Caballitos del diablo en la noche de San Juan, se han hecho famosos en Europa y en otras latitudes del mundo, no sólo por lo que representan en la zoología, sino también por toda la mitología que se ha creado a su alrdedor.
Artículo #0 de la serie:
Llamados Caballucos del Diablu
CABALLITOS DEL DIABLO EN LA NOCHE DE SAN JUAN, cuentan los científicos y algunos biólogos y zoólogos sobre las características de los caballitos del diablo, llamados caballucos del Diablu. En el mundo de la ciencia son estudiados. También se habla de ellos y sobre diversas expresiones literarias en las que aparecen. Los caballitos del diablo en la noche de San Juan, superan la zoología y profundizan el universo de las leyendas.
Cuentan que los denominados Caballucos del Diablu, son unos seres mitológicos de un lugar de España, llamado Cantabria.
Dicen que estos seres, estos Caballucos de Diablu aparecen la noche de San Juan, es decir en uno de los días que marca el inicio el solsticio de verano.
Qué es el solsticio de verano
Solsticio es una palabra relacionada con el movimiento de y ubicación del sol.
El solsticio de verano, llamado también solsticio de estío, marca el inicio del verano, que en el hemisferio norte comienza el 21 de junio, en el momento en que el sol atraviesa el trópico de cáncer.
En el hemisferio sur, comienza el 21 de diciembre cuando el sol pasa por el trópico de capricornio
La noche de San Juan
La noche de San Juan se celebra desde la madrugada para recordar el nacimiento de San Juan Bautista y es una de las festividades y rituales que hay en torno al solsticio de verano.
Algunos piensan que la noche de San Juan es la noche más corta del año, en el hemisferio norte, y la más larga, en el sur, pero no es así. En realidad, estas suelen ocurrir en torno al día 21 de junio, que es la fecha en la que ocurre el solsticio de verano en el hemisferio norte.
No obstante, en el hemisferio sur, también se celebra la fiesta de San Juan, independientemente de no estar todos los países en el solsticio de verano.
Los caballitos del diablo en la noche de San Juan aparecen entre llamas
Dicen que aparecen volando entre llamas y humo. También cuentan que cuando aparecen, todo el ambiente se impregna de un fuerte olor a azufre.
Cuentan también que se escucha un ruido estruendoso, parecido a unos bramidos infernales que asustan a la gente. Y por esto dicen que son los caballitos del diablo.
Los caballitos del diablo entre el sol y el anochecer
Entre el fuego y las estrellas, los caballitos del diablo.
Ellos galopando entre las certezas y las contradcciones.
Por esa razón son los caballitos del diablo
y también galopan en las predicciones,
No son bonitos ni feos
Son ellos, solo ellos, significando deseos
Entre la vida y la muerte, taladrando la tierra
y revoloteando en el cielo. ( IZA, 2019)
Acompañan la noche de San Juan
Es conocida la tradición española en la que la víspera de la fiesta de San Juan se hacen grandes fogatas y se invoca a los dioses de la fertilidad, a las diosas y los dioses que cuidan los campos.
La presencia de los caballitos del diablo en la noche de San Juan no sólo se conoce en las fogatas de Cantabria en España, sino que se ha hecho evidente en otras regiones geográficas de España y de América Latina.
Los caballitos de San Juan también están presentes en Venezuela y su presencia tiene diversas interpretaciones y no necesariamente relacionadas con situaciones adversas, sino más bien asociadas con la buena suerte.
Recordamos que en nuestra infancia, si se metía un insecto parecido a un caballito del diablo o a un grillo, nuestras abuelas nos decían que no los espantáramos, porque su presencia anunciaba buenas noticias y mejor todavía, si era en la víspera de San Juan.
Qué cuenta la leyenda sobre los caballitos del diablo en la noche de San Juan
Como todas las leyendas, la leyenda de los caballitos del diablo, tienen su base en el sentir y en la sabiduría popular.
Cuentan que los llamados caballitos del diablo son siete y que son muy parecidos a las libélulas, pero según cuentan las personas que conocen las leyendas, son libélulas gigantes que tienen alas muy largas y transparentes.
