Artículo # 3 de la serie:
Derechos de la mujer
Derechos de la mujer. Quién fue Mary Wollstonecraft
Vindicación de los derechos de la mujer es la obra más importante de Mary Wollstonecraft. Nació en Londres en 1759 y murió en 1797. Fue una filósofa y escritora inglesa. Considerada una figura destacada del mundo moderno, escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados y un libro de literatura infantil.
Rompió paradigmas en su época – Derechos de la mujer
Como mujer del siglo XVIII, fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. En su obra más conocida Vindicación de los derechos de la mujer, escrito en 1792, argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que más bien, parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales.
Imagina, asimismo, un orden social basado en la razón. Con esta obra, Mary Wollstonecraft estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.
Incursionó en el mundo de la literatura – Derechos de la mujer
Wollstonecraft ha tenido lo que personas como Cora Kaplan denominan un “curioso” legado: “para ser una autora activista aficionada a muchos géneros, en el último cuarto de siglo la vida de Wollstonecraft se ha seguido mucho más de cerca que sus escritos.”
No fue hasta finales del siglo XIX cuando la escritora volvió a ser aplaudida. Con la llegada del movimiento feminista, mujeres relevantes en el mundo de la literatura y con opiniones políticas tan diferentes como Virginia Woolf, autora de Una habitación propia y Emma Goldman, activista feminista y anarquista, recuperaron la historia de Wollstonecraft y celebraron los “experimentos de su vida”, como Woolf los llamó en un famoso ensayo.
Muchos, en cualquier caso, continuaron despreciando el estilo de vida de Wollstonecraft y valorando muy poco su obra literaria.
Vindicación de los derechos de la mujer
Es considerado el primer libro feminista. Es una obra en la que se mezclan varios géneros expositivos y literarios —un tratado político, una guía de comportamiento y un tratado educacional. Con el fin de discutir la posición de la mujer en la sociedad, Wollstonecraft desarrolla las conexiones entre cuatro términos: derecho, razón, virtud y deber.
Pasión y razón en la escritura del texto.
Cuentan algunos investigadores que esta obra fue escrita de manera muy rápida. Dicen que apenas necesitó tres semanas para lograr su cometido. Esto responde a la gran motivación de la autora; pues si bien tuvo una vida muy complicada y quizás por estas circunstancias sintió un gran impulso para escribirla.
Pese a ser un libro escrito en el siglo XVIII es de gran actualidad, pues sus planteamientos siguen teniendo vigencia en el siglo XXI. Por supuesto, esta vigencia está relacionada con la lucha que aún mantiene las mujeres, por reivindicar sus derechos.
En respuesta a Juan Jacobo Rousseau
Uno de los principales argumentos de Wollstonecraft en Vindicación de los derechos de la mujer es que las mujeres deberían ser educadas racionalmente, de modo que pudieran así contribuir a la sociedad. Wollstonecraft contesta así de forma mordaz al filósofo y educador Jacobo Rousseau, quien sostenía que la mujer no necesita educación racional.
Rousseau, como ya sabemos, argumenta en el Emilio (1762) que la mujer debería ser educada para el placer. La mujer debe ser educada para proteger y embellecer el hogar y debe embellecerse para gradar al hombre Contrariamente, Wollstonecraft mantiene que las esposas deberían ser las compañeras racionales de sus maridos.
Los derechos y deberes están completamente ligados para Wollstonecraft —si se tienen derechos cívicos también se tienen deberes cívicos. Tal y como ella comenta brevemente “sin derechos no puede haber ninguna obligación.
Rechaza las ideas de Rousseau
Mary Wollstonecraft rechaza los planteamientos de Rousseau cuando dice que “la mujer debe ser el objeto más deseable y la compañía más dulce para el hombre, cuando éste quiera solazarse” y piensa la importancia de un hombre con suficiente autoridad que ponga final a esta interpretación de la naturaleza femenina.
