Reducción del estrés en los caballos
El caballo es un animal de naturaleza nerviosa y sensible, lo que le hace susceptible de padecer estrés fácilmente. Su tolerancia al mismo depende en gran medida del grado de inteligencia del animal y su capacidad de adaptación al cambio. Es importante que el dueño o cuidador conozca las causas frecuentes . Con el objeto de proporcionar al caballo los cuidados necesarios y así garantizar su bienestar.
Causas en los caballos
Malos tratos
Los abusos sufridos durante el entrenamiento o trato con el jinete pueden dejar cicatrices psíquicas. Convirtiendo al caballo en un animal estresado y miedoso
Miedo
Es una causa habitual. El caballo se habitúa a situaciones que para él son ya predecibles, como el ruido del tráfico o música, pero puede sufrir miedo ante situaciones desconocidas.
Falta de afecto
La falta de afecto del jinete/dueño, así como el escaso contacto con otros caballos pueden afectar negativamente.
Aburrimiento
Causado por falta de ejercicio y pasar mucho tiempo en el establo.
Recomendaciones generales para mitigarlo
La respuesta de cómo reducir el estrés en los caballos depende si se trata de un hecho puntual o prolongado. En caso del hecho puntual, debemos tratar de calmarlo. El empleo de caricias, regalos, así como hablar con voz suave será de gran utilidad.
Para el caso de estrés prolongado debemos eliminar las fuentes que lo causan e incrementar el bienestar del caballo. A través del ejercicio y mejorando las instalaciones donde el animal pasa la mayor parte del tiempo.
Otras de las recomendaciones, establecer una buena base de alimentación aportando suficiente cantidad de fibra, forrajes a base de henos y pastos. Debemos asegurar al menos un 1,5 % del peso vivo, es decir 1,5 kg por cada 100 kg de peso vivo. Si no disponemos de suficiente fibra, aportar productos completos, es decir que ya lleven la fibra incorporada.
Fuentes consultadas
http://www.zotal.com/como-reducir-el-estres-en-los-caballos/
https://www.gustavomirabal.es/caballos/alimentacion-del-caballo/