Leyendas en Oriente y en Occidente
La tradición oral de muchos pueblos tienen a las figuras de los caballitos del diablo, como parte de su imaginario. Ellos están realcionados con la vida y con la muerte, con la lluvia y la cequía.
Se les relaciona con el solsticio del verano, porque estan muy presentes en sus inicios y son recordados en las noches de las fiestas de San Juan, en Cantabria, España; pero en América Latina se les asocia con la época de copiosas lluvias en el “invierno caribeño”.
Para los agritures represntan una plaga en algunas oportunidades, porque pueden dañar las cocechas y en otras oportunidades, una bendición, porque anuncian el fin de lois tiempos de cequía y anuncian el agua necesaria para sus siembras.
En Occidente
Comentan los especialistas que son incontables las citas que podemos encontrar en las diferentes mitologías occidentales en donde se pone de manifiesto la extraña asociación entre las libélulas y el diablo.
Se dice entonces que en la mitología germana las libélulas y los caballitos del diablo, eran asociados con Freyja, diosa del amor, la riqueza, la fertilidad y la poesía erótica, a quien se le rendían honores y reverencias los días viernes; pero un decreto católico del año 775 d.c. ligó a esta diosa con la maldad, y con ella, a los odonatos ( libélulas y caballitos del diablo) para luchar contra el paganismo.
Una explicación más de este fenómeno lo encontraremos en la mitología cántabra de la que hablamos y según la cual, “los Caballitos del Diablo” surgen en la mágica noche de San Juan, y son grandes libélulas que vuelan durante la noche en en búsqueda de los tréboles de cuatro hojas que comen para evitar que los mortales los encuentren y les den fortuna y salud.
Las leyendas y supersticiones señalan que estos caballitos, provenientes del infierno, en realidad eran hombres que, por sus pecados, perdieron su alma y se vieron obligados a recorrer Cantabria por el resto de la eternidad.
E incluso se ha llegado a pensar que si una persona era agredida por una libélula, necesitaba que se le amputase la parte afectada, si deseaba evitar la muerte.
También se dice que en Irlanda, Italia y Escocia se consideraban brujas que vivían en el bosque. Mientras que en algunos lugares de Estados Unidos se tenía la superstición de que las libélulas y los caballitos del diablo son capaces de coser la boca (algunas veces los oídos y los ojos) de los niños mentirosos.
En la cultura oriental
La percepción que se tiene sobre los cabllitos de diablo en la cultura oriental es bien distinta a la que se tiene de éstos en la cultura occidental. Así, en Tahití los insectos son considerados como agentes misteriosos de los dioses y espíritus, sobre todo las mariposas, polillas, grillos y libélulas.
Otro mito, esta vez de origen hindú, indica que el alma de una persona muerta se transforma en libélula, la cual puede esperar en la naturaleza para renacer en otra persona.
En diversas poblaciones de China las libélulas simbolizan la debilidad y fragilidad, pero también son consideradas benéficas y favorables en los campos de arroz.
También , eran usadas para elaborar mezclas de medicina natural, por su supuesto poder afrodisíaco.
En Japón son consideradas símbolo de victoria, felicidad, fuerza y coraje.
Cuenta la leyenda que el emperador Yuryako Tenno, se encontraba cazando en una llanura, y un tábano se posó en su brazo y le picó. En ese momento apareció una libélula que se deshizo de él.
En honor a ella, el emperador llamó a la zona Akitsu-no (llanura de la libélula), y, según las crónicas, de ahí surgió el antiguo nombre de Japón: Akitsu Shima (Las Islas Libélula).
Cómo es el vuelo de los caballitos del diablo
Dicen que estos Caballucos del diablo, vuelan en los cielos nocturnos de Cantabria; pero dicen que también, pueblan otros cielos del espacio español. Cuentan también que estos siete caballitos del diablo, vuelan juntos, unidos para la bueno y para lo malo y forman una especie de arco iris majestuoso y nadie puede intuir maldad detrás de ellos.
Un arco iris de caballitos del diablo, entre el bien y el mal
Dicen que cuenta la leyenda que las siete libélulas son de diferentes colores y que llegan a formar un arco iris. Cuentan que sus colores son rojo, blanco, azul, amarillo, negro, verde y anaranjado. Se afirma
que siempre andan juntas.
