El cine mexicano galopando en los recuerdos de nuestra infancia
Es difícil pensar que las generaciones que nacieron en los años 50 y 60, no tengan en su memoria algunos recuerdos asociados a la reunión familiar frente al televisor viendo película mexicanas.
Muchas fueron las películas que vimos en blanco y negro, conociendo a los rancheros mexicanos y escuchando sus canciones.
Allí conocimos sobre la importancia de los caballos para los rancheros, para los charros mexicanos.
Los primeros pasos de la creación del cine mexicano
Los hermanos Lamieres mandan a un delegado a promover el cine en México
El cine mexicano comenzó por las vistas. Las vistas son filmaciones de situaciones cotidianas, como la cabalgata de caballos en el desierto o la entrada del tren a una estación. En el caso mexicano, son relevantes las vistas de los paisajes donde los rancheros galopaban en las montañas y llanuras mexicanas, tomadas por realizadores enviados por los hermanos Lumiere en 1896.
Las primeras películas
Las primeras películas mexicanas eran mudas. Ya para el año 1907, el actor Felipe de Jesús Haro presentó una versión corta fue una versión corta de Don Juan Tenorio, obra clásica de la literatura española del autor José Zorrilla.
Al siguiente año, en 1908 se filmó El Grito de Dolores o la Independencia de México, en una versión muda.
El grito de Dolores
En El grito de dolores o la independencia de México podemos ver una escena fundamental donde el cura Hidalgo, como jinete de un corcel blanco carga en una mano el estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe, arengando al pueblo de Dolores.
Ese caballo blanco se convertirá en un símbolo dentro del cine histórico mexicano.
Porfirio Díaz el Presidente afrancesado que impulsó el cine
El presidente Porfirio Díaz veía Francia como el país que representaba el único progreso del mundo.
Por eso el invento que venía de Francia con los Lumiere, unida a la amistad que con los proyeccionistas, lo llevó a considerar que era una gran oportunidad para resaltar su obra de gobierno y las bellezas de México, como forma de integrar a las diferentes zonas del espacio mexicano.
Porfirio Díaz en su gobierno se caracterizó por un despotismo ilustrado donde solamente algunas élites dominaban la escena. Esto va a cambiar con la revolución mexicana dirigida por Francisco Ignacio Madero.
La amistad con los proyeccionistas y el cine mexicano
Porfirio Díaz entabló una amistad con dos de los proyeccionistas de los hermanos Luis y Auguste Lumier.
Los proyeccionistas fueron Claude Ferdinand Von Bernard y Gabriel Veyre.
El interés oficial en México por los adelantos científicos en Francia se evidenciaba en toda la realidad mexicana.
Entre 1896 y 1897 México se convierte en el primer país de Las Américas donde los franceses realizaron unas serie de películas gue serán exhibidas en el país.
Los franceses: primeros productores en las Américas
Las primeras películas filmadas por los franceses en México, tuvieron como fuentes inspiradora, al presidentente de la república paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec y también se filmaron 35 cortometrajes en ciudad de mexco además de en las ciudades de Guadalajara y Veracruz.
Estas películas mostraron, además de diferentes razas de caballos que habían comenzado a ser importadas hacia México, también se mostró la belleza paisajista y arquitectónica del Bosque de Chapultepec.
Allá en el rancho grande, la película
Allá en el rancho grande es un drama romántico rodado en 1936. Fue dirigida por Fernando de La Fuente, con las actuaciones de Esther Fernández y Tito Guizar.
Es una mirada a las costumbres de los hacendados en México, donde la importancia de los caballos en la vida cotidiana es fundamental en esta época. No sólo eran vehículo de transporte, sino los mejores amigos de los hombres mexicanos. Era el complemento relevante de su masculinidad.
En el guión vemos una relación de amistad entre el caporal José Francisco y el hacendado Felipe. Esta amistad, luego se se transforma una rivalidad por el amor de la joven campesina que esta prendada de José Francisco.
