Raza de Caballos Holsteiner

La Raza de Caballos Holsteiner: Elegancia y Potencia en la Equitación

En el mundo hay diversidad de razas de caballos entre los que resalta el Holsteiner. Pues esta es una de las razas de caballos más famosas en el mundo de la equitación.

Este ejemplar es procedente de la región de Schleswig-Holstein en Alemania.  Cebe resaltar, que son distinguidos por su elegancia, fuerza y versatilidad.

Sin duda alguna, la raza de caballos Holsteiners resaltan en diversidad de disciplinas entre las que se encuentra el salto, la doma clásica y el concurso completo.

El Caballo Atlético Holsteiner.🐎( The Holsteiner Athletic Horse ).

Características de la raza de caballos Holsteiner

A continuación, se mencionan las principales características de los caballos Holsteiners

  • En cuanto a la apariencia estos caballos son de tamaño mediano a grande, con una estructura atlética, cuello arqueado y movimientos fluidos.
  • El Temperamento de estos animales se exterioriza porque son caballos inteligentes, valientes y con un carácter dócil. Esta característica los hace ideales tanto para jinetes experimentados como para amateurs.
  • En cuanto al rendimiento, se determinan por ser potentes y agiles. Los Holsteiners son examinados en competencias internacionales, especialmente en salto ecuestre, donde han ganado numerosos títulos.
  • El holsteiner es atlético, con mucha expresión, dotes ideales para el deporte de salto de obstáculos, pero también para la doma clásica y el concurso completo.
  • Junto a esto debe ser ecuánime y de buen carácter, y a la vez estar siempre activo y listo para el trabajo.
  • Son caballos de talla media, con una altura de entre 1,63 y 1,73 metros en la cruz.
  • Los sementales aprobados deben medir al menos 1,73 y las yeguas, 1,57 metros.
  • El cuello ha de ser arqueado y de inserción alta.
  • ​La forma más sencilla de identificar a un holsteiner es por su hierro, una hache dentro de un escudo coronado, que se coloca en el anca izquierda

Historia

La raza Holsteiner es de aproximadamente al siglo XIII, cuando los monjes criaban estos caballos en el norte de Alemania.

Inicialmente utilizados para trabajos agrícolas y como caballos de carruajes. No obstante, la raza se desarrolló para convertirse en uno de los caballos deportivos más enfatizados del mundo.

El primer documento de la raza data de 1225 cuando Gerhard I, conde de Schleswig Holstein y Stromarn, concedió al monasterio de Uetersen el derecho de criar caballos en una finca de su condado en Pinneberg. Por lo tanto, los archivos de este monasterio son los primitivos documentos de origen de los caballos holsteiner.

Así, en los siglos XVI y XVII, la contribución de sangres española y napolitana fue trascendental para la formación del holsteiner como caballo de guerra que se solicitaba entonces.

A mediados del siglo XX los garantes de la cría del holsteiner resolvieron aligerar estos caballos. Pues estos caballos eran usados  únicamente para el ámbito deportivo. Esto como consecuencia de la industrialización generalizada en Alemania de las tareas agrícolas, mediante la introducción de sementales de pura sangre inglés.

Ente ellos subrayó Ladykiller, nacido en Inglaterra en 1961, a quien junto con su hijo Landgraf I y otros sementales como Cor de la Bryère y Cottage Son. Sin duda alguna a los caballos mencionados anteriormente  se les puede suponer las bases del holsteiner moderno.

En la actualidad, los criadores de holsteiner apenas utilizan aportes extraños a la raza.

El caballo Holsteiner
El caballo Holsteiner

 

Datos de interés

La principal virtud del holsteiner es su aptitud para el salto. Los antiguos holsteiner pesados tenían potencia y cubrían mucho terreno, pero eran descuidados y lentos.

Sin duda alguna, las mejoras en la cría en los años 50 y 60 del siglo XX excluyeron estos defectos sin detrimento alguno de sus cualidades.

En cuanto a los resultados en el ámbito deportivo, aunque los holsteiners representan sólo el 6% de la población europea total de caballos, están presentes en una gran proporción entre los campeones del deporte

Así que se destacan  en las competiciones de salto. Es de hacer notar que hay muchos holsteiners entre los mejores caballos de doma, concurso completo y enganche.

 

En síntesis – La raza de caballos Holsteiner

 

El caballo Holsteiner es una mezcla perfecta de fuerza, agilidad y elegancia, esto lo convierte en una opción preferida en el mundo de los deportes ecuestres.

Gustavo Mirabal le encanta los atributos y versatilidad de esta raza de caballo en particular.

Su historia rica y su ocupación destacada en competencias lo catapultan como una raza simbólica en la equitación mundial.