Historia del caballo

El caballo domesticado moderno se encuentra distribuido por todo el mundo. Además se cuenta como una de las criaturas más diversificadas que existen. En América del Norte, el caballo estuvo en peligro de extinción a finales del Pleistoceno. En este artículo tratará sobre la historia del caballo.

Historia del Caballo
Historia del Caballo

La domesticación aún debatiéndose

La historia del caballo, especialmente la parte que habla sobre la domesticación, continúa estudiándose. Porque la evidencia que se tiene en sí es discutible. A diferencia de otros animales, criterios tales como el cambio en la morfología corporal o la ubicación de un caballo en particular fuera de su distribución normal no son útiles para contribuyen a resolver el problema.

Ciertas evidencias de domesticación

Los primeros indicios de domesticación se relacionan a la presencia de lo que pareció ser un montón de excrementos de animales. En una zona delimitada por postes, que los estudiosos interpretan como representación de un corral de caballos. Dichas pruebas fueron encontradas en zonas que datan de 5000 AC. Se cree que los caballos pueden haber sido mantenidos como fuente de comida y leche, en lugar de emplearlos para montar o cargar.

Evidencia arqueológica

La evidencia arqueológica reconocida de equitación incluye poco desgaste en los dientes de los caballos. Lo que ha sido encontrado  en la estepa al este de los montes Urales en Botai y Kozhai en la actual Kazajistán, en torno a 3500-3000 AC.

Para tener presente en la historia del caballo

Los caballos se han desarrollado durante aproximadamente 50 millones de años. A partir de pequeños animales con dimensiones parecidas a la de un perro mediano. Hasta llegar a los veloces corredores de las estepas mayores con las dimensiones actuales.

Cuadrúpedo: amigo del hombre

Los hombres de la edad de piedra, que vivieron en el continente Europeo en la época remota, conocieron los caballos. Los emplearon para alimentarse sin pensar en domesticarlos y usarlos como montura y con otros fines. Se sabe del aspecto de aquellos animales, porque los artistas prehistóricos los reprodujeron en las paredes de las cavernas.

En este orden de ideas, para Europa se usaron en el siglo 2 a.C. Las tribus nómadas de Asia introdujeron, durante los 800 años siguientes, los estribos y las herraduras, que se clavaban en los cascos de los caballos. Estos inventos se popularizaron por el Occidente. Los herreros, que forjaban las herraduras y las fijaban a las plantas del animal, se habían convertido en maestros de esta actividad. Desde entonces, los pueblos de diferentes partes del mundo empezaron a criar las castas que mejor respondían a sus requerimientos.

Los árabes

Los árabes, que vivían en un país cálido y polvoriento o arenoso. Produjeron unos caballos pequeños y fuertes que podía avanzar con sorprendente rapidez. Un tipo muy distinto de animal se obtuvo en Europa: corpulento y muy vigoroso capaz de transportar a los caballeros pesadamente armados y cargas enormes.

En el año 1519, el caballo regreso a Norteamérica. Hernán Cortes, explorador y conquistador, fue de Cuba a México con 16 corceles. Los pueblos mexicanos se impresionaron por ver animales tan excepcionales para ellos.

Fuentes consultadas:

http://www.agrobit.com/info_tecnica/ganaderia/prodequi/ga000002pd.htm

http://www.caballopedia.com/historia-del-caballo/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/historia-breve-del-caballo-parte-1/

Para más información consultar:

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuelahttps://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/