Dicen que estos caballitos que parecen libélulas, siempre andan juntos y van presididos por el de color rojo que es el más grande y corpulento que es el líder y dirige a todos los demás.
Comentan que éste es el mismísimo demonio y que los demás también son la representación del demonio, pero son más pequeños.
En e el mundo de la zoología, más allá de los mitos.
En el ámbito de los estudios de la ciencia, específicamente en las investigaciones relacionadas con la zoología y el medio ambiente en general, éstos son insectos a los que se les teme porque son devastadores. Comentan los entendidos en la materia que pueden perjudicar las cosechas; por ello son nefastos para los montañeses.
Dicen también que en realidad son muy ruidosos y pueden producir un sonido ensordecedor cuando llegan en bandadas, como suele ocurrir. Se identifican fácilmente porque sus ojos brillan como brasas incandescentes.
De qué se alimentaban los “Caballucos del diablo”
Su alimento eran los tréboles de cuatro hojas, que devoraban con mucho placer y velozmente, seguramente con la intención de impedir que les encontraran quienes salían al anochecer a buscarlos.
Se abalanzaban sobre todo el que encontraban en su camino, destrozándolo con sus cascos.
La única salvación posible era llevar un manojo de verbena, que había que recoger antes de dicha noche, o estar cerca de la hoguera de San Juan, a la que jamás se aproximaban.
Según el mito, ¿quiénes fueron los caballitos del diablo?
Según el mito establecido en torno a esta especie, los caballitos del diablo fueron hombres pecadores que habían perdido su alma y se vieron obligados a vagar por Cantabria y por otros espacios geográficos, el resto de la eternidad.
Dice el mito que el caballo rojo fue un hombre que prestaba dinero a los campesinos y luego mediante sucias tretas les embargaba sus propiedades.
¿Cómo eran los demás?
El blanco era un molinero que robaba muchas maquilas del molino de su señor; el negro era un ermitaño que engañaba a las gentes; el amarillo un juez corrupto; el azul un tabernero; el verde un terrateniente que deshonró a muchas jóvenes y el naranja un hijo que por odio maltrataba a sus padres.
En la tradición cantábrica
Ha sido tradición en Cantabria, en la mañana de San Juan, echarse al monte a buscar las flores del agua que nacen en las fuentes que han brotado esa misma noche. Si algún afortunado encuentra la flor del agua, encontrará con ella el amor y la felicidad, mientras que quién en tal ocasión encuentre uno de estos raros tréboles, será afortunado con las cuatro gracias de la vida, una por cada hoja.
En Cantabria, las hogueras de San Juan perpetúan una tradición propiciatoria y purificadora. Pero el vuelo de los Caballucos al resplandor de las hogueras es señal de grandes desgracias.(https://mitologiaiberica.fandom.com/es/wiki/Caballucos_del_diablo) Consulta, 15 de junio de 2019
Qué más se dice sobre los caballitos del diablo en la noche de San Juan
Como sabemos, La noche de San Juan, es la noche mágica por excelencia del año, se encuentra repleta de innumerables ritos para orientar el destino de las personas y también de otros seres vivos y es una ocasión para obtener otras gracias de la diosa Fortuna, sobre todo con la proliferación de tanto vidente e iluminado del desempleo.
Aunque en el lado de las tradiciones, una leyenda cántabra cuenta que, sólo en ese día, los llamados caballucos del diablo pueden salir de su infernal morada para, entre otras fechorías, destrozar los campos en busca de los tréboles de 4 hojas nacidos esa misma noche.
De esa forma evitan que los hombres puedan encontrarlos y les sean concedidas las cuatro gracias de la vida, una por hoja: vivir 100 años, no sufrir ningún dolor, no pasar hambre y soportar cualquier contrariedad con entereza.
Cómo protegerse y salvarse
El único modo de estar a salvo es hacer siete cruces en el aire antes de que se acerquen, pero al ser tan veloces y ante la previsión de que no funcione la gente recurre a otro procedimiento útil, el llevar encima una rama de verbena, la hierba sagrada que espanta todo mal y que debe haberse cogido la madrugada de la noche de San Juan del año anterior.
