El Hackney es un tipo de raza de caballos que se desarrolló en Gran Bretaña. Hoy en día, la cría de Hackney se ha especializado hacia la producción de equinos ideales para conducir carruajes. Fueron una raza elegante en su tiempo. En este artículo se hablará sobre sus características y los antecedentes históricos.
Características del caballo Hackney
Tiene una altura que oscila entre los 155 cm. Es un caballo inteligente y fogoso. Entre otras características se puede describir como un caballo potente, de forma armoniosa.
En este orden de ideas, se debe resaltar su extraordinaria forma de trotar. Pues levantan asombrosamente las manos y remeten mucho los posteriores, ejecutando un movimiento redondeado. Este aire, es lo que los ha hecho que sean reconocidos en el mundo de la exhibición hípica.
Por otra parte, tienen una cabeza pequeña, algo convexa y de perfil rectilíneo. Donde se sitúan dos ojos grandes. La cabeza presenta unas orejas pequeñas y móviles que siempre parecen estar en estado de alerta. A su vez, el cuello es alargado y curvo. Otras de las características es que lleva unos hombros fuertes y un pecho ancho.
El cuerpo de este tipo de caballo es muy compacto y con un excelente desarrollo. Vale acotar, que posee la espalda musculosa, un costillar y una grupa redondeados. Las extremidades son medianas. Tiene mucho músculo en el área de los antebrazos. Las rodillas están bien formadas largas.
Pelaje
El pelaje del caballo Hackney es my suave. Generalmente posee capas zainas, castañas, castañas oscuras o simplemente alazanes.
Antecedentes históricos de la raza Hackney
La raza Hackney fue desarrollada en el siglo XIV en Norfolk. Cuando el Rey de Inglaterra necesitaba caballos potentes pero atractivos, con un excelente trote. Dado que en ese tiempo las carreteras eran rústicas, los Hackney eran caballos empleados como medio de transporte.
Entre los ancestros del caballo Hackney por parte paterna, podemos identificar a un purasangre de carrera de la línea de Darley Arabian. Alrededor del 1797, el deporte del trote estaba considerablemente incluido en la cultura inglesa. A su vez, las yeguas con ese tipo de trote son muy estimadas. Tanto ellas como las yeguas de la variedad de pack horse fueron empleadas por los expertos para fortalecer las características de los Hackney de la época.
Para tener presente
Con la creación del ferrocarril este tipo de raza estuvo en peligro. Las personas notaron que era más eficiente trasladarse en tren. Es por esto, que el ferrocarril reemplazó inmediatamente el trabajo ejecutado por un número grande de equinos trotones.
Muchos especialistas pensaron que la época de los caballos había culminado para siempre y dejaron de realizar trabajos relacionados con la crianza. Pero, la Hackney Horse Society gestionó con prontitud y logró rescatar a la raza, otorgando su utilidad hacia otras labores. La raza fue ganando seguidores, los cuales veían a estos equinos como excelentes caballos para la recreación. Esto se convirtió en ventajas para la raza, que en ese tiempo comenzó a nacer el gusto por los equinos de andares elevados y de buena presencia. Por ello, algunos criadores se enfocaron hacia ese camino. La fama de Hackney británico comenzó a extenderse de manera vertiginosa.
Para finalizar, se concluye que el caballo Hackney se convirtió en una raza muy valorada. Pues es uno de los caballos de silla preferidos entre las señoras debido a su peculiar forma de trotar. Para finales del siglo XVIII y durante la primera mitad del XIX, la raza fue empleada especialmente como un caballo de silla. Además, muy tomados en cuenta para las carreras antiguas de trote.
Fuentes consultadas
https://www.noticaballos.com/caballo-hackney.html