Artículo #7 de la serie:
GUSTAVO MIRABAL EN VENEZUELA
Maracay, ciudad vinculada con el mundo animal
La ciudad de Maracay está muy relacionada con el mundo animal. Comenzando por el origen de su nombre y por la importancia de los caballos y los hipódromos en su historia.
La ciudad de Maracay debe su nombre al cacique Maracay (palabra Caribe que significa tigre), jefe de las tribus de los araguas y que se destacó por su valentía y su fuerza.
Por otra parte, Maracay es una ciudad recordada en otros tiempos por su famoso zoológico, hoy en día las cosas han cambiado, pero en otros tiempos el zoológico de Maracay era reconocido por su variedad de especies y por su vistosidad.
Otro aspecto que la caracteriza como una ciudad muy relacionada con el mundo animal, es la historia de sus hipódromos, en los que nos detendremos más adelante, pero antes vamos a conocer un poco más de esta maravillosa ciudad, capital del estado Aragua.
Qué podemos decir de Maracay al mundo entero
Su división política territorial ha sufrido cambios con el paso del tiempo. Por eso en la historia se habla de Maracay como Villa de La Provincia de Caracas; después como ciudad de La Provincia de Aragua; y luego como parte del Estado Guzmán Blanco, del Gran Estado Bolívar; hasta llegar definitivamente a ser capital del Estado Aragua.
Está ubicada en el extremo izquierdo de la geografía aragüeña, al pie del imponente Lago de Valencia, rodeada de hermosos valles y bordeada de ríos. Fue fundada por Andrés Pérez Almarza en 1697.
En el año 1800, Alejandro de Humboldt, impresionado por su belleza forestal y por sus amplios valles, la llamó la Ciudad Jardín.
Su economía y su versatilidad
Algunos autores afirman que en el año 1777, la economía de la región tuvo un impulso significativo a partir de la primera siembra de añil, cultivo que le daría importancia durante mucho tiempo.
Es una ciudad rica en monumentos históricos, en instituciones culturales y es la cuna de la Aviación Venezolana. Posee una hermosa Plaza Bolívar; algunas personas afirman que la más grande de América Latina y otros, que la aman mucho, dicen que es la más bella.
Otro aspecto importante a destacar en la ciudad de Maracay es la calidad de su gente: su amabilidad, su trato cordial, su delicadeza. Sus habitantes por lo general, están dispuestos a brindarles hospitalidad a sus visitantes y turistas.
La orquesta sinfónica Infantil y Juvenil tiene su sede en Maracay
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Estado Aragua, como ocurre con la mayoría del país, no es sólo un espacio donde los niños, niñas y jóvenes desarrollan una actividad artística musical; ésta se convirtió por muchos años, en un espacio de significativa importancia social. Ha rescatado a niños y niñas en situación de calle,
Como ocurrió en el caso de los Niños del Barrio San Vicente, que hoy en día han transformado su experiencia de vida a partir de la música y de la experiencia en comunidad, con otros niños y niñas de la Orquesta.
Es una experiencia que va más allá de la música, en ella se integran el crecimiento espiritual y el desarrollo social de sus participantes, y esto trae como consecuencia el cultivo de buenos ciudadanos y ciudadanas.
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Aragua, ha participado en eventos nacionales e internacionales y ha recibido importantes reconocimientos.
Origen de la palabra Orquesta
El término “orquesta” procede de los antiguos griegos. Ellos llamaban “orkestai” al coro, que estaba acompañado de cítaras que bailaban en la parte delantera del altar consagrado al Dios Dionisio. Es un conjunto musical formado por los instrumentos y las personas que ejecutan esos instrumentos. La forman instrumentos de cuerda, viento y percusión.
Maracay: ciudad de hipódromos y de esplendor.
La ciudad de Maracay, además de todo lo que hemos referido previamente, tiene una particularidad en el desarrollo de su historia y es precisamente que es una ciudad en la que se construyeron tres hipódromos y en diferentes momentos.
