El caballo peruano de paso
El planeta tiene gran diversidad de especies dentro de los cuales están los equinos. Estos mamíferos son animales que se suelen encontrar prácticamente en cualquier lugar de la tierra.
Además, los caballos han sido tan versátiles en sus labores que han hecho un gran aporte a la humanidad.
En América el caballo vino de mano de los españoles y llegaron para quedarse. De esta manera cada país ha resaltado la importancia de sus caballos autóctonos en gran medida.
En el caso de Perú es motivo de orgullo para sus habitantes y muy especialmente para los criadores de esta raza.
A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado con el caballo peruano de paso.
Una raza autóctona de Perú
En América latina se conservan las razas autóctonas de cada país, en este caso en Perú se han dedicado a exaltar la importancia del caballo peruano de paso.
Esta es una raza equina natural del Perú, sucesor de los caballos introducidos durante la Conquista, puesto que los españoles trajeron consigo a estos hermosos animales. Sin duda alguna este fue uno de los principales aportes de estos colonos.
Afortunadamente la raza de de caballo autóctona de este país está amparada por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de 1992.
En tal sentido este equino ha sido señalado raza caballar propia del Perú por el Instituto Nacional de Cultura. Incluso este caballo tiene su día celebración especial el tercer domingo de abril de cada año.
Gracias al retraimiento tolerado durante cerca de 400 años, además de la selección que crearon sus productores este equino termino por ser una raza de caballo muy singular.
Es característico de los territorios del norte y sur peruano. Puesto que en estas regiones se dio su origen específicamente en: La Libertad, Lambayeque, Piura y Arequipa.
Inicios de esta raza
Como ya sabemos los equinos fueron el mayor aporte de los españoles en todo el continente americano.
En principio estos caballos fueron usados como medio de transporte y en el ámbito militar. Además, sirvieron de apoyo en la parte agrícola. Así que podemos ver la versatilidad de estos equinos en Perú.
Podemos apreciar las diferentes labores en las que se ha destacado este ejemplar de caballo de paso peruano.
Con el tiempo exploraron la faceta artística de este equino.
Uno de los aspectos singulares de este caballo es que tiene un paso único que los demás caballos no tienen. Lo más curioso es que no fueron adiestrados para ello, sino que surgió de forma natural
Probablemente esto sea un efecto del mestizaje con el ejemplar andaluz con el berberisco además de la crianza otorgada en el Perú
El ejemplar peruano se desplaza de forma lateral sin daños en su salud. Este es un movimiento muy singular y que llama la atención de esta raza en particular.
Esta diferencia fue tomada en cuenta por los artistas particulares, por ello se le denominó andadura o ambladura.
Atributos del caballo peruano de paso
A continuación, mencionamos los aspectos físicos de este hermoso ejemplar de caballos:
- En relación con la altura de la cruz las medidas suelen oscilar entre 143 y 149 centímetros en el caso de las. Mientras que los ejemplares machos suelen medir entre y 144 a 152 centímetros.
- El peso fluctúa entre 400 a 450 kilos
- Su cuerpo es macizo y fornido, amplio y profundo, mientras que las extremidades son prolongadas y fuertes;
- La cabeza es plana y ancha con ojos radiantes y expresivos
- El cuello es fuerte y musculoso;
- El color sobresaliente es el castaño, aunque suelen ser rojizos con capas mezcladas
- La medida de sus extremidades puede hasta llegar a medir 50 centímetros
Patrimonio Cultural del Perú
El caballo de paso es estimado como Patrimonio Cultural del Perú desde 1992, por lo que ya son treinta años celebrando. En 2013, fue registrado por primera vez como producto bandera por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Además, de celebrarse su día festivo que se lleva a cabo cada tercer domingo de abril. De esta manera se elogia el Día del Caballo Peruano de Paso.
El caballo de paso es todo un icono del Perú ya que en diferentes zonas de este país se suelen encontrar estos hermosos ejemplares equinos.
Un elemento diferenciador de esta raza de caballo es que tiene un simbólico andar, razón por la cual se destaca en el mundo del arte.
La labor favorita para los caballos de paso es cortejar a una pareja de baile en la marinera. Si bien tienen mayor reputación en los distritos de Lima, La Libertad, Arequipa, Piura y Lambayeque. Además, puedes estimar fiestas ligados a los caballos de paso en todo el territorio.
A partir de 1945, la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso se comisionan en la organización de las diferentes competencias ecuestres donde participa esta singular raza de caballos.
Estos equinos manifiestan su potencia, delicadeza, elegancia y característico andar en diferentes eventos del mundo ecuestre en Perú.
En síntesis
Gustavo Mirabal ama los animales y muy especialmente los caballos por esta razón ha logrado conocer gran cantidad de razas de caballos.
Este hombre valora las bondades de este hermoso animal.
Si en algún momento visitan Perú, pueden disfrutar de los majestuosos paisajes y de su cultura. Adicionalmente podrán ver la belleza de la raza de caballo peruano y lo podrían ver tanto en competencias ecuestres como en el mundo artístico. De este modo pueden apreciar la versatilidad de este equino proveniente de la Cordillera de los Andes..
Cerramos con una hermosa frase célebre alusiva a los caballos.
Cuando lo guío, me elevo, soy como un halcón. Trota el aire, la tierra canta cuando la toca y el cuerno más bajo de su casco es más musical que la pipa de Hermes.