Preakness Stakes
Desde hace siglos la cultura equina en los Estados Unidos de Norteamérica se ha hecho sentir y esta ha ido evolucionando con el paso del tiempo. asi que algunas carreras de caballos cuentan con mucho tiempo de trayectoria. De esta manera, han habido talentosos jinetes acompañados de un excelente equipo y que han logrado obtener triunfos a lo largo del tiempo.
En tal sentido, hay venezolanos que han participado en estos eventos y han dado lo mejor de sí, por lo que algunos de ellos han logrado premios en estas competencias ecuestres de gran relevancia en la cultura ecuestre de Norteamérica.
Los eventos ecuestres son oportunidades para conocer más sobre la hípica y la cultura de este fascinante mundo, una de las mayores convocatorias es el Preakness Stake.
El centro de la hipica – Preakness Stakes
Los Estados Unidos de Norteamérica es el centro de las miradas, cada tercer sábado de mayo en Pimlico de Baltimore en Maryland.
Allí se dan lugar los caballos que son de pura sangre, esto por honrar también el Día de Las Fuerzas Armadas.
Por tal motivo, los seguidores y fanáticos de la hípica se concentran cada tercer sábado del mes de mayo para disfrutar de esta competición.
Es importante destacar que hay varios eventos que se llevan al cabo de manera cercana:
Preaknees se lleva a cabo de viernes a sábado: Preakness Stakes, el sábado, la cual consiste en hacer una carrera de grado I, esto quiere decir que se recorre 9,5 estadios (1+ 3⁄16 millas) o lo equivalente a 1900 m. Por su parte, los caballos castrados y potros pueden cargan un máximo de cincuenta y siete kilos o su equivalente a ciento veintiséis libras. También las potras participan, pero con dos kilos menos al ejemplar anterior. Cuando se trata de la Tripe Corona, se ejecuta dos semanas posterior al Derby de Kentucky y previo a dos semanas del Belmont Stakes.
Un poco de historia
Esta tradición que evoca lo mejor de la cultura ecuestre tiene al menos ciento cincuenta años de existir.
A estos esfuerzos se sumó en un primer evento el trabajo del ex gobernador Maryland en honor al potro que ganó el primer Dinner Party Stakes en Pimlico.
Es de hacer notar que en estas competiciones reconocidas como Preakness Weekend hay actividades específicas:
Saturday Preakness Stakes, competencias con potros, caballos castrados y potrancas.
Respecto al evento de potrancas hay un ritual hermoso que consiste en colocar una manta hecha con flores evocando un poco la flor del estado de Maryland en la cruz del animal que gane el concurso.
De manera progresiva, este evento es uno de los más importantes de América, estando muy cerca del Derby de Kentucky que supera el éxito.
La magia del gran evento del Preakness Stakes
Siendo un evento ampliamente reconocido a nivel mundial ya hay algunas tradiciones que son parte de la historia de las competiciones.
Por ejemplo, la veleta en Pimlico lleva los tonos de colores del ganador.
Otro dato curioso es que una vez los caballos situados en el puesto respectivo, la audiencia entonaba el tercer verso de “Maryland, My Maryland” lo cual es como el himno del estado.
En esta entonación durante un buen tiempo la Banda de Marcha de los Colts de Baltimore se hacía presente lo cual animaba el evento.
Posteriormente, se mantuvo en la tradición de la mano del Club Glee de la Academia Naval de Los Estados Unidos.
Aunque últimamente ya no se considera esta tradición, puesto que no es muy bien aceptada por algunos.
Quizás lo más emotivo del evento, es que posteriormente al declarar el ganador de la competencia, se sube un pintor a la parte superior de una réplica de la cúpula de Old Clubhouse.
De esta manera, se consideran los tonos de colores de las sedas del dueño que ha sido ganador se aplican en el jinete. También al caballo que son componentes de la veleta.
Este ritual se llevó a cabo desde 1909. Es a partir de que una veleta montada sobre un equino se ubicó arriba de la anterior sede del Club de Miembros en los años 1870 aproximadamente.
Como podemos ver la trayectoria de esta importante carrera de caballos tiene más de un siglo.
Recordemos, que lastimosamente hubo un incendio que dañó el edificio en el año 1966.
Por tal motivo, se edificó una réplica del que fue anterior edificio en el círculo de ganadores del Preakness.
Un gran momento para quienes ganan Preakness Stakes y el Derby de Kentucky
En algunos casos, cuando hay un caballo que también el Derby Kentucky se genera mayor expectativa e ilusión.
Por la posibilidad de ganar la Triple Corona de Carreras y más aún en competencias. Allí participan los mejores caballos de raza, y más de pura sangre.
Sin duda alguna, a Gustavo Mirabal Castro le apasiona todo lo relacionado con el mundo de la hipica. Por ello sigue muy de cerca estos eventos a través de las redes sociales o la televisión.