Día Mundial de las Madres y los Padres

Día Mundial de las Madres y los Padres

La familia es la célula principal de la sociedad y esta es compuesta por padre y madre, asi que cada 1 de junio es una oportunidad para homenajear el rol de los padres en la sociedad en los tiempos actuales.

El Día Mundial de las Madres y los Padres se llevan a cabo cada 1 de junio de cada año. Esta fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto con el propósito de de rendir un tributo a la gran labor y responsabilidad que tienen los padres en la crianza y educación de sus hijos. Es de hacer notar, que los niños representan el futuro de la sociedad y por ello tanto madres como padres tienen un rol muy importante que cumplir.

Damos la bienvenida con una frase alusiva a las familias:

 

No heredamos la tierra de nuestros antepasados. La legamos a nuestros hijos. (Antoine de Saint-Exupéry)

 

Día Mundial de las Madres y los Padres

 

Origen de este día tan especial como lo es el Día Mundial de las Madres y los Padres

 

El Día Mundial de las Madres y Padres es sumamente reciente ya que se fundó el  17 de septiembre del año 2012, por lo que solo cuenta con una década de celebración.

 

Esta efeméride se creó mediante declaración expresada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

La razón de ser de esta fecha es  reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación a los padres y madres del planeta. Estos se encargan de llevar adelante la crianza de sus hijos y hacerlos personas de bien para la sociedad.

Este precepto hace énfasis en la relevancia  que tiene la familia en la educación, protección y cuidado de los niños. En efecto,  se busca formar seres integrales con un desarrollo pleno, dentro de un hogar lleno de valores.

Con esta celebración se pide a los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas  a realizar las acciones necesarias para colaborar con la sociedad civil. Esto con el fin de desarrollar políticas y servicios de apoyo a las familias.

Sin duda alguna, los padres componen el pilar primordial de la estructura familiar, las comunidades y la sociedad.

El papel que desempeñan las madres y los padres es fundamental para que los niños se desarrollen y crezcan en hogares funcionales. Por lo tanto, estos hogares deben poner en práctica los valores, la disciplina y la educación ya que estos forman las principales bases para nuevas generaciones

De este modo, se busca lograr un mundo más armonioso en todo el sentido de la palabra.

Así que cada vez que hay un matrimonio hay que celebrar ya que son futuros padres y madres que desean formar un hogar y dar el mejor de los ejemplos a los hijos.

 

Día Mundial de las Madres y los Padres
Día Mundial de las Madres y los Padres

La importancia de las familias para el Desarrollo Sostenible del planeta

 

 

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de gran importancia  la puesta en práctica de políticas familiares orientadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Estos objetivos están contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Desafortunadamente, hay varios factores que afectan la labor de las madres y los padres, por lo que incide  de manera negativa en la dinámica familiar:

 

  • Desigualdad de género.
  • Abandono del hogar de uno de los padres.
  • Discriminación.
  • Migración.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Acceso desigual a la educación.

 

Estos factores negativos tienen una repercusión en un gran número de familias en el mundo, por lo que la cifra se puede contar en millones de familias afectadas.

 

Además, es una de las principales causas de la descomposición de los hogares, donde lamentablemente  los más afectados terminan siendo los niños.

 

Es un grito a los cuatro vientos la necesidad de apoyo a las familias para asegurar y promover la salud y bienestar de sus miembros. De esta manera, se busca garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación  y la igualdad de género.

En síntesis – Día Mundial de las Madres y los Padres

 

En el caso de Gustavo Mirabal Castro siempre ha sido respetuoso y agradecido con sus padres por brindarles una niñez de maravilla y la crianza y formación que son la base para la persona éxitos que es hoy en día.

 

Además como padre ha podido replicar estos ejemplos con sus hijos.

 

Cerramos con una frase alusiva a las familias y es un momento para que los hijos aprecien todo lo que sus padres han hecho por ellos.

 

Mi familia lo es todo. Soy lo que soy gracias a mi madre, a mi padre, a mi hermano, a mi hermana… porque me han dado todo. La educación que tengo es gracias a ellos. (Ronaldinho)