Warren Edward Buffett: Un gran filántropo
En el mundo actual aun existe la solidaridad de mano de grandes empresarios con la finalidad de apoyar obras que vayan en beneficio de las personas en situaciones precarias y vulnerables.
Así que anualmente los filántropos disponen de una cantidad considerable para apoyar causas nobles que por lo general lo realizan a través de instituciones o fundaciones que se encargan de gestionar ese dinero y convertirlo en ayudas y apoyo con materiales que requieran las personas a la cual va dirigida está ayuda.
Lo ideal o mejor dicho el deber ser es que cada una de estas instituciones o fundaciones rindan cuentas claras con la finalidad de que estas contribuciones económicas se sigan manteniendo a lo largo del tiempo
A lo largo de esta entrega nos enfocaremos en la maravillosa obra de filantropía que ha realizado el gran Warren Edward Buffett
Damos la apertura con una frase celebre alusiva a la filantropía:
“La filantropía está involucrada con innovaciones básicas que transforman la sociedad”. David Rockefeller.
Biografía de este celebre filántropo
Warren Edward Buffett nació en Omaha, Nebraska, el 30 de agosto de 1930, así que hoy en día tiene 92 años y ha sido una vida muy activa.
Este gran filántropo se encuentra dentro de la lista de millonarios que más donan dinero por diferentes causas en pro de la humanidad.
Así que Warren Edward Buffett es nada más y nada menos que un inversor y empresario de los Estados Unidos.
Por si fuera poco, es catalogado como uno de los inversores con más capacidad financiera en el planeta.
También es el mayor accionista, y ocupa el importante puesto de presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. Sin duda alguna, podemos ver que la trayectoria como empresario es muy amplia.
Uno de los empresarios más pudientes del planeta
Así es Warren Edward Buffett, uno de los empresarios con mayor capacidad financiera tanto así que en el año 2017 conquistó el tercer lugar en la lista de personas más ricas del mundo.
Es de hacer notar que esta lista la realiza la prestigiosa revista Forbes. En la lista de los adinerados del planeta se encuentran Bill Gates en segundo lugar. Mientras que el rey del pódium de los más pudientes está el fundador de Amazon Jeff Bezos.
Warren Edward Buffett es partidario a la inversión en valor y aunque para muchas personas parezca extraño este gran filántropo tiene un estilo de vida muy sencillo, inversamente de su enorme riqueza.
El sueldo anual para el año 2006 fue de alrededor de 100 000 dólares, un monto considerado pequeño para los estándares de presidentes de otras compañías.
Warren Edward Buffett aun esta residenciado en el mismo espacio, en el centro de Omaha. Vale destacar que esta propiedad la adquirió en el año 1958. Por lo que ya son más de seis décadas viviendo allí.
Pareciera que el secreto de su éxito radica en que se ha esmerado en trabajar mucho y llevar una vida sencilla. Sin duda alguna, es un todo un ejemplo para aquellas personas que desean alcanzar la libertad financiera.
Aparte de ser un exitoso empresario Warren Edward Buffett se le conoce por ser un gran filántropo.
En el año 2006 dio a conocer la idea de donar su fortuna y por si fuera poco va destinada a la Fundación Bill y Melinda Gates. Podemos ver que prácticamente todo va a ir destinado a obras de filantropía.
Un año después fue adjunto en la lista de la prestigiosa revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo.
Por otro lado, Warren Edward Buffett es parte de la Junta de Síndicos del Grinnell College, así como de otras empresas.
Empresas en las cuales tiene acciones Warren Edward Buffett
- Apple: En esta empresa tiene el 40,5% de los activos invertidos y le llamo la atención porque es una empresa de tecnología que siempre está innovando.
- Ha destinado el 10% de la cartera a Bank of America, cabe resaltar que este es uno de los principales bancos de Estados Unidos.
- Otra de las empresas que llamaron la atención de este gran empresario es Chevron. Esta es la tercera empresa en cuanto a tamaño de inversión en el portafolio de Berkshire Hathaway, con 8,5% de la cartera.
- Coca-Cola: esta es una empresa de consumo masivo y se destaca por ser la inversión con más trayectoria en la empresa que dirige Buffett, por ello dejó el 7% de su portafolio.
- American Express: acá tiene el 6,6% de los activos invertidos de Berkshire. Por si fuera poco, ya tiene más de treinta años invirtiendo en esta compañía.
- Occidental Petroleum: esta es la segunda empresa de petróleos donde Buffett tiene el 4,1% de los activos invertidos están posicionados en esta petrolera.
Como podemos ver este gran empresario tiene en cuenta diversos elementos a la hora de invertir su dinero en estas empresas.
Trayectoria de la Filantropía de Warren Edward Buffett
En el año 2006 realizó un plan para ejecutar las obras de filantropía a diferentes instituciones y fundaciones.
Cabe resaltar, que una de las fundaciones que se beneficia de las labores de filantropía de Warren es la fundación que dirigen Bill y Melinda Gates.
Por otro lado, también tiene el apoyo de miembros de su familia en esta labor ya que cuenta con fundaciones que son administradas por la familia de Warren Buffett. Para ello cuenta con el apoyo de los siguientes parientes: Howard G. Buffet, Susan Thompson Buffett, la Novo, la Sherwood.
En sus documentos ha dejado que hasta diez años después de su muerte se siga repartiendo su sucesión a las cinco fundaciones principales.
Entre las causas que apoyan los familiares de este exitoso empresario se encuentran las siguientes: la promoción de la educación pública que la lleva a cabo Susan la hija del empresario. Además, Howard Graham Buffett trabaja en fundaciones que abordan lo concerniente al Sida.
Otro tema en el que invierten las donaciones es en favor de la conservación de guepardos.
Por si fuera poco, Howard obtuvo el título de Embajador de Buena Voluntad contra el Hambre.
Sin duda alguna, la filantropía está presente en la vida de los hijos de este gran empresario.
En síntesis
Warren Edward Buffett es un ejemplo de la sencillez con la que ha llevado su vida y su gran solidaridad para con los demás.
Esto lo demuestra a través de sus obras de filantropía a lo largo de su vida.
Gustavo Mirabal Castro admira la trayectoria empresarial de este hombre así como su gran labor de filantropía a las diversas organizaciones que apoya.
Cerramos con una hermosa frase de la filantropía
“La filantropía se trata de hacer una diferencia positiva en el mundo al dedicar sus recursos y su tiempo a causas en las que cree”. Jeff Skoll.