Esto forma parte de la tradición oral, pero también es cierto que se han creado muchas historias y “contras” para enfrentar estas premoniciones relacionadas con los Caballucos de San Juan y también es cierto que en otros países del mundo son signos de buena suerte y buenas noticias.
En fin… Bendita sea la cultura de tradición oral…
Como hemos visto, casi todo lo que hemos planteado, la información que hemos recogido, a excepción de los datos vinculados con la zoología, casi todo lo demás forma parte del imaginario popular. Es en este espacio de la cultura donde se alimenta el imaginario colectivo. Tenemos la certeza que si seguimos indagando, nos encontraremos con más historias y leyendas sobre el significado y la simbología de los caballitos de San Juan.
Con esta certeza llegamos de nuevo al mundo de los caballitos del diablo en la poesía
Hemos comentado sobre la zoología y el estudio de los caballitos del diablo y de las libélulas. Igualmente nos henos detenido en algunas leyendas europeas. Estas leyendas nos hablan de muchas tradiciones europeas.
Ahora queremos hablar sobre la poesía y los caballitos del diablo, alsgunas relacionadas con la fiesta de San Juan; otras simplemente nos hablan sobre los caballitos del diablo vinculados con lo sensorial y también la subjetivodad de las personas.
Por ello nos concentraremos ahora en algunos textos poéticos.
Presentamos la transcripción de un poema escrito por un autor venezolano, Héctor Guillermo Villalobos, quien naciera en Ciudad Bolívar en 1911 y murió en 1986. Fué profesor de castellano y literatura del Institutom Pedagógico de Caracas. Tuvo una vida muy productiva, tanto en el mundo de la política como en la literatura.
Caballito del Diablo
Gusanillo con alas
transparentes y rígidas,
por un hilo invisible
del cielo suspendida
en el aire de vidrio
la libélula vibra.
Son de mica sus alas
que la luz tornasola
Ya acelera, ya sube,
ya desciende y se posa.
!Qué femenina es
la libélula loca!
Si la espiga se mueve,
la cambia por larosa.
De la rosa al cardón,
del cardón a la antena:
una brizna con alas de papel.
Hoja seca que en el viento se marcha
y en el viento regresa.
Allá va sobre el campo,
galopando en la brisa
Caballito del diablo
de nuestra infancia linda
que ama las altas hierbas,
los alambres qu cantan
y el bravo mediodía
clamante de chicharras.
Quiero volar cintigo
sobre montes y caños,
mirar los grandes ríos, las selvas y los prados
desde tu lomo fúlgido
a través del espacio,
como Nils, el minúsculo
camarada del pato,
y después disolverme
por el aire dorado
muchachito travieso,
!caballito del diablo!
(“Coplario” En soledad y en vela, 1954)
La libélula en soledad, va y viene,
se encuentra y se desencuentra.
Salta y vuela
Se pregunta y se da respuestas.
La libélula vuela
enreda y desenreda a su paso
La libélula sola se pierde
se encamina
se construye y se deconstruye
Ella sabe que sola levanta su vuelo
y que se basta a sí misma
aunque el apoyo de los demás
complementan su soledad.
Vive y sobrevive la libélula
en su peregrinaje,
en su continuo avatar… (IZA, 2019)
Entre la zoología, los insectos y la poesía
Este universo nos atrapa, nos genera motivaciones diversas, pues mientras estamos pensando en las características de los insectos y nos detenemos a pensar en cómo son los caballitos del diablo, cómo son las libélulas, las mariposas, los saltamosntes, los grillos, entre otros insectos, vienen a nuestra mente, los recuerdos de la poesía y de los cuentos que conocimos en la infancia.
Los caballitos del diablo en la noche de San Juan nos llevan inevitablemente a pensar en la poesía y en los isectos al mismo tiempo, así las cosas, pues…
Igualmente vienen a nosotros, las imágenes de algunos personajes y algunas imágenes de algunas películas.
Recordamos entonces, entre otras expresiones, al pequeño saltamosntes, a Pepe Grillo, a Mulan y su pequeños y sabio grillo, entre tantas imágenes en nuestra memoria.
