Lenguaje corporal de caballos
El caballo es un animal gregario y necesita comunicarse con los otros miembros de la manada. Su lenguaje corporal está todo el tiempo presente, y siempre tratará establecer contacto a los compañeros de su especie o de permanecer junto a ellos. Con su lenguaje corporal pueden transmitir emociones básicas como el miedo y establecer una jerarquía de dominio sin violencia.
Caballos domésticos
En este orden de ideas, los caballos domésticos tratan a los humanos como miembros de su manada. Por lo que usan el mismo lenguaje corporal para comunicarse con nosotros. Es un animal herbívoro y posee mecanismos defensivos para alejarse de una amenaza. El tener los sentidos muy desarrollados, le ayudan principalmente hacia la huida como medio de conservación.
Por lo general no son animales agresivos y prefieren huir a combatir. Los caballos son ciertamente sensibles a la atmósfera y son capaces de valorar el estado de ánimo de su jinete. Convirtiéndose en cierta medida, en el espejo de la persona que los monta. Poseen la facultad de percibir al instante factores tales como la timidez o la vacilación del ser humano. Así como la confianza y el valor.
Lenguaje corporal equino: muy extenso y específico
A su vez, el lenguaje corporal de los equinos es muy extenso y específico. En la cara del caballo encontramos indicadores básicos de su estado de ánimo y comportamiento, por medio de sus orejas, cola, entre otros.
Orejas
Las orejas son buenos indicadores de la atención del caballo. Las orejas fijas hacia atrás indican ira o miedo. Cuando las orejas se mueven hacia atrás y adelante a menudo es señal de incertidumbre.
Cola
La cola es una parte del cuerpo muy expresiva. Una cola levantada es signo de emoción o excitación. Un caballo que se escabulle lejos con la cola metida hacia abajo está verdaderamente asustado. Por otra parte si el caballo está dando azotes con la cola es un signo de irritación, molestia. Si la tiene enroscada es un signo de temor sumiso y generalmente precede una sacudida.
Señales faciales
Una nariz larga y una boca apretada significan ansiedad y miedo. Si muestra arrugas en la zona que está por encima de los ojos significa que está preocupado.
Fuentes consultadas
http://www.caballopedia.com/lenguaje-corporal-equino/
http://practiequinos.com/articulos/item/3-lenguaje-corporal-y-gestual-del-caballo.html
https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/como-duermen-los-caballos/