Un estándar mundial en las carreras de caballos de Japón
Las carreras de caballos, se originaron en Inglaterra. Luego se fueron extendiendo por Europa, sobre todo Francia, y alcanzaron continentes como América u Oceanía, donde tuvieron mucho éxito. Además la relación entre caballo y jinete prosperó notablemente. Actualmente las carreras de caballos en Japón también continúan imponiéndose a nivel internacional con miras a los estándares mundiales.
Primera edición de la copa japonesa
Japón fundó en el año 1981 la primera edición de la Japan Cup (copa japonesa). Con un interesante premio, la competencia reunía a los mejores caballos del mundo. Al principio los caballos japoneses no podían competir con sus rivales extranjeros (Mairzy Doates, caballo estadounidense, fue el ganador de la primera edición de la carrera).
Sin embargo, en la cuarta edición el premio fue otorgado a Katsuragi Ace. En la quinta venció Symboli Rudolf, el cual es designado como “el caballo más fuerte” por haber ganado tres veces las copas más importantes de Japón. Se mostró al mundo que los equinos entrenados en Japón podían competir con los de Europa, América u Oceanía de igual a igual.
En este orden de ideas, hasta la trigésima edición de la Copa Japonesa, en 2010, han sido 14 los caballos extranjeros ganadores y 16 los japoneses. No se debe olvidar, que la Japan Cup entró en 1992 en el listado de las carreras internacionales Grupo 1 por el Comité de Estándares de Catalogación Internacional (ICSC por sus siglas en inglés).
Avances en las carreras de caballos en Japón
El punto más alto en la trayectoria de las carreras de caballos en Japón fue obtener el Premio del Arco del Triunfo. Esto representó una oportunidad para mostrar al mundo el nivel que han alcanzado los jinetes japoneses.
Vale destacar, que pese a que se habían realizado expediciones de caballos entrenados en Japón al extranjero esporádicamente sin obtener resultados. A partir de los años noventa, tan solo diez años después de inaugurada la Japan Cup, comenzaron a aumentar drásticamente. Tomando a Take Yutaka como abanderado, los jinetes japoneses comenzaron a desarrollarse activamente en el extranjero.
Los jinetes japoneses fueron capaces de lograr por primera vez un triunfo internacional en una carrera de G1 con un caballo japonés. Luego fueron haciéndose notar en carreras no sólo de Francia, Inglaterra, EE.UU. o Australia, sino también en grandes carreras de países con economías emergentes de rápido crecimiento.
Lo más reciente en Japón
El sábado 22 de diciembre de 2018, se celebró en Japón la prestigiosa carrera The Hanshin Cup. Esta es una carrera del Grupo 2 en la que participan caballos de tres años en adelante. Se disputa sobre pista de hierba con un recorrido de 1.400 metros. Es destacable su premiación, que este año ha sido de 145.120.000 Yenes. Lo que es equivalente a 1.128.00 euros aproximadamente, de las que prácticamente la mitad (67.000.000 yenes) han ido para la yegua vencedora Diana Hallo.
Para finalizar, cabe mencionar que la carrera ha sido la undécima y penúltima de las doce disputadas. Aunque el domingo 23/12/2018 tuvo lugar otra de las grandes carreras, la popular Arima Kinen (GP). Celebrada en el hipódromo de Nakayama, y que tuvo una premiación de 648.000.000 yenes (cinco millones de euros aproximadamente).
Fuentes consultadas
https://www.gustavomirabal.es/caballos/morgan-una-raza-de-ee-uu/
Para más información
https://www.flickr.com/people/161015276@N06/
https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c
http://www.mirabalasociados.com/
https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/