Psicología y coaching aplicado a la equitación
Entender la conducta y comportamientos de las personas siempre ha sido el fin último de ciencias como la psicología. Ahora el coaching como herramienta se suma para una mayor comprensión.
Como bien se sabe, el mundo deportivo tiene consigo sus propios desafíos, aciertos y áreas de atención.
Es por ello que hay interés en la actualidad por la psicología y coaching aplicado a la equitación.
Las relaciones entre seres humanos y animales en medio de actividades deportivas es una montaña rusa de emociones y sensaciones.
Por un lado se encuentra los fuertes entrenamientos, la exigencia de la competencia, los obstáculos, la hípica como todo un estilo de vida en sí misma.
Es por ello, que la psicología y el coaching ayuda a atender las necesidades, comportamientos de jinetes y amazonas que suman al buen rendimiento.
En tal sentido, es indispensable comprender el alcance tanto de la psicología como del coaching aplicado a la equitación.
¿Qué es y cuál es el alcance de la psicología?
En primer orden, existen diversidad de concepciones sobre psicología, las cuales refieren lo siguiente:
“La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabra proviene del griego: psico- (alma o actividad mental) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual”
“la psicología es la ciencia que estudia las emociones, sentimientos, comportamientos, procesos mentales, entorno, etc. de las personas”.
“La psicología es una de las ciencias del saber con mayor presencia en la sociedad, donde el cerebro y la conducta humana son el objeto de estudio. Esta área permite conocer la actuación del hombre y sus relaciones intra e inter personales, considerándose como una rama transversal de interés para toda la humanidad y su quehacer cotidiano”
La psicología como una gran ciencia permite a través de sus métodos, procesos y teorías comprender las actuaciones y comportamientos a los seres humanos.
Desde esta perspectiva, los seres humanos sustentan sus procesos a partir de lo cognitivo, las emociones, sentimientos y los patrones de conducta.
En este orden de ideas, los deportistas requieren el apoyo de psicólogo para el manejo de emociones, control del estrés, motivación al logro, el miedo, la ansiedad, entre otros.
Recordemos que un deportista sano y equilibrado física y mentalmente puede rendir mucho mejor y aprender habilidades y herramientas para dominar su temperamento.
¿Qué se puede trabajar desde la psicología en la equitación?
La psicología aplicada a la equitación implica trabajar en los deportistas diferentes aspectos que tienen que ver con:
La motivación al logro, puesto que los entrenamientos son exigentes pero en las competiciones a veces se alcanza las metas previstas pero en oportunidades no.
Es allí cuando las emociones y sentimientos deben regularse, también el éxito puede detonar conductas nada favorables sino se tratan a tiempo.
Es por ello, que desde la psicología la intención es lograr el autoconocimiento pleno del deportista para que pueda alcanzar las metas y mantener un buen trabajo con el equino.
Además la autoconfianza, implica aprender a confiar en las capacidades, a manejar el miedo como parte de la conmoción propia del proceso.
Además, es vital trabajar en la disciplina, constancia, resiliencia y compromiso con el deporte.
En fin el trabajo desde la psicología puede ayudar a conducir tanto procesos positivos como negativos que son fundamentales en un ambiente de entrenamiento y competición.
Recordemos que el no atender progresivamente estos procesos puede generar bloqueos que afectarían por completo tanto a deportista como al mismo animal.
Además que todo estado de ánimo, actitud, incomodidad del jinete puede ser percibida fácilmente por el caballo y surgen los problemas.
Hablemos de Coaching
Muy cercano a la psicología se encuentra el coaching todo un proceso complejo que requiere entrenamiento especial para sus expertos.
A diferencia de la psicología, el coaching siempre buscará guiar y entrenar a un grupo de personas en favor de alcanzar metas y propósitos, poner a disposición sus talentos, habilidades y destrezas.
Quizás durante este proceso el interés sea que las personas logre atender a situaciones puntuales bien sea a nivel laboral, en cuanto a relaciones interpersonales o manejar mejor sus finanzas.
Al respecto, en la equitación se debe atender a metas y objetivos claros y definir un plan de acción sobre cómo se va a atender ese asunto.
En el proceso de coaching se establecen acuerdos que tiene que ver con identificar las áreas a trabajar, los propósitos y las metodologías más idóneas.
Para el correcto abordaje el coach debe aplicar entrevistas para ayudar al coachee a hacerse consciente de sus posibilidades y capacidades.
Posteriormente, se deben definir las metas a trabajar desde un trabajo guiado, donde la motivación, compromiso por el cambio son indispensable.
Es importante destacar, que en cada sesión de trabajo se va haciendo revisión de las actividades y acciones consolidadas.
Recordemos que el coaching ha ganado terreno en los últimos tiempos en las dinámicas empresariales y por supuesto en el mundo deportivo.
Siempre el fin último es mejorar los desempeños y fomentar mejor formas de trabajo en equipo que beneficien no sólo a la empresa como organización, también a los trabajadores a nivel personal.
¿Y en la equitación cómo influye el coaching y la psicología?
Como es bien sabido, este proceso en los últimos años ha ganado mayor relevancia para ayudar a jinetes, amazonas y sobre todo entrenadores.
En tal sentido, el coaching como proceso ayuda a entender las necesidades de los deportistas, sobre todo desarrolla la persona para que logre alcanzar sus metas y objetivos.
Igualmente, el coaching va en favor de ayudar a las personas para que estás logren comunicarse e interactuar mejor con otros, incide en las actitudes y trabaja por áreas de interés.
Así mismo, el coaching está siendo muy valorado en el mundo empresarial, personal, deportivo y por supuesto grupos familiares.
Es importante destacar, que los psicólogos pueden formarse en coaching y lograr trabajar con ambos procesos.
Si bien es cierto, la terapia psicológica se hace con un experto y profesional del campo.
A través de este servicio se logra atender trastornos mentales, malestares emocionales, y demás aspectos que requiere atención más especializada.
A diferencia de la sesiones de trabajo desde el coaching, en la terapia psicológica hay mayor interés en procesos como:
Comprensión de las diferencias interpersonales, la personalidad, la motivación, sentimientos y emociones de los deportistas y más en situaciones de estrés como entrenamientos y competiciones.
A manera de recomendación es muy importante revisar las certificaciones y procesos de formación que hacen los psicólogos y expertos en coaching.
Puesto que su labor se debe a seres humanos y por tal motivo la integridad, salud mental y metas personales deben ser trabajadas desde el respeto y la ética.
En resumen – Psicología y coaching aplicado a la equitación
En el mundo de la hípica y sobre todo la equitación, tanto la psicología como ciencia y el coaching como proceso busca la atención de entrenadores, deportistas, jockey y amazonas para un mejor rendimiento.
Igualmente cualquier persona a lo largo de su vida puede buscar apoyo para atender aspectos puntuales de su vida para mejorar.
La pertinencia de estos procesos ayuda a mejorar considerablemente las relaciones interpersonales, la motivación, el trabajo en equipo, el compromiso y disciplina para lograr metas, entre otras.
Gustavo Mirabal ve la importancia de este tema de la equitación y como cada día va ganando terreno
Finalmente, ambos procesos sumados en una misma persona como profesional es ganancia para cualquier empresa, negocio, escuela de equitación, entre otros.