La asistencia a las carreras de caballos, en estos espacios siempre estuvo rodeada de extraordinaria elegancia. Los hombres y las mujeres que asistían a estas carreras se ponían sus mejores galas y las mujeres se distinguían especialmente por lucir hermosos y vistosos sombreros.
Maracay, Juan Vicente Gómez y los hipódromos
La historia de la ciudad de Maracay estaría incompleta si no se menciona la historia de sus hipódromos. Los expertos y los cronistas de la ciudad de Maracay siempre los mencionan por la importancia que éstos tuvieron en el desarrollo social de esta ciudad, como espacio de recreación y de interacción en la capital del estado Aragua.
La historia de los hipódromos de Maracay está estrechamente vinculada con Juan Vicente Gómez.
Gomez gobernó a Venezuela desde 1908 a 1935. Era un apasionado por el hipismo y en 1910 compró el hipódromo del Paraíso en Caracas, que era un organismo privado y posteriormente pasó la administración del hipódromo a manos del estado.
A Gómez siempre le gustó la ciudad de Maracay, tanto que establece su residencia en esta ciudad.
En 1912, manda a construir el primer hipódromo para su beneficio y disfrute personal y el de sus más allegados. El hipódromo quedaba en la Avenida Las Delicias.
Dicen los entendidos que esta pista tenía forma rectangular y albergaba una tribuna pequeña en la que cabía el benemérito, sus familiares y unos amigos muy selectos.
¡Maracay Ciudad Jardín! Entre hipódromos te vimos!
David García, en Anécdotas Hípicas venezolanas (2015) refiere algunos datos sobre la creación de los hipódromos de Maracay. Dice que en 1921 se creó el segundo hipódromo en los espacios cercanos a la Maestranza y allí se encuentra actualmente el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay.
Gómez muere en 1935 y el tercer hipódromo es construido en 1940 por José Eduardo Mendoza, conocido como “Miralejos”. Este hipódromo estaba ubicado en los terrenos de lo que hoy en día es la Urbanización El centro. Cuentan que la pista tenía algo más de 1200 metros.
Se dice que en este hipódromo hubo interesantes temporadas hípicas que fuero narradas por el mismo Miralejos y por Pancho Pepe Cróquer.
De Maracay a Caracas. Del hipódromo al autódromo.
La experiencia de este hipódromo duró poco tiempo, pues en el sentir y en ánimo de la mayoría estaba el retornar la experiencia del hipódromo y de las carreras de caballos a Caracas.
La experiencia de este tercer hipódromo de Maracay duró unos cinco años y posteriormente la pista de carreras de caballos fue convertida en una pista de carreras automovilísticas. El autódromo se abrió en 1952 y éste motivó mucho a la población aragüeña y luego se creó el autódromo de Turagua que lleva por nombre Autódromo Pancho Pepe Croquer.
Fue así como el galope de los caballos, su trotar elegante y sigiloso fue sustituido por la velocidad automotriz. Es la misma pasión pero con trajes e indumentarias diferentes, es la pasión por la aventura, por las carreras, por la velocidad. Sólo que los actores, los personajes y los vehículos son un poco diferentes.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-verdadero-gustavo-mirabal-castro/
https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/gustavo-mirabal-en-el-mundo-ecuestre/
https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-hipismo-en-venezuela-tiene-nombres/
http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/
http://gustavomirabalcastro.online/
https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/
https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/
https://twitter.com/gmirabalcastro2
http://about.me/gustavomirabal
http://jineteycaballo.blogspot.com/2011/01/aragua-tierra-de-caballos-venezuela.html
http://www.anecdotashipicas.net/TrabajosEspeciales/Hipodromos_Maracay.htm
http://lacoloniatovar.visitavirtual360.com/tag/caballos/
http://historiasdemaracay.blogspot.com/2015/01/juan-vicente-gomez-hipodromos-y-circos.html
http://historiasdemaracay.blogspot.com/2015/01/juan-vicente-gomez-hipodromos-y-circos.html
http://www.anecdotashipicas.net/TrabajosEspeciales/Hipodromos_Maracay.htm