Raza de caballo Trakehner
El mundo de la hípica tiene variedad de razas de caballos con características y cualidades específicas, tal es el caso del trakehner.
Es un caballo de montar con mayor antigüedad en Alemania, y su versatilidad y grandes cualidades físicas le han permitido ser valorado en concursos completos.
En los últimos años, esta raza ha participado en actividades que tiene que ver con la doma.
Ahora bien, recordemos que el primer semental de este caballo llevó el mismo nombre debido a que vivía cerca del pueblo de Trakehnen.
Es importante destacar, que estos caballos fueron criados por Federico I de Prusia, y eran cuidados para fines militares.
Posteriormente, a los tiempos de la II Guerra Mundial se observaron más en las provincias occidentales de Alemania.
Por hoy, la raza de caballos trakehner es conocida en países de América, Nueva Zelanda y el continente europeo.
En otro orden de ideas, los caballos trakehner es una raza de caballos cuyas cualidades son de nobleza y de sangre caliente.
Además, son tomados en cuenta para la crianza de pura sangre, aunque para mejorar sus condiciones puede cruzarse con pura sangres ingleses, árabes, shagya arabians anglo arabians.
Para reconocer a esta raza basta con observar el perfil recto cercano a los caballos árabes, el cuello largo que muestra la elegancia y nobleza del animal.
También, tiene los hombros un poco caídos, la cruz es visible, la forma de las costillas posee un ligero redondez y bien musculado.
Gozan de una mirada expresiva, cascos formados y suficientemente fuertes, y tórax amplio y profundo.
Dadas sus cualidades morfológicas es mesomorfo, es decir sus medidas son intermedias.
Años importantes para la raza Trakehner
Quizás el año del que se tiene mayor referencia sea 1732, debido a que sería la fundación propia de esta imponente raza de caballos.
Este fue emotivo hecho se dio de la mano del rey de Prusia como se mencionó previamente.
Se puede precisar que la selección de ejemplares trakehner y sus cualidades fue muy valiosa en los Juegos Olímpicos de Berlín en el año 1936.
Puesto, que en este evento deportivo, se obtuvo seis medallas de oro y una de plata en diferentes deportes donde esta raza tuvo un papel protagónico de la mano de sus jinetes.
Paulatinamente, los equinos de esta raza aumentaron hasta haber 25.000 yeguas y un 1.200 sementales en el año 1944.
Aunque luego de la II Guerra Mundial sólo resistieron 1.5000 que fueron utilizados para actividades agropecuarias.
Fue tanta la devastación que muchos caballos fueron sacrificados para atender el hambre en tiempos posteriores a la guerra.
Esta terrible situación permitió que se creara en Hamburgo la Asociación Registrada de Criadores y Amigos del Caballo de Sangre Templada de Origen Trakehner.
Por hoy, conocida como Trakehner Verband, quien ha trabajado en favor del rescate de esta raza.
A diferencia de aquel tiempo ya hoy se cuenta con la Asociación Trakehner de Alemania que tiene una importante misión:
“promover la raza original y realizar las acciones necesarias para el progreso de la cría de un caballo de monta y deporte con talento para distintas disciplinas”…
El cuidar y proteger esta raza que goza de antigüedad y por supuesto de unas cualidades formidables es una tarea de esta asociación en todo el mundo.
Virtudes de esta raza
El caballo Trakehner siempre ha sido admirado por gozar de una buena resistencia y la habilidad que tiene para recuperarse después de una larga jornada.
Igualmente, posee huesos fuertes y el temperamento es suave.
También, tiene mucha energía para realizar diferentes actividades a diario.
Son sensibles, perseverantes y ecuánimes.
Al momento de ejecutar diferentes acciones se destaca por su inteligencia y agudeza, más aun tratándose de la doma, como una de las actividades destacadas.
En los últimos tiempos han participado en actividades vinculadas al salto ecuestre con gran capacidad.
Son considerados en actividades recreativas y aquellas que implica conducción, y participan escasamente en la equitación occidental.
Es de hacer notar, que en cuanto a tamaño esta raza puede alcanzar los 1.60 a 1.70 metros.
En resumen
Gustavo Mirabal Castro, admira la versatilidad de esta raza de caballos.
Finalmente, cada raza de caballo esconde una historia fascinante que nos permite valorar su importancia dentro del mundo de la hípica, razón que nos obliga a valorar sus cualidades y virtudes.