Biología y comportamiento del caballo
Los caballos han acompañado al hombre desde hace muchísimos años atrás. Estando presentes en sectores como la agricultura, la guerra, el transporte, entre otros. Actualmente, se usan en deportes; incluso varios de ellos están reconocidos en los Juegos Olímpicos. Es importante conocer la biología y comportamiento del equino, porque esto ayudará considerablemente al dueño o cuidador a identificar cualquier situación anormal.
Estudiar la biología y comportamiento del caballo significa comprender la anatomía, reproducción, edad, temperamento, aires, patrones de sueño, lenguaje corporal.
Reproducción
Dentro de la biología y comportamiento encontramos la reproducción. La gestación dura unos 11 meses. Al respecto se dice que la estación del año más apta para el nacimiento de los jóvenes caballos es la primavera. A su vez, en la primavera la comida generalmente es mucho más abundante y las condiciones climatológicas no suelen ser extremas.
Por otra parte, la madurez sexual en los equinos suele llegar alrededor de los cuatro años de edad. Los meses ideales para el nacimiento de los potros son mayo y junio. Normalmente los partos de las yeguas suelen darse en horario nocturno. Dichos partos no duran mucho más de quince minutos (si no hay complicaciones)
Estructura
El caballo en su conformación externa, comprende la cabeza, el cuello, el tronco y las extremidades. Se estima que la estructura ósea que sostiene la masa muscular del caballo está constituida por 205 huesos. Éstos se distribuyen en:
- 54 huesos de la columna vertebral,
- 36 costillas,
- 1 esternón,
- 34 huesos a nivel del cráneo, incluido huesos del oído,
- 40 en los miembros torácicos y
- 40 en los miembros
Edad
En cautividad los caballos pueden tener una vida media de veinte y cinco a cuarenta años y cuando están completamente libres viven en torno a los veinte y cinco años. A los cuatro años son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse.
Temperamento
Otro de los aspectos que se analiza dentro de la biología y comportamiento es el temperamento. De acuerdo a éste las razas se dividen en caballos de sangre:
- Fría: son aquellos de temperamento muy tranquilo
- Tibia: Se caracterizan porque son tranquilos, dóciles, ágiles y ligeros.
- Caliente: son caballos de temperamento alerta y nervioso.
Aires
Los aires forman parte de la biología y comportamiento del caballo. Se denomina aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el equino. El caballo posee tres aires naturales a saber: paso, trote y galope.
- Paso: El paso es el aire más lento, con cuatro tiempos.
- Trote: El trote es un aire más rápido que el paso, de dos tiempos, simétrico y saltado.
- Galope: El galope es el aire más rápido, pero el caballo se agota antes y no tiene independencia respiratoria.
Patrones de sueño
Los caballos son capaces de dormir tanto de pie como tumbados. Un caballo que está solo no dormirá bien ya que su instinto le hace permanecer alerta ante cualquier posible peligro. Estos animales no duermen de forma continua, sino dividiendo el periodo de sueño en pequeños bloques.
Lenguaje corporal del caballo
Habitualmente la señal más evidente es el esquema general del cuerpo. Las orejas son buenos indicadores de la atención del caballo. También la cola es una parte del cuerpo muy expresiva, una cola levantada es signo de emoción o excitación. En cuanto a la nariz arrugada indica molestia o contrariedad. Además los caballos emiten ocho sonidos básicos: bufar, chillar, saludar, sonido de cortejo, sonido maternal, relinchar, rugir y soplar.
Fuentes consultadas:
https://www.gustavomirabal.es/caballos/enfermedades-del-caballo/
https://www.gustavomirabal.es/caballos/hipologia/