Respeto hacia los caballos
El respeto no es algo que se impone debe ganarse y construirse con la confianza.
Así como en los seres humanos el respeto debe ser trascendental para una relación, lo es también en el trato con el caballo.
Estos animales son realmente increíbles, fuertes, hermosos, con una resistencia y elegancia que asombra. Sin embargo, son seres sensibles que necesitan afecto y cuidado.
Por ello, hay que pensar muy bien cómo vamos a tratarlos, pues de eso depende su motivación y resultados.
El ser humano está acostumbrado a dar cuatro gritos cuando no le obedecen, quiere siempre imponerse y se cree mejor que el resto, pero en el mundo animal el respeto hacia estos es vital.
No se le puede gritar a un caballo y después pretender que obedecerá.
Respeto hacia los caballos
Los caballos suelen ser muy dóciles, comunicativos e inteligentes, es por ello que cuando se les habla responden con su lenguaje corporal.
Jamás hay que subestimarlos, al contrario, la motivación y la buena comunicación son la clave dentro de la equitación.
De nada sirve poseer conocimientos técnicos si el animal no responde a lo que se le pide. Toma en cuenta que si no le tratas bien no responderá.
Estos équidos son amorosos, aventureros y algo impulsivos, es su naturaleza, por ello se debe tomar bien las riendas.
Lenguaje de los caballos
Para muchas personas resulta complicado trabajar con estos animales, ya que su lenguaje es corporal. Pero con el tiempo podemos ir aprendiendo, captando e interpretando todas las señales que el caballo nos trasmite.
Resulta admirable descubrir que éstos tienen una organización social con reglas de convivencia, que se respetan naturalmente. Por eso, es importante conocer su estructura social y respetarla.
En el mundo de la comunicación con caballos, se debe tener presente que éste siempre elegirá el camino de la menor resistencia.
Como animal de presa, básicamente evita los conflictos.
Por esta razón, no es preciso considerar este tipo de actitud como obstinación. Sino más bien como una postura inteligente.
Es allí donde entra el respeto a la naturaleza del caballo para ganarnos su confianza y lograr que nos obedezca.
Observa a tu caballo
Este asombroso animal te dará señales. Te dirá como se siente. ¡Aprende a interpretarlas!
El equino emite diferentes sonidos, los cuáles pueden variar en intensidad duración. Así como en función del sexo, edad y estímulo que lo provocó. No podemos olvidar que el relincho es el sonido más fuerte emitido por el caballo y tiene diferentes tonalidades.
Por su parte, el gruñido se produce antes de comer, al iniciar la actividad sexual o cuando la yegua se siente molestada por su potro.
Además se encuentra el bramido el cual forma parte del comportamiento de amenaza, luchas y rechazo sexual agresivo. El gemido, que mayormente es corto, débil y de baja tonalidad… siempre expresa sensación de dolor.
El modo más común
La forma más común de transmitir su estado de ánimo es a través de la cara.
Los caballs son muy expresivos.
Si por ejemplo, muestra sus dientes puede querer demostrar amor, deseo, apetito o enfado. Siempre dependiendo de la situación en la cual se encuentre. Se debe considerar que el caballo es un animal pacífico. Aunque si se siente en peligro puede mostrar enfado o malestar.
Conoce sus sonidos
Los caballos hacen 8 sonidos básicos: bufar, chillar, saludar, sonido de cortejo, sonido maternal, relinchar, rugir y soplar.
Debemos conocer sus sonidos para comprenderlos mejor y de esa forma tener una comunicación efectiva.
Adicionalmente, ellos usan las expresiones faciales para comunicar sus emociones y estados de ánimo.
Por ejemplo si un caballo tiene las orejas hacia atrás y sus fosas nasales dilatadas, puede estar preparándose para atacar.
En esta parte es cuando aparece el soplido.
Fuentes consultadas:
http://www.mirabalasociados.com
https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/gallery/
https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/5665/gustavo-mirabal/
http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/
http://gustavomirabalcastro.online/
https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/