La silla de montar: Un accesorio en la equitación

La silla de montar: Un elemento primordial en la equitación

Sabemos que todo en la actualidad va avanzando y en el campo de la equitación. En tal sentido, se aspira a que los accesorios para caballos traten de ser lo más cómodos posibles para estos animales. Aunado a esto se busca la comodidad para los jinetes o amazonas que conducen a estos animales tanto en las practicas como en las competencias.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con la silla de montar: un elemento primordial en la equitación.

Damos la bienvenida con una frase alusiva a estos hermosos animales como son los caballos:

Cuando lo guío, me elevo, soy como un halcón. Trota el aire, la tierra canta cuando la toca y el cuerno más bajo de su casco es más musical que la pipa de Hermes.

William Shakespeare

Tipos de sillas de montar, como escoger y marcas

Función principal de este importante accesorio

En los tiempos remotos los pobladores andaban a caballo sin ningún tipo de accesorio es lo que llaman hoy en día cabalgar a pelo.

Sin embargo, a medida que la humanidad ha ido avanzando ha trabajado para que la mayoría de las cosas sean mucho más llevaderas.

Así que en la actualidad la silla de montar se ha convertido en un accesorio fundamental para montar a caballo.

De este modo, la función de este accesorio tan importante es facilitar un sillón lo más placentero y seguro para el jinete. Aunque también se debe considerar la comodidad del animal.

La silla de montar distribuye el peso de manera ecuánime sobre el lomo del caballo. En efecto, la silla de montar ayuda a evitar puntos de presión excesiva y contusiones en la espalda del equino mientras el jinete monta para las practicas o competencias o también para la actividad que el caballo haya sido destinado.

A continuación, conoceremos un poco mas acerca de los tipos de sillas de montar

Montura
Montura

Tipos de sillas de montar

Hoy en día hay gran variedad de tipos de sillas de montar, para ello cada prototipo de silla se realiza para distintas disciplinas de la equitación.

A continuación, se menciona los tipos de sillas de montar más conocidas:

  • Silla de montar inglesa: Es uno de los estilos más notorios y variables. Se usa en disciplinas como la equitación clásica. Así mismo, se usa en el salto de obstáculos y la doma. Esta cuenta con una estructura ligera y brinda una posición de asiento más erguida para el jinete.
  • La Silla de montar western: Es propia de la equitación western y el trabajo con el ganado. Se define por tener un asiento más profundo, un hornillo en la parte delantera y grandes faldones los cuales cobijan las piernas del jinete.
  • Silla de montar de resistencia: Trazada para largos corridos y pruebas de resistencia ecuestre. Por lo general es ligera y cómoda para el jinete y distribuye el peso de forma ecuánime sobre el dorso del equino.
  • La Silla de montar vaquera: Utilizada en España y en algunos países de América Latina. Esta silla cuenta con un diseño específico para la doma y el trabajo con ganado.
  • Silla de montar australiana: Es muy parecida a la silla de montar inglesa. Sin embargo, cuenta con unos detalles añadidos y cómodos para largas faenas de trabajo.
  • Silla de montar de salto: Es una variante de la silla de montar inglesa. Esta silla fue elaborada exclusivamente para la disciplina de salto ecuestre. Cuenta con un diseño más abierto en la zona de los faldones con el fin de que exista  una mayor libertad de movimientos durante los saltos.
silla de montar doma
silla de montar doma

Un ajuste idóneo a la dupla mágica

 

Es ideal la elección de la sillade montar que se ajuste adecuadamente tanto al jinete como al caballo.

Para ello, se deben tener presente aspectos de gran importancia como la medida del asiento, el tamaño del árbol y la forma del dorso del caballo.

Además, es relevante asegurarse de que la silla esté en buen estado y se adapte a la actividad que se va a realizar.

Un ajuste incorrecto o una silla en mal estado pueden causar molestias o lesiones tanto al jinete como al caballo. Desafortunadamente esto trae consecuencias en la salud de la dupla mágica. Pero debemos tomar en cuenta que el caballo no habla y por ello hay que ser muy considerados con el animal

Por tanto, es ideal buscar asesoramiento de un experto con la finalidad de  encontrar la silla de montar adecuada.

Silla de Montar

En síntesis – Silla de montar

Gustavo Mirabal es conocedor de todo lo relacionado con los caballos puesto que creció compartiendo con estos majestuosos animales. Por ello, sabe la importancia de elegir una silla de montar que este acorde con la disciplina de equitación a practicar.

Por otro lado, reconoce la importancia de que los caballos estén lo más cómodos posible pues esto puede ser determinante en los resultados.

También se debe considerar que el jinete este cómodo en la silla de montar que se halla elegido.

Sin duda alguna, el pensar en el bienestar físico y emocional marca la diferencia en un dueño responsable por su caballo.

Esto debe ser una premisa, para todo aquel que desee tener un caballo indistintamente de la actividad que el animal realice. Recordemos que los caballos son seres sintientes y se debe procurar en la medida de lo posible que el animal este en óptimas condiciones.

Finalmente, se debe tomar en cuenta hacer una elección adecuada de la silla  ya que este es uno de los accesorios que se utiliza a la hora de montar un caballo.