Raza de caballo mallorquín

Raza de caballo mallorquín

En el planeta existen gran cantidad de mamíferos entre ellos los caballos, estos animales suelen ser muy variados ya que a lo largo y ancho del planeta existen unas cuantas razas de equinos. Estos suelen ir desde las miniaturas hasta aquellos que tienen un tamaño enorme.

A lo largo de este artículo abordaremos lo relacionado con la raza de caballo mallorquín

A continuación damos la apertura con una frase célebre alusiva a los equinos:

«Guía a tu caballo con tu asiento y tus hombros, no con tus manos». – Jennifer Hoffmann

CABALLOS MENORQUINES - MUCHOVIAJE

Origen de la raza

Cada raza de caballo es autóctona de una región por lo tanto el caballo mallorquín es una raza de caballo procedente de la isla de Mallorca. De allí se deriva su nombre.

Este ejemplar proviene de  los caballos australes de la península ibérica. Es un familiar muy cercano del  caballo menorquín y del caballo catalán. Desafortunadamente la raza de caballo catalán esta extinto.

Asimismo tiene ciertas características seguramente derivadas de los caballos del norte de la península como la capa de pelaje y su color.

Hoy en día existen aproximadamente unos 150 ejemplares. Fue registrado como raza en 1988 por la Autoridad de Cría Caballar del Ministerio de Defensa.

Su uso excepcional había estado en los trabajos del campo. Aunque en la actualidad esta raza de caballo se dispone para la  equitación.

Estos caballos suelen ser muy costoso y este es un motivo más para impulsar su preservación.

 

Aspectos singulares de la raza de caballo mallorquín

 

A continuación mencionamos las características de esta singular raza de caballos de España

  • El pelaje de esta raza de caballo suele ser de color negro.
  • Tiene una figura esbelta que lo hace especial
  • El Cuello corto y poco ancho mientras que el pecho es amplio.
  • En relación al temperamento de este caballo es muy dócil, siendo esta una de las características que los amantes de los caballos suelen buscar en las razas de equinos..
  • La cabeza es alargada y las arcadas orbitales son muy pronunciadas.
  • Los Ojos de este caballo suelen ser oscuros.
  • Las orejas levantadas, estas son pequeñas y peludas.
  • La cola se halla baja y su pelo es extenso, fuerte y exuberante.
  • Este es un caballo muy resiliente ya que se había dado por extinguido en 1989
  • El Libro Genealógico gestionado por la Asociación Española de Criadores y Propietarios de Caballos de Pura Raza Mallorquina existe desde el año 1989.
  • A pesar de que hay pocos ejemplares en la actualidad se debe trabajar para ampliar la cantidad de ejemplares.

El dato – Un poco más acerca de la raza de caballo mallorquín

Hay sitios donde no existían caballos, sino que fueron introducidos por personas. Este es el caso de la raza de caballo mallorquín.

La entrada de razas extranjeras a la isla de Mallorca surgió en el periodo comprendido entre la mitad del siglo XIX hasta el siglo XX.

Desafortunadamente se fue dando de manera paulatina la desaparición de la raza mallorquina. En vista de los avances de la industria y como ya no era necesario usarlo en el campo agrícola desencadeno que los habitantes de este lugar de una forma u otra se desentendiera de esta raza de caballo.

Posteriormente, se dio el  “Registre – Matrícula de la Raza Mallorquina”, esto ocurrió específicamente en el año 1988.

Allí se unieron en esta iniciativa el esfuerzo de instituciones y algunas personas, por lo tanto se dio un hito histórico por la conservación de la raza de caballos mallorquín.

En la actualidad el censo de animales registrados es de más de  150 ejemplares.

La funcionalidad de esta raza en la actualidad es la equitación, razón por la cual se han esforzado por mantener la autenticidad de esta raza de caballos.

Las características singulares de esta raza de caballos tales como la  armonía de formas, la elegancia del color negro de pelo y ser un animal dócil y tranquilo hacen de este caballo el ideal para todos.

Este  caballo de raza mallorquina suele ser costosa.

Este es un motivo para que se conserve su estabilidad como raza ya que merece ser preservada en el territorio español.

Además, es de gran relevancia mantener su genética intacta como raza pura del territorio español.

Sin duda alguna, España cuenta con razas de caballos exuberantes.

Usos de la raza

Antiguamente los caballos mallorquines se emplearon en actividades militares. Contaron con la presencia de estos caballos en  las guerras. Es de hacer notar que gracias a su fuerza y su resistencia fueron empleados en estas tareas en las que ojala y no se usen mas.

Posteriormente como los conflictos bélicos disminuyeron drásticamente se les dio otro uso a estos animales y uno de sus usos fue para la cría mular. Para obtener estos resultados  se cruzaba a las yeguas con los burros de Mallorca.

Además, esta raza fue fuerte para el trabajo rural, puesto que resultaba económico conservarla.

Esto quedo en el pasado ya que en la actualidad  se puede observar esta raza de caballo versátil en cabalgatas, desfiles y paseos de carros antiguos.

Incluso se ha llegado a utilizar esta raza de caballos en la disciplina de la equitación de doma.

En síntesis

La Raza de caballo Mallorquín es un ejemplar muy hermoso y exuberante de España, razón por la cual Gustavo Mirabal Castro tuvo la oportunidad de conocerlo.

Para cerrar les dejamos una frase celebre alusiva a los caballos

 

«Los caballos nos enseñan sobre respeto, trabajo duro, lidiar con la decepción y, por supuesto, sobre el amor». – McClain Ward