Laytown: Un lugar encantador de carrera de caballos
Irlanda es un país de Europa que nos suele maravilla con la hermosura de sus paisajes, por ello es un país de visita obligatoria si vas de vacaciones al viejo continente.
Así que cuenta con un lugar muy especial y hermoso donde se llevan a cabo unas singulares carreras de caballos.
A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con Laytown: Un lugar encantador de carreras de caballos
Conozcamos un poco más de este sitio singular: Laytown
Laytown significa ‘la encina ‘ y es un pueblo en el condado de Meath, Irlanda. Este hermoso lugar se encuentra ubicado en la carretera regional y cuenta con hermosas vistas al mar de Irlanda .
Auténticamente este pueblo se denominaba como Ninch , por el pueblo que ocupa. Ademas, con los pueblos adyacentes de Mornington y Bettystown , forma parte del pueblo censal de Laytown-Bettystown-Mornington.
Cabe resaltar que en el Censo de 2016 se registró una población de 11.872 en el área que ahora se llama Laytown-Bettystown-Mornington-Donacarney.
Carrera de caballos de Laytown
En este maravilloso lugar se lleva a cabo una carrera que ya tiene más de 100 años de trayectoria. Así que desde 1868, en la ciudad de Laytown se lleva a cabo una única reunión anual de carreras de caballos en su playa.
La carrera de caballos de Laytown es muy singular ya que es única reunión de carreras en la arena que se ejecutan en una playa.
Esta carrera se rige según las reglas oficiales de carreras en Europa.
Hoy en día existe un documental llamado Racing theTide que fue elaborado por la. En este documental se incluye pasajes en su Coast and Countryfile .
Anteriormente los caballos solían correr por la playa sin ningún tipo de control lo que ocasiono una tragedia donde varios caballos tuvieron que ser sacrificados.
En este evento los asistentes se paraban a solo unos metros de ellos para ver las carreras, sin muros de por medio.
De este modo en el año 94 sucedió un espantoso accidente cuando uno de los caballos se espantó por un pequeño arroyo en el campo y se arrojó entre la multitud.
De esta situación no solo los caballos se asustaron pues el publico también. En consecuencia, un jinete fue llevado al hospital y varias personas en la muchedumbre resultaron heridas.
Por este motivo las carreras por un buen tiempo y luego que se retomaron ya se hizo bajo varias medidas de seguridad.
Para ello se construyeron muros, se separó a la multitud de los corredores y ahora se observa desde un campo junto a la playa.
De este modo las carreras de caballos de Laytown hoy en día son más seguras tanto para los participantes como para el público en general.
Curiosidades acerca de la Carrera de caballos de Laytown
A continuación, mencionamos algunas curiosidades de esta singular carrera de caballos en Europa
- La primera competencia se llevo a cabo en 1868 y se fundó primeramente en vinculado con Boyne Regatta. Se cree que la competencia de remo se llevó a cabo durante la marea alta y las carreras durante la marea baja.
- LaytownRaces, a 42 km de Dublín, la capital del país es la única carrera oficial de playa en Europa. A su vez es muy singular por sus características
- La antigua pista en forma de U, que vio a los caballos competir contra la marea, ha dado paso a una recta de 1200 a 1400 metros.
- La necesidad de cambiar el formato original fue evidente en 1994, cuando tres caballos resultaron fatalmente.
- Esta carrera de caballos tan singular en el mundo de la hípica tiene más de 150 años de tradición a cuestas.
- La carrera de Laytown es una de las más insólitos en el mundo de la hípica.
En síntesis
Podemos ver que las carreras de caballo datan de tiempos antiguos y este es uno de los tantos usos que se le da a los caballos en el ámbito de las competencias ecuestres nivel mundial.
Cada disciplina tiene sus niveles de complejidad, pero la carrera de caballos de Laytow es una de las más singulares del mundo. Esto es precisamente por el lugar donde se realiza esta competencia ya que es una playa.
A Gustavo Mirabal y a su esposa Carolina Mirabal les llama la atención lo singular de esta carrera y no descartan asistir en un próximo evento.