Derecho a la adopción
La adopción es un derecho legal que conceden a familias (conformadas por un hombre y una mujer) que no pueden tener hijos.
Algunos tienen problemas fertilidad y deciden adoptar mientras que otros prefieren hacerlo a tener hijos propios.
En estos casos las familias entran en un proceso de estudio y evaluación en el cual deberán cumplir una serie de requisitos para poder adoptar.
La madre que quiere dar a su hijo en adopción
Por otro lado aquellas madres que quieren dar a sus hijos en adopción deben manifestarlo con tiempo al Centro de Servicios Sociales de la ciudad o Estado donde están los padres del bebé.
Ese es el primer paso. Posteriormente la madre deberá explicar cuáles son los motivos por los cuales tomó la decisión de dar a su pequeño en adopción.
Una vez este paso esté completado lo siguiente es avisar el caso a los servicios de protección de la infancia para que una vez que el bebé nazca tenga tutela.
cuando el bebé nace es llevado a la sala de neonatología y la madre a otra sala. La misma tiene derecho a conocer el sexo de su bebé y visitarlo mientras esté en el hospital. Después no.
El siguiente paso consiste en que la madre firme los documentos en los que entrega a su bebé en adopción y renuncia a la potestad legal sobre él.
Un juez y un funcionario de servicios sociales se encargan de ese trámite.
Fuera del hospital el bebé será trasladado hasta un centro de acogida donde aguardará hasta que sea adoptado.
Un mes de gracia para arrepentirse
Actualmente la madre tiene un plazo de un mes y medio para arrepentirse de su decisión y recuperar a su hijo.
Esto según un dictamen del Convenio Europeo de Adopción.
Una vez que la madre se haya desprendido de su bebé por completo tendrá derecho a conocer información sobre el menor si así lo desea.
Pero debe tener claro que no puede interferir con la nueva familia que adopte a su bebé.
La madre será llamada por el Juzgado
Cuando el menor vaya a ser adoptado la madre será convocada a una cita en el Juzgado para que ceda la tutela de su hijo a la familia adoptiva.
Los nuevos padres podrán dar su apellido al menor y todo ello constará en el Registro Civil del infante.
Una vez que se apruebe dicha resolución, ésta es definitiva y ya no hay marcha atrás.
Desde ese momento, ningún miembro de la pareja biológica tendrá derechos legales sobre el pequeño, que pasará a estar bajo el amparo de la familia adoptiva.
El derecho a la adopción- Modalidades en España
Dentro del proceso de adopción existen distintos procesos y dependiendo del que la madre biológica elija tendrá ciertos derechos sobre su hijo en el futuro.
A continuación os vamos a contar acerca de las modalidades de adopción que existen en España.
Todo lo que les diremos está basado en la nueva Ley de Protección al Menor de España.
Adopción abierta
La adopción abierta es aquella mediante la cual los padres adoptivos podrán conocer la identidad de los padres biológicos.
En este tipo de adopción la madre biológica tiene derecho a mantener el contacto regular con su hijo, a intercambiar fotografías, enviarle correspondencia o a fijar visitas regulares con él.
Para que esto se lleve de la forma adecuada un juez tiene dar el visto bueno de la familia de procedencia, la adoptiva así como del propio menor, siempre que éste acredite madurez suficiente.
Adopción cerrada
Otra modalidad de adopción que existe en España es la cerrada.
A través de la cual la familia adoptiva y el menor no sabrán nada de la familia biológica y viceversa.
La madre no podrá acercarse a su hijo ni saber nada respecto a él.
Tiene terminantemente prohibido alguna especie de contacto con su hijo.
El hijo puede conocer su origen
Una vez que el niño o niña cumpla los 18 años tiene derecho según la Ley de Protección al Menor de España a conocer su origen.
Así que si este decide investigar de dónde viene, quiénes son sus padres, etc, puede hacerlo, es válido y totalmente legal.
Por esta razón, las entidades públicas tienen la obligación de asegurar toda la información relativa a la adopción durante, al menos, 50 años.
Ante el aborto es mejor dar en adopción
Actualmente hay una tendencia fuerte a legalizar el aborto en casi todo el mundo. Pero así como se hace tanto énfasis en el asesinato de una persona debería hacerse hincapié en darle la oportunidad de vivir.
La adopción es la antítesis del aborto.
Hay muchas parejas esperando por tener hijos y desgraciadamente no pueden. Entonces recurren a la adopción.
Esos pequeños no pidieron ser concebidos y aún así tienen derecho a la vida, a una familia.
¿Por qué negarle el derecho a ser amados y protegidos?
Es por ello que la adopción es mejor que el aborto.
Cuando una madre que fue abusada sexualmente o tuvo relaciones y no se cuidó decide abortar está cometiendo asesinato. Ella tiene la opción de tenerlo y darlo en adopción.
Hay una familia en cualquier parte del mundo anhelando la dicha de ser padres y cuidar del pequeño.
El llamado es la conciencia y promoción de la adopción como garantía del derecho a la vida. No al aborto sí a la vida.
La adopción un derecho de los niños
Ante una situación de abandono, maltrato, explotación laboral, sexual, etc, el niño tiene derecho a ser adoptado.
Así como las familias estériles pueden ser padres al adoptar un menor, los niños tienen derecho a ser una bendición para quienes han decidido adoptar.
En este sentido la senadora colombiana Viviane Morales dijo en una entrevista a El Espectador, rotativo de su país, lo siguiente:
“La adopción es un derecho de los niños, no de los adultos”.
Para ella la adopción se trata de satisfacer la necesidad de amor y protección que tienen los niños y no de los adultos.
Ella ofrece estas declaraciones haciendo énfasis en que sólo las parejas de sexos diferentes pueden adoptar, es decir un hombre y una mujer.
La Declaración de los Derechos del Niño aprobado por la ONU en 1959 sostiene que todo menor tiene derecho a crecer en familia así como conservar los vínculos con su país de origen.
Dicha declaración sostiene que la adopción por parte de extranjeros es un beneficio para el menor.
Campaña a favor del derecho a la adopción
Si se realizara una campaña de adopción con la misma fuerza que se realiza la del aborto seguramente más familias se animan a adoptar.
Así como si se eliminaran tantos pasos burocráticos en el proceso de adopción quizá no habrían tantos niños en centros de acogida.
Los lugares de acogida terminan por convertirse en el hogar de aquellos que no fueron adoptados y cuando tienen la mayoría de edad se van divagando por la vida, preguntándose por qué los abandonaron, qué hicieron para estar allí, etc.
No es sencillo para un niño o una niña el no saber por qué sus padres lo abandonaron. Esto les genera serios traumas que sólo con mucho amor y paciencia se superan.
Fuentes consultadas:
https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/
https://www.pinterest.com/
https://www.facebook.com/
https://www.wattpad.com/story/
https://gustavomirabalcastro.
https://gustavomirabalcastro2.