpe dado hacia atrás por el lado derecho del caballo, con el revés del taco.
- Backhander: Golpe dado hacia atrás por el lado izquierdo del caballo.
Equipamiento necesario:
- El taco: Está hecho de una vara de bambú y una cabeza “cigarro” de madera. Su longitud varía entre 119 y 137 cm.
- La bocha: Es de plástico. Tiene un diámetro entre 7,6 y 8,9 cm y pesa entre 99 y 127,5 gramos.
- Casco: debe ser rígido en el exterior y acolchado en el interior para proteger la cabeza del jinete de golpes o caídas. Sirve también para identificar al jugador. Algunos cascos pueden incluir un protector facial o barbijo.
- Botas de montar: por lo general son de cuero marrones y protegen las piernas del jugador de golpes que pudieran generar lesiones serias.
- Rodilleras: Al igual que las botas se utilizan para proteger las piernas del jugador de posibles tacazos, bochazos o caídas. También los protegen en caso de ser tomados por otro jugador en la defensa.
- Guantes: Protegen las manos del jinete y mejoran el agarre al taco y a las riendas.
- Coderas: Brindan protección para los codos del jugador.
- Anteojos protectores: Brindan al jugador seguridad y protección frente a posibles impactos o golpes.
- Fusta: Es flexible y liviana. Se utiliza para dirigir y controlar al caballo.
Campeonato Mundial de Polo
Es un torneo de dicho deporte a nivel de selecciones nacionales organizado por la Federación Internacional de Polo.
Este torneo se caracteriza por un fuerte dominio de los equipos sudamericanos. Las selecciones con más logros alcanzados son las de Argentina, con 5 campeonatos ganados, y Brasil, con 3 campeonatos. La otra selección sudamericana en vencer es la de Chile, que luce 2 títulos mundiales.
En este orden de ideas, los equipos participantes deben tener un hándicap de hasta 14 goles. Es por esta razón que, a diferencia de otros deportes, los mejores exponentes del polo no pueden tomar parte del Campeonato Mundial.
Hándicap
Es el sistema para asignar ventajas a través de compensaciones entre diferentes competidores de manera que se igualen sus posibilidades de victoria en competiciones deportivas.
Federación Internacional de Polo
Fue fundada en la ciudad de Buenos Aires el 25 de noviembre del año 1982. Es la federación internacional que representa al deporte del polo. Reconocida oficialmente por el Comité Olímpico Internacional. Su propósito principal es desarrollar internacionalmente la imagen y el estatus del gran juego del polo.
Para finalizar, son tres los torneos que destacan por su alcance global, siendo organizados por la Federación Internacional de Polo:
- Campeonato Mundial de Polo
- Copa del Mundo de Polo en Nieve (que permite hasta 16 goles de hándicap)
- Copa de Super-naciones (que opera a una cota de 24 goles por conjunto).
Fuentes consultadas
https://es.wikipedia.org/wiki/Polo_(deporte)
https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Polo