Pasos para aprender a montar en caballo

montar-caballo

Montar a caballo puede resultar algo inquietante cuando no se sabe hacerlo de la manera correcta.

Por eso, hoy te damos un par de consejos para que lo hagas con seguridad y lo disfrutes.

Pasos para montar

Para montar a caballo es necesario saber un par de cosas. A continuación te damos unos consejos, saca lápiz y papel. ¡Y a montar!

Ir a una escuela 

Así como para estudiar se necesita acudir a la escuela, salvo casos excepcionales que lo hacen desde casa, para montar a caballo se requiere del lugar adecuado.

Ira a una escuela de equitación o hípica es el primer paso para cuando deseas subirte a un caballo, tomar las riendas y cabalgar.

Este paso te ayudará a perder el temor, saber qué necesitas, la ropa que debes usar y cómo empezar a comunicarte con ese hermoso y fuerte animal.

Deja el miedo

Respira profundo y confía en la persona que te está enseñando, así como en el caballo.

Los nervios son los peores enemigos cuando queremos subirnos a montar. Estos nos pueden llevar a cometer movimientos innecesarios que pueden molestar o estresar al caballo. Por eso, relájate, suelta el miedo y toma las riendas con seguridad.

Nada de agresividad

Si para ti el caballo es un extraño en ese momento, ya que aún no le conoces, piensa en cuánto más extraño eres tú para el animal porque es primera vez que te ve.

Los caballos son animales sensibles y perceptivos, captan emociones y gestos, por eso, antes de montarlo háblale, preséntate, hazlo con seguridad y cariño.

Ahora, si el caballo se mantiene en un comportamiento rígido, sujeta bien las riendas e infunde carácter.

Eso sí, nada de violencia ni sufrimiento, el caballo no es una cosa, es un ser vivo que merece respeto.

montar-caballo 2

Reacciones inesperadas

La relación caballo-hombre puede tomar un poco de tiempo, por eso, si al principio el animal sale con reacciones inesperadas, ten calma, no pierdas la paciencia.

Debemos estar preparados para observarle, comprenderle, y reaccionar de la manera adecuada.

No tengas miedo a caer

Creo que uno de los miedos más grandes que tiene una persona antes de montar a caballo es el de caerse. En este sentido, hay que ser cuidadosos.

Mientras se aprende a montar de la forma adecuada no podemos motivar al caballo para que haga otras cosas que nosotros queramos, como ejercicios de un nivel que no tenemos, correr a una velocidad mayor, etc.

Así que vive cada proceso de tu etapa de aprendizaje y deja que el entrenador te indique cuál es el momento indicado para subir de nivel junto al caballo.

Del apuro queda el cansancio y del afán la ruina.

La montura del caballo y tu equipación

La montura del caballo y tu equipación es fundamental para la práctica segura de este deporte.

No olvides tu casco, botas y ropa adecuada. Además, recuerda revisar que la montura del caballo se encuentra correctamente posicionada y fijada.

Consejos finales

Si un extraño viniera a querer llevarte de paseo seguramente saldrías corriendo y no dejarías que te toque ¿verdad? Así sucede con los caballos, debes ganarte su confianza.

Antes de subirte a la silla, péinalo, acarícialo, juega con él, háblale, déjale saber quién eres.

De esta forma cuando te subas a él se sentirá en confianza y no te tumbará.

Recuerda que si los caballos se sienten en peligro saldrán corriendo y no es su culpa, ese es su instinto, y tú eres el extraño que lo está incomodando.

La comunicación con el caballo es vital para comenzar una relación de amistad.

¿Listo para tener un amigo equino? 

montar-caballo 3

 

 

Fuentes consultadas: 

El carácter del caballo

Cosas que sólo los jinetes entienden

 

 

Cómo aprender a montar a caballo