Esta autora clamaba por una educación para la igualdad. Clamaba por un hombre que diera prioridad y ordenara la educación igual para niños y niñas en 1792.
A propósito de la felicidad
Wollstonecraft establece su alegato en las mismas razones que los hombres habían invocado para justificar un cambio revolucionario. Sucedía entonces que cuando los hombres luchaban por su libertad y por juzgar «por sí mismos su propia felicidad», sin duda era «inconsistente e injusto subyugar a las mujeres», planteaba Mary Wollstonecraft.
Esta razón no sólo requería el reconocimiento de las mujeres como iguales, sino que las mujeres necesitaban ejercer la razón si querían mejorar sus vidas. La razón posibilitaba que las mujeres dirigieran su vida desde el interior, guiando conscientemente su destino hacia la utilidad activa en la sociedad.
El empeño de Mary Wollstonecraft
Este había sido el propio empeño de Wollstonecraft a pesar de las vicisitudes que había vivido en su propia crianza, educación y empleo. Aunque expresaba admiración por la fortaleza de algunas mujeres, sus esperanzas las ponía en las mujeres como ella misma, de la clase media.
Críticas a las mujeres “aristocráticas”
Wollstonecraft es sumamente crítica con las mujeres aristócratas y quienes tratan de emularlas. Son para ella desde su opinión, inútiles y artificiales, merecedoras de su desdén por haber sido preparadas meramente para «callejear con desenvuelta elegancia»
Sobre la educación de las mujeres
La racionalidad y la pasión de Mary Wollstonecraft se funden en su discurso cuando habla de la educación y los derechos de las mujeres y las niñas. Le recomienda a las madres seguir caminos totalmente opuestos a los que propone Rousseau, si quieren dar a sus hijas una educación para su dignidad y para ser mujeres realmente libres y dueñas de sí mismas, si quieren dar a sus hijas una educación para formar su carácter y su espíritu independiente.
Las mujeres no pueden pensar en una educación para la belleza y la fragilidad, la dependencia y la sumisión.
Educación ¿para la debilidad?… – Derechos de la mujer
A través de todo el libro de Vindicación de las Mujeres, Wollstonecraft reflexiona sobre los planteamientos que hace Rousseau y los cuestiona continuamente, pues no comparte esa idea de la fragilidad, belleza y debilidad de las mujeres. Rechaza totalmente la tesis de que la mujer debe educarse para agradar al hombre.
Las mujeres, pueden ser físicamente más frágiles o más débiles que los hombres y éste es un argumento que el género masculino ha aprovechado histórica y socioculturalmente para mostrar su poder y su dominio. Esto es lo que conocemos universalmente como “patriarcado”.
No obstante, pese a lo dicho anteriormente, esa debilidad física tiene muchas excepciones. Decía la autora que independientemente de que podría ser cierto lo de la debilidad física, ¿por qué hacer de las mujeres, seres débiles intelectualmente? ¿Por qué afirmar eternamente que las mujeres nacieron para ser coquetas y para convertirse en el adorno del hogar? ¿Que sucede entonces cuando la belleza se termina o languidece con el paso de los años?
La educación de las mujeres y las niñas
La autora dedica tiempo a estas reflexiones y queda a los lectores extraer sus propias conclusiones de estos planteamientos.
Para la autora, el camino para transformar esta realidad es la educación. Sugiere no solo la revisión de las propuestas de Rousseau, sino que hace planteamientos muy concretos para la educación en la igualdad y para que las mujeres actúen desde sus propias convicciones y con independencia.
Hace propuestas específicas para la educación de las niñas, se adelanta autoras del siglo XX y XXI. Obviamente fue una mujer muy audaz y un planteamiento muy adelantado para su época.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/lo-que-esconde-gustavo-mirabal-castro-ii/
https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/que-esconde-gustavo-mirabal-castro/
http://www.nocierreslosojos.com/vindicacion-derechos-mujer-mary-wollstonecraft/