Síntomas de un caballo saludable
Sin importar cuál sea la razón por la que se tiene un caballo es necesario que el animal presente los síntomas de salud correctos.
Ya que sólo con una buena salud se logran los objetivos por los cuales se adquirió.
En este sentido cuando un caballo presenta buena salud es capaz de realizar todo lo que le pedimos, así como podemos disfrutarlo plenamente.
Además si estamos atentos a todo lo que éste necesita, sin duda, él dará excelentes resultados.
Generalmente los caballos poseen un porte noble y altivo, con el pelaje brillante y la musculatura bien desarrollada.
Esto es apenas lo que a simple vista se puede apreciar de un caballo y a la vez constituye un indicador de salud.
Por ello, en esta entrega les contaremos acerca de cuáles son los síntomas a través de los cuales se sabe cuando un caballo se encuentra bien.
Síntomas de un caballo sano
Todo buen observador se dará cuenta de cuándo un caballo está bien o mal cuidado, lo cual deriva en su salud.
Ahora bien cuando un caballo está saludable es:
Amigable y curioso, a pesar de mantener la precaución frente a situaciones y personas desconocidas. Son animales muy higiénicos que gustan ser acicalados periódicamente, así como tener un espacio adecuado.
Poseen sentidos bien agudizados, en especial la audición, por lo cual están siempre atentos a su alrededor. Perciben fácilmente los sonidos y suelen mover lateralmente sus orejas al reconocer un estímulo nuevo.
Su buen olfato les permite reconocer las alteraciones hormonales en la piel y en el sudor de alguien que les tiene miedo. Por lo cual se pueden mostrar inquietos y ariscos al ser montados por alguien poco experimentado.
Cuidados especiales
Es momento de hablar sobre esos cuidados especiales que se deben tener al momento de optar por un caballo.
Parecieran obvios pero hay quienes hacen caso omiso y luego los caballos pagan las consecuencias.
1- Alimentación correcta
Los mamíferos de gran porte necesitan hidratación reforzada para conservar su buena salud. Es indispensable ofrecer agua fresca y limpia al animal durante todo el día. Sobre todo, cuando hay altas temperaturas.
Una alimentación balanceada debe ser orientada según el porte, la edad y la actividad del animal. El sistema digestivo de los caballos necesita un elevado suministro de forraje para funcionar correctamente. Un caballo criado en el campo acostumbra pastar cerca de 12 horas diarias.
Por eso, un equino de ambientes reducidos debe recibir la cantidad adecuada de forraje en su alimentación. Todo alimento debe ser mantenido en ambientes secos. Además, con exposición moderada al sol para conservar sus propiedades nutritivas.
2- Higiene y cuidados estéticos
Los caballos requieren atención reforzada para el acicalamiento de su pelaje y sus cascos. Son animales limpios que en su hábitat natural acostumbran a bañarse en aguas mansas. Después llega el momento de secarse naturalmente al sol.
Sus pelos requieren cepillados y lavados periódicos para mantenerse saludables. Los cascos también deben ser limpiados y aparados con cuidado para no lastimar al animal.
3- Revisión veterinaria
Es necesario que además de suministrarle la alimentación correcta y el higiene adecuado se les practique un chequeo correcto.
De esta parte se encargan los veterinarios, pues son ellos los que nos pueden guiar más sobre el estado de salud del animal.
Igual que otros animales domésticos, los caballos deben recibir visitas periódicas de su médico. Se les deben realizar los debidos análisis para averiguar su estado de salud. Los ojos, las orejas y las patas deben recibir especial cuidado, ya que se encuentran expuestos constantemente.
La crianza responsable de cualquier animal requiere conocimiento y dedicación.
Sin embargo, proporcionar cariño y afecto es el requisito primordial para preservar la buena salud en un caballo.
Fuentes consultadas:
https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/gallery/
https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/
http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/
http://gustavomirabalcastro.online/
https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/