La leyenda del zorro
Cuando hacemos mención del zorro nos imaginamos la serie tan famosa que entretuvo a millones de televidente en todo el continente americano. Sin embargo, en esta ocasión nos referimos a un emblemático caballo que vino a este mundo a triunfar.
En la realidad es muy difícil que un caballo tenga tanto talento como para ser invicto durante su trayectoria. Sin embargo, el caso del zorro es excepcional y vale la pena que sea reconocido en el mundo ecuestre.
Ha dejado un legado en la vida de quienes lo conocieron de cerca y en los fanáticos que tuvo incluso después de fallecido.
A lo largo de este artículo abordaremos lo relacionado a este famoso caballo llamado el Zorro.
El zorro un caballo invicto
El caballo el Zorro nació el 12 de marzo de 1972, en Monte Cura, un campo entre Irene y Aparicio.
A los seis meses quedó huérfano y lo trajeron a Cascallares, a La Susana.
Cuando este caballo llego estaba en pésimas condiciones, pues estaba deprimido por el fallecimiento de su madre.
Su dueño lo apodo como El Zorro debido a contaba con unas características muy singulares y es que era todo negro y tenía la cola y la cara blanca. Este hermoso caballo negro parecía un zorro. Con el paso del tiempo adquirió la tonalidad de su pelaje de color blanco.
La trayectoria del famoso caballo llamado zorro tuvo una trayectoria impecable en el buen sentido de la palabra. En tal sentido, dominó durante 23 años las cabalgadas.
Llegó a citar a 25.000 personas en una doma, se retiró vencedor y su nombre y el de Cascallares transitaron el país.
Hace poco tiempo su película está disponible en la plataforma de YouTube.
Este caballo siempre le dio alegrías a su dueño Omar Passarotti, así que este caballo dejo una huella imborrable en el corazón de su dueño y de los miles de fanáticos que lo conocieron.
El invencible – La leyenda del zorro, un caballo inigualable
Vale la pena resaltar que durante 19 años Reservado Premio Especial. Además, en 157 jineteadas salió triunfante.
Con este gran caballo llamado El Zorro lograron recorrer nada más y nada menos que 82.063 kilómetros por siete provincias.
Una de las curiosidades es que fue él a la casa de los montadores, de este modo lo montaron los mejores jinetes de esa época dorada del mundo ecuestre en Argentina.
Entre los jinetes estrellas del mundo ecuestre argentino se encuentran los siguientes: Ismael Santamaría, Chito Maldonado, Luis Romero y el Coti Iparraguirre.
Este último jinete lo llego a montar tres veces y en la última salió dando rulos por el aire. Algunos jinetes se sostuvieron del tordillo colgado del cuello.
El Zorro tuvo su última jineteada en Bragado, el 13 de abril de 1997 donde cerro con broche de oro su maravillosa trayectoria.
El dato
Este caballo era tan famoso que convocaba gente en cualquier lado, al punto de que podían asistir como mínimo 6000 personas. Aunque también llegó a reunir a más de 25.000 personas. Así que era una estrella del mundo ecuestre.
Un dato curioso es que por montarlo los jinetes llegaron a cobrar hasta 10.000 dólares. Venían y pedían lo que querían, y la institución organizadora ponía.
Su dueño iba al 50% de las entradas y se hacía cargo de todos los gastos. Incluso en una época difícil tuvieron cuatro años sin cosecha por el agua y el sustento venia gracias a El Zorro.
Un evento histórico en Argentina fue la guerra de las Malvinas, el famoso caballo participó de una doma en Tres Arroyos. De esta manera y lo recaudado fue para los ejércitos que estaban al frente de la batalla.
Sin duda alguna este caballo fue especial.
Convalecencia del caballo – La leyenda del zorro
Algunos llegan a decir que este caballo no fue invicto sin embargo en palabras de su dueño este caballo fue victima de una trampa.
Esto ocurrió en el año 1991, en Santa Rosa, La Pampa, el caballo se cayó porque cuando el jinete estaba arriba, lo volteó.
Las evidencias están presentes en las fotos, pues allí se muestran cómo se le echó al cuello para que no lo apriete.
El caballo no se sintió cómodo y entonces lo volteó, de esta situación el famoso tordillo se lastimó. Como consecuencia se abrió, quiso levantar las manos y ya no pudo.
Omar Passarotti el dueño del talentoso caballo el zorro expresó lo siguiente:
“Tenía varias costillas fracturadas, así que lo llevé a La Plata para operarlo. Cuando llegamos a la Facultad de Veterinaria había una pizarra que anunciaba la llegada del tordillo. Lo estaban esperando y lo operaron todo tapado con cosas verdes, como si fuera un cristiano, y con instrumentista y todo. La operación duró seis horas y El Zorro viajó parado los 500 kilómetros de vuelta. Estuvo un año sin participar de las jineteadas y volvió en 1992 justo contra Ramos. Y vaya uno a saber por qué, se negó a la doma y ni siquiera galopó”.
Fin del famoso caballo el zorro
El caballo el zorro llego a sus días finales como lo merecía es decir descansando es por ello que su dueño se dedico a que este caballo estuviera bien.
Sus años finales la pasó tranquilo en La Susana hasta que llego el momento de partir justo el 26 de diciembre de 2000 cuando lamentablemente falleció.
Su dueño ya sabio lo que podía ocurrir ya que casi no podía tragar y hacía varios días que iba por todos lados y escarbaba.
A los 28 años falleció y quedó mirando al norte.
“Su dueño tiene la creencia de que los caballos buenos mueren mirando al norte”.
Sin duda alguna la leyenda del zorro dejo un inmenso vacío en la vida de quienes tuvieron la maravillosa oportunidad de compartir con él.
Homenajes al gran caballo con un monumento y una película
Varios homenajes para rendir tributo a este gran caballo argentino como lo fue el zorro. Así el 13 de noviembre de 2014 se oficializó la leyenda.
Así que en 2014 se inauguró el monumento de El Zorro, precisamente en el marco de la 10ª edición de la Fiesta Tradicionalista Entre Asados y Relinchos.
El descubrimiento de la escultura, ubicada en la encrucijada de avenidas Rivadavia y Aníbal Ponce.
Fue acompañado por momentos de emoción, y que en este evento también se le rindió tributo a Oscar Espil, quien fue el primer jinete del fabuloso caballo. Así mismo, se le rindió homenaje a Omar Passarotti, dueño del memorable caballo.
Para el año 2010 se estrenó la película Montando al Zorro. Esta fue realizada por Juan Ignacio Domínguez. La música original de Raúl Fernández para esta producción.
Este documental está disponible en la plataforma de YouTube y es una forma de inmortalizar la leyenda del caballo invencible.
En síntesis
El caballo llamado el zorro fue un animal victorioso y que nunca se rindió. Por esa característica tan particular llego a ser amado por miles de personas. Aun su legado esta presente y es recordado con mucho cariño por parte de su fanaticada.
El zorro es un caballo que ha dejado una huella imborrable en el corazón de todas las personas que lo admiraban.
Gustavo Mirabal Castro admira la trayectoria de la leyenda del zorro.