6 características de los caballos

6 características de los caballos que debes conocer si eres un apasionado por estos animales.

En este artículo te contaremos sobre diversos aspectos vitales sobre los caballos.

6 caballo

 

Sobre el caballo

El caballo es un animal mamífero que podemos encontrar en una granja o en grandes llanuras.

Su carácter y nobleza de espíritu los hacen únicos, además de su singular belleza.

Se dice que hay aproximadamente 86 razas en el mundo. Sin embargo, esta cifra puede aumentar.

Los caballos son también animales muy sociables y comunicativos. Aman vivir en manadas y se cuidan entre sí.

Datos importantes

Los caballos pueden ser domesticados, aquellos que el hombre logró domar con distintos fines son de gran utilidad en ganadería o para deporte.

Como así también en terapias de rehabilitación psicológica y física (equinoterapia) y para el transporte en determinados contextos rurales. Al mismo tiempo, encontramos los caballos que viven en un estado salvaje.

6 características

Entre las 6 características que se describen a continuación se encuentran:

Alimentación, características físicas, hábitat, esperanza de vida, cuidados, uso deportivo, reproducción, carácter, entre otros.

 

  1. Alimentación: Son herbívoros y se alimentan de una gran variedad de hierbas y gramíneas. Los caballos necesitan una alimentación adecuada para evitar problemas de salud, prevaleciendo patologías como la anemia o la obesidad, entre otras.
  2. Características físicas: Los caballos son animales que físicamente poseen un gran porte. Su cuello se caracteriza por ser largo, incluyendo cerdas de importante longitud y una cabeza sumamente alargada con dos orejas erguidas. La cola también destaca por su longitud.

    La altura de un caballo se mide desde la cruz hasta el piso y variará en correlación a la raza; algunos llegan a alturas de 185 centímetros. También el peso dependerá de la raza o variedad, oscilando mayoritariamente entre los 390 y los 1.000 kilogramos.

  3. Hábitat: Los caballos salvajes, escasos debido a la caza y a la constante persecución del hombre, se encuentran en desiertos, sabanas y praderas de Asia y África. Las razas domesticadas pueden encontrarse en todos los puntos del globo.
  4. Esperanza de vida: La vida de los caballos salvajes se extiende hasta los 25 años aproximadamente, mientras que los domésticos pueden vivir unos 40 años. Cabe recordar que hasta los 4 años de edad estos mamíferos no han alcanzado la adultez, recién a partir de entonces son preparados para ser domados y montados.
  5. Cuidados: El caballo necesita un espacio en el que se sienta cómodo, vacunación de forma periódica y desparasitación interna y externa. También requiere cuidado dental: es necesario que cada seis meses un veterinario lime los odontofitos que comúnmente se forman. Además, el veterinario debe realizarle una revisión general por lo menos dos veces por año. 
  6. Uso deportivo: En la actualidad los caballos se utilizan para diferentes actividades deportivas gracias a sus especiales condiciones, incluyendo el salto, la hípica, el polo, la doma clásica, la charrería, el pato, la doma vaquera y otras variedades.

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas: 

https://www.gustavomirabal.es

https://www.caracteristicas.co