La película se convirtió en una tendencia del cine mexicano que produjo posteriormente una serie de películas de la vida rural mexicana, como La hacienda en 1921, Nobleza Baturro, en 1935 y Vámonos con Pancho Villa, también en 1935
Allá en el rancho grande: la canción
Esta canción forma parte de la cultura popular; sin embargo se generó toda una polémica en cuanto a su verdadera autoría.
Tal como ocurre con muchas expresiones tradicionales, particularmente con las relacionadas con las letras de las caciones y diferentes expresiones musicales, se van perdiendo los autores en ese proceso que se transmite de generación en generación.
Dicen que la canción ya existía, incluso antes de la película y antes de que se popularizara en la empresa discográfica.
Allá en el rancho grande, allá donde vivía,
Había una rancherita, que alegre me decía,
Que alegre me decía:
“Te voy a hacer tus calzones, como los que usa el ranchero.
Te los comienzo de lana, Te los acabo de cuero.”
Una perspectiva de futuro del cine mexicano
Después de las luchas del poder en México, comienza la creación de una industria cinematográfica y se funda la compañía nacional productora de películas en el año de 1932.
Los charros y su identidad
Una de las figuras más transcendente en la cultura mexicana es la del charro que en México representa la del jinete que ejecuta “la charrería” considerado un deporte nacional que se conecta como los sucesos más importantes de la historia mexicana y la trascendencia del caballo como un ícono fundamental del cine mexicano. La imagen del charro que canta, el emblema de la virilidad mexicana.
Los caballos están asociados a todo el quehacer de los hombres en el siglo XIX y principio del XX.
Un charro sin un caballo está incompleto. El caballo es su complemento, integra su personalidad, conforma su verdadera identidad.
¿Qué es la charrería mexicana?
La charrería está asociada con el conjunto de destrezas y habilidades que poseen los hombres de acaballo.
Son las habilidades ecuestres que son propias del charro mexicano. Dicen los especialistas en el tema que es “un deporte espectáculo” muy arraigado en México y se desarrolla en espacios similares a las plazas de toros.
La charrería desde el 1 de diciembre de 2016, se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los caballos en las faenas representadas en las películas mexicanas.
Después de la labor, continuaba la faena, pues ya trabajados los caballos, los peones y algunos caporales incluso alguno que otro patrón, por diversión lo montaban en diferentes estilos, para mostrar el valor destreza y fuerza del jinete y a los equinos con el fin de amansarlos también mostrando las habilidades y destrezas del jinete.
En los arreos para llevar el ganado de un lugar a otro, algunos vacunos braveaban y para tal efecto se les tomaba por la cola para derribarlo (coleadero). A los equinos se les lanzaba por los cuartos traseros (piales) y/o delanteros (manganas)
Es fundamental hacer mención de las actividades de campo que realizan los personajes de las películas, pues en su trabajo diario, para marcar curar y castrar a los vacunos, se lanzaban de cabeza y cuartos traseros (terna), a los equinos de cuartos delanteros y traseros.
El caballo como símbolo del cine mexicano
El caballo es un símbolo en el cine mexicano porque se ha convertido en uno de los símbolos de sus conquistas más trascendentes en la historia.
Nos cuentan que en la conquista, los nacidos en México no podían montarse a caballos porque el Virreinato de España, le prohibía a los indígenas y mestizos, montar o poseer un caballos, hasta que la independencia les permitió convertirse en hombres de a caballo.
Como hemos visto, no podemos pensar siquiera, en la existencia de un charro mexicano, sin la presencia de un hermoso caballo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/
https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/
https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/
https://www.flickr.com/photos/161015276@N06/33569658188
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https://es.wikipedia.org/wiki/Charrer%C3%ADa
es.wikipedia.org/wiki/Charro
El libro de charrería. José Valero Silva, 1989. México, D.F. Gráficas Montalbán.