Luis Fernando Benítez: Campeón de España de Doma Vaquera

Luis Fernando Benítez: Campeón de España de Doma Vaquera

La hípica tiene variedad de eventos y competencias que permiten medir la habilidad, destreza y sobre todo talento de hombres y mujeres que aman esta cultura. Así es Luis Fernando Benítez, campeón de España de doma vaquera.

Este joven es natural de Tarifa, un municipio español perteneciente de la provincia de Cádiz en Andalucía España.

Su debut y primeras hazañas se hicieron notar en medio de la pandemia generada por el coronavirus, quien en el 2021 alcanzó uno de sus primeros triunfos:

Oro en el triplete más sobresaliente de la disciplina: Copa de SM el Rey, Campeonato de Andalucía y Absoluto de España.

Así queda la imagen puesta de este gran hombre que llena de orgullo su pueblo, las raíces que lo conectan con la hípica y la gran hazaña alcanzada.

Junto a Luar, su compañera ya tiene un cuadro que rescata la esencia del gran campeón de España en el Club Hípico de Tarifa su pueblo natal.

'La Doma Vaquera con Calma' con Luis Fernando Benítez Santander

Un poco de historia de Luis Fernando Benítez

Este gran deportista ecuestre tiene varias ocupaciones, aunque desde muy niño comenzó a relacionarse con el mundo de la ganadería compartiendo labores junto a su padre.

Con apenas cuatro años ya esta criatura amaba estar de jinete con el apoyo de su progenitor.

Afortunadamente, compartió con Antonio Serrano, quien enseñó sobre equitación clásica, donde también tuvo su paso inaugural.

No cabe duda, que el maestro Serrano fue una gran influencia puesto que contribuyó con aportarle todos sus conocimientos en cuanto a:

Aspectos importantes en la doma clásica, el cuidado y trato hacia los caballos, los acondicionamientos y calentamientos, los ritmos, entre otros.

Quizás en algún momento le sea interesante combinar la doma vaquera con la equitación vaquera.

También este hombre de éxitos se dedica en oportunidades a la enseñanza de niños para seguir inculcando este arte y cultura.

Es importante destacar, que este gran deportista cambio sus paseos y ratos de tranquilidad en su finca, por las actividades más pedagógicas.

Puesto que da clases dirigidas a niños donde enseña la disciplina propia de la competición.

Entre los caballos más representativos que posee este hombre se encuentran: Olímpico, Ícaro y Jogral.

Así mismo, Luis Fernando en oportunidades doma caballos para algunos amigos cercanos.

Como bien se sabe, en el mundo de la hípica es muy recurrente seguir la carrera de grandes deportistas.

Conforme a lo anterior, El Porri y Álvaro son los jinetes que más admira este deportista talentoso campeón de España.

La disciplina, la dedicación y su propia dinámica de trabajo

Detrás de un hombre exitoso y dedicado a la hípica hay una serie de valores y actitudes que le permiten hacerse de su propio camino.

Sin duda alguna esto le permite saber reconocer sus fortalezas y debilidades en el deporte.

Por lo tanto, en una entrevista concedida a Galope Digital, el deportista Luis Fernando Benítez indicaba que posee su propio método, y procura apegarse lo más posible a él:

Entre los pasos de su método se puede destacar:

“…En principio, en lo que se basa mi método es en la Doma Clásica. A partir de ahí, como vivo en el campo, sé lo que es la chispa vaquera, pero siempre intento partir de una base de una doma bien hecha, correcta. Después, cuando un caballo está domado, hay que darle chispa y hay que hacer Doma Vaquera. A mí me gusta al empezar a trabajar un caballo, hacerle ejercicios de calentamiento, ponerle el cuello bajo y tener siempre al caballo tranquilo; así comienzo el entrenamiento. Eso es ya un método, es información que tú has ido recibiendo y has dicho ‘yo me quedo con esto y con aquello…”

La experiencia, las instrucciones y formación de sus grandes maestros ha sido vital para que Luis Fernando tenga su propio método, pasos y técnicas al momento de entrenar y competir.

Los conocimientos y doma clásica aprendidos siempre están allí, haciendo lo propio, dejando fluir y sabiendo reconocer al animal dentro del contexto.

Siempre hay señales, la personalidad del caballo surge se impone y se logra la dupla perfecta entre el binomio caballo y jinete.

La doma clásica como gran fundamento para Luis Fernando

Quizás el mayor principio para este gran campeón de España es tener sus conocimiento conforme a la doma clásica como base para una gran doma vaquera.

Recordemos que en la doma tiene que ver con la educación y cuidado que reciben los caballos para que puedan atender a las indicaciones de sus jinetes y ejecuten tranquilamente.

Detrás de la doma se busca que cada movimiento del caballo sea hecho con plena armonía, elegancia conservando la naturalidad propia del animal.

Ciertamente, la doma como todo un arte, cultura y proceso ha evolucionado a la par de las exigencias de las competiciones, entrenamientos y preservando siempre la integridad del animal.

Además recordemos que en la doma clásica el jinete domina el uso de sus piernas.

También, el empleo de las riendas y como saber usar el peso para lograr mejores efectos en la competición.

Por su parte, la doma vaquera ya implica realizar en completo orden en un cuadrilongo varios ejercicios y movimientos.

A diferencia del anterior, estos se llevan a cabo en actividades propias del ganado vacuno.

De allí, la importancia de aprender a reconocer los caballos, los movimientos, identificar sus reacciones y poder descifrar el lenguaje ampliamente.

Este sabio lenguaje es propio de su naturaleza y sobre todo los movimientos que permiten el buen entendimiento con el jinete.

Afortunadamente, Luis Fernando Benítez como campeón de España sabe aprovechar sus conocimientos de doma clásica y esa chispa para poder logar un buen trabajo en equipo.

Un sueño y una manera de hacer filantropía

El lado más humano y sensible de este gran campeón español queda de manifiesto al pensar en aquellos caballos que tal vez estén desprotegidos.

Es por ello, que para Luis Fernando, su mayor sueño es tener su propio picadero con su cuadra para resguardar caballos de la calle.

Aspiremos que logre en un futuro cercano alcanzar tan importante meta, y de esta manera tengan calidad de vida estos animales.

Finalmente, la hípica tiene sus propios desafíos y hay quienes brillan con su talento gracias a una vida entregada a este maravilloso mundo.

Gustavo Mirabal admira a todos aquellos jóvenes que se forjan una carrera en el mundo de la equitación.

Ser campeón de España seguramente le permitirá proyectarse ante el mundo demostrando su gran habilidad y talento que hoy amplia en su faceta como maestro de niños.