Paul Walker amansador de caballos
El comportamiento de los caballos de por si es brusco o nervioso en algunos casos incluso difíciles de manejar por el hombre. Pero no todo es negativo existen personas dedicadas a tratar esos problemas de conducta en los equinos. El caballo es un animal especialmente sensitivo, y al ser un animal de manada instintivamente busca un líder. Comunicarnos con él es posible sólo si nuestro lenguaje es adecuado con el mensaje que deseamos transferir. Es por esta razón tan interesante que en este artículo vamos a abordar la trayectoria del chileno Paul Walker como amansador de caballos.
Biografía de Paul Walker
Paul Walker se crió en la cordillera de los Andes de Chile, donde desde chico aprendió las bondades de la vida simple, rodeado por arrieros, montañas, caballos y naturaleza. Luego inició la tarea de amansar caballos a los 14 años empleando una metodología tradicional y criolla. Tiempo más tarde, aprendió de muchos maestros entre ellos John Lyons. A lo largo de su trayectoria ha amansado caballos en lugares y ambientes muy diversos donde observo que existe un lenguaje no verbal común a todos los que realmente quieren y aman los caballos.
Trayectoria de Paul Walker
En la actualidad Paul Walker tiene más de 30 años de experiencia en el desbrave de caballos salvajes en Chile y Argentina. Desde hace diez años trabaja exclusivamente con el método del natural horsemanship. Fundador de Amanse Patagonia.
Ahora se dedica a la reeducación de caballos con problemas conductuales y da cursos sobre el manejo y desbrave con doma racional en toda Europa: Alemania, España, Italia y Francia.
Objetivos en el trabajo de Paul Walker
- El caballo centre su atención en nosotros, y generar una relación de aprendizaje positivo.
- Enseñarle a asociar un estímulo a una respuesta, y al ir repitiendo iremos formando una conducta aprendida. La clave es darle el tiempo y espacio necesario para que se dé cuenta que hizo lo correcto, de esta manera reconocerá en nosotros a un líder.
- Lo primero es enseñarle a respetar, y como lo hacemos sin dolor, nos comienza a confiar.
- Es una forma de educar al caballo que tiene como
La Doma Racional
Tiene como objetivo establecer una relación de respeto y confianza. Comienza con ejercicios de control de espacio en el corral redondo. El caballo trabaja suelto, y mediante el mecanismo de la respuesta condicionada, va aprendiendo ejercicios que le enseñan a concentrarse en nosotros.
Las tres reglas del amanse son:
- Yo no puedo hacerme daño.
- No podemos hacerle daño al caballo.
- El caballo debe estar más relajado después del trabajo que cuando empezó.
El ejercicio como motivación
La motivación es una razón para cambiar. La comida o el cariño no son motivaciones interesantes como para cambiar la conducta de un caballo sin domar. Sí lo es el ejercicio físico. Mediante lecciones simples y claras, el caballo va dándose cuenta de que su mejor opción es escuchar y respetarnos. Mientras más natural sea la motivación, mayor efecto tiene sobre la mente del caballo. Además, si le dejamos decidir por sí mismo cuál es su mejor opción, no se olvidará jamás.
Fuentes Consultadas:
https://ie.linkedin.com/in/paul-walker-85bbb35
https://www.escueladelcaballo.es/doma-racional/
Para más información visita:
https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-un-jinete-de-corazon/