Raza de caballo Falabella y otros caballos miniatura
Los caballos, como los seres humanos, los conseguimos de todos los colores y tamaños. Las razas de caballos los distinguen y les hacen especiales para una u otra tarea. Por ello, hoy te presentaremos la raza de caballos Falabella y otros caballos miniatura, unos caballos especiales por muchas cosas.
Los caballos tuvieron un rol muy importante en la sociedad humana en sus inicios. Fueron el medio de transporte, tecnología de guerra y tecnología agrícola, por excelencia.
Con la llegada de los motores a vapor, diesel y gasolina, los caballos progresivamente fueron perdiendo ese papel tan importante. Sin embargo, consiguieron maneras de incorporarse en la sociedad humana de diversas maneras.
El caballo pasó a ser un medio de entretenimiento y a buscar un nuevo lugar al lado del ser humano. El caballo se ha ubicado muy bien en los deportes, en el ocio y también en el área terapéutica, a través de la equinoterapia. En las zonas rurales sigue siendo un importante medio de transporte y apoyo al trabajo agrícola.
Los criadores han adaptado algunas razas de caballo para procurar la enseñanza de equitación de niños y como animales para terapia y asistencia. En esta línea surgió la necesidad de caballos de menor tamaño y fue así como se desarrollaron líneas genéticas de caballos miniatura.
Así surgió el poni Shetland y de allí se han derivado otras razas, como lo es la raza de caballos Falabella y otras razas de caballos miniatura.
Conozcamos entonces la historia y características del caballo Falabella.
El caballo Falabella, su origen y características principales.
La historia nos indica que el abuelo de Julio Cesar Falabella descubrió un pequeño caballo en sus tierras. Inmigrante de origen irlandés poco a poco dio un lugar a su familia en esa prometedora tierra que era Argentina. Su hija se enamoró del pequeño caballo y descubrió que el caballo era capaz de reproducirse, no era un caballo enano o con problemas de desarrollo.
Debido a esto comenzó a realizar cruces para obtener caballos pequeños, dando gusto a su hija, la que luego se convertiría en la madre de Julio Cesar Falabella.
Fue Julio Cesar Falabella quien formalizó el proceso de crianza de los caballos miniaturas e inició el libro de genealogía de la raza.
Estos caballos fueron un éxito y el primer semental oficial del caballo y fundador de la raza Falabella se llamó Napoleón I. En 1940 se reconoció a los caballos Falabella como una raza oficial de caballos y se comienzan a exportar a Europa y a los Estados Unidos de América. Ya para los años 60 la raza de caballos Falabella aparecería en distintas publicaciones de gran prestigio como Western Horman y la famosa revista National Geographic.
Los caballos de raza Falabella fueron adquiridos por múltiples celebridades entre las cuales estuvieron las familias Rockefeller y Kennedy.
También comenzaron a fundarse criaderos de la raza de caballo Falabella en Europa y Estados Unidos. Este caballo fue un total éxito y no ha dejado de crecer.
Características principales del caballo falabella
Los caballos falabella tienen una alzada de entre 70 y 80 centimetros, siendo los más pequeños los más buscados. Además, su peso se encuentra ente 70 y 80 kilogramos. Su forma es más parecida a la de un caballo normal que a la de un poni.
El caballo falabella tiene como ancestro a los ponis Shetland. Sin embargo, sus características de forma son más parecidas a los caballos regulares. Sus orejas son muy pequeñas y su cola es larga.
El caballo falabella tiene mucha energía, lo que contrasta con su temperamento tranquilo. Los falabella son dóciles para su entrenamiento y monta. Gracias a sus características no requieren grandes cuidados.
Lo más interesante es que son muy resistentes y además viven muchos años, en buenas condiciones hasta más de 40 años.
Poni o caballos miniaturas
Los ponis y los caballos miniaturas tienen algunas similitudes pero hay una diferencia que los separa. Y es que ambos caballos tienen a ser más pequeños que las razas de caballos normales. Sin embargo, al clasificarlos el tamaña justamente hace la diferencia, pues la línea que los separa es los 96 centímetros de altura como veremos a continuación.
Altura de los caballos poni: 96 centímetros de alzada, y puede llegar a medir hasta 1.40 metros. Los poni son más grande que los caballos miniatura
Altura de los caballos miniaturas: desde 66 hasta 96 centímetros
La raza de caballo falabella es considerada un caballo miniatura. Estos son más pequeños que los ponis y tienen sus propias características. Pero veamos una raza de caballos poni que esta a medio camino entre los ponis y los caballos miniatura, el pon Shetland.
Poni Shetland
Es una raza de caballos que justamente se encuentra en el límite entre los caballos miniatura y los caballos poni. Mide entre 80 cm y 110 centímetros de altura.
El poni Shetland es uno de los caballos más conocidos entre los caballos miniatura. Sin embargo, el poni Shetland está a medio camino entre un poni y un caballo miniatura. Es por ello por lo que derivado de la raza Poni Shetland, se ha desarrollado la raza Mini Shetland. La raza Mini Shetland cumple con todos los parámetros específicos para catalogarse entre los caballos miniatura.
A continuación, podremos conocer un poco más de las distintas razas miniatura que existen en el mundo y que son reconocidas.
Otras razas de caballos miniatura
En el mundo sólo se reconocen hasta ahora 6 razas independientes de razas de caballos miniatura. Aparte de la raza Falabella podemos encontrar las siguientes:
- American Mini Horse.
- Australian Mini Horse.
- Mini Shetland.
- Mini Toy Horse.
- Mini Brasilero.
Los caballos miniatura de Vicente Fernández
Los caballos miniatura de Vicente Fernández no pasan de los 86 cm. También se han popularizado alrededor del mundo, aunque a ciencia cierta se desconocen las líneas genéticas originarias de estos caballos. Además, no se ha formalizado una raza de caballo particular.
Quizás con la idea de conservar el monopolio de este negocio, no se ha establecido una línea genética ni libro genealógico que permita a otros establecer sus propios criaderos de caballos.
El éxito de estos caballos estuvo en tener a Vicente Fernández detrás de su comercialización. Sin embargo, con su fallecimiento no se sabe si se continuará con este negocio, heredado por los tres potrillos, sus hijos.
Los caballos Falabella, un eslabón importante en la incorporación del caballo a la sociedad.
Este caballo está siendo incorporado en la enseñanza de equitación en niños y mujeres. Esto le permite un rol fundamental en el acercamiento de las personas a los caballos. Así mismo los caballos Falabella al ser más pequeños también son más fáciles de mantener.
Adicionalmente estos caballos Falabella, por ser miniatura, también son perfectos para equino terapia con niños y con personas con ciertas discapacidades. Además, son animales perfectos para realizar el rol de animales de asistencia con personas ciegas o con discapacidades motoras. Para esas personas que sufren fobias a los perros o poseen alergias pueden ser un excelente sustituto.
De esta manera el caballo Falabella tiene un gran potencial para incorporarse en la vida diaria de los seres humanos. Por ello, Gustavo Mirabal Castro considera que la historia de la raza Falabella es una historia inspiradora para los latinoamericanos que amamos los caballos.
Es la historia de un argentino que dio fundó a una raza de caballos que está haciendo historia en el mundo. Una historia para inspirarnos, motivarnos y darnos cuenta de lo que somos capaces los latinoamericanos cuando no los proponemos.