El simpático y mágico grillo de Mulán, la heroina de una de de las historias de Disney que rompe algunos de los estereotipos de las mujeres orientales.
Pepe Grillo, la conciencia de Pinocho y de muchos personajes de la vida real
Evocamos también en estos momentos a un ator venezolano con el que trabajamos en otras oportunidades en esta página a Aquiles Nazoa, el autor de una propuesta poética, cotidiana y literaria que el mismo deno minó , la creación de las cosas más sencillas.
Aquiles Nazoa, escribió entre otros textos, la Oda a la cucaracha…
ODA A LA CUCARACHA
Ya que no hay en el mundo quien te quiera,
yo te canto, animal de chocolate,
que emigraste del viejo escaparate
porque ya no los hacen de madera.
Las damas otoñales de hoy en día,
tan otoñales como vivarachas,
son tus hermanas en coquetería,
pues en su afán de parecer muchachas
tapizadas de polvo y crema fría
se ponen como ciertas cucarachas:
las cucarachas de panadería.
Como hay contigo cosas muy afines
y eres pequeña, oscura y tan versátil,
yo he visto, cucarachas, botiquines
donde te han confundido con un dátil.
Eres un animal interesante
pues con sólo mover tus dos alitas
acabas, entre gritos y al instante,
con una agrupación de señoritas.
Y tienes vocación de congresante
porque te gustan mucho las levitas.
A cosas dulces, de muy buena gana,
la gracia de tu nombre les concedes
(me refiero a la rumba mexicana
según la cual ni caminar tu puedes).
Dondequiera que estás juegas la vida:
te asfixias en hedionda naftalina,
y si corres buscando una salida
el hombre a chancletazos te asesina.
Luego al corral escapas perseguida
y allí te espera el otro insecticida,
el más feroz de todos: la gallina.
Y aunque te busquen con aviesos fines,
ni procuras vengarte ni te ofendes,
pués tú, Cucarachita, tan Martínez,
no eres parienta de Martínez Méndez.
Los cuentos y las leyendas misterio
en la imaginación de las personas crecen reltos, fantasías en sueños que alimentan el espíritu de una manera especial y el misterio y la magia cobran un sentido especial.
En este sentido vamos apresentar algunos videos que nos hablan de la figura del caballo y de los caballitos del diablo, presentes en la cultura de tradición oral.
El caballito del diablo, portador de buenas noticias
El Caballito del diablo o chinchilejo
Se dicen tantas cosas sobre los caballitos del diablo…
Los caballitos del diablo tienen una morfología muy similar a las libélulas, de las que se diferencian por tener los ojos muy separados y situar las alas, cuando están en reposo, paralelas al abdomen, pero en el mismo plano vertical. Tienen una reputación muy siniestra, pues desde el siglo XV estos insectos fueron vinculados al diablo infundadamente, y algunas de aquellas historias han quedado muy arraigadas.
Por ejemplo, en Cantabria existe la curiosa tradición de que, durante las hogueras del mágico día de San Juan, los siete caballitos del diablo que vuelan esa noche son agrupados y montados por demonios.
Los montañeses los estiman muy dañinos pues creen que se dedican a pisotear los campos de pastos para destruir los tréboles de cuatro hojas, que otorgarían a
la persona que los encontrase las siguientes gracias: vivir 100 años, no sufrir dolores, no pasar penurias y resistir con ánimo sereno cualquier contrariedad.
Tienen muchos significados
Otros caballitos, dioses del agua
Según el folclore de los países de habla gaélica, seres malignos con forma equina habitan bajo las aguas de ríos, lagos y mares.
Son carnívoros y voraces, y cuando sienten hambre emergen de las profundidades para acechar al ganado y a los seres humanos.
Su aspecto resulta idéntico al de un inofensivo caballo, semejanza que aprovechan para engañar a los incautos que se acercan por la noche a las riberas.
Quien monta en su lomo no vuelve a bajar con vida, pues entonces estas criaturas se arrojan al agua velozmente, arrastrando consigo al sorprendido jinete, quien es devorado vivo si no tiene la suerte de ahogarse antes.
Y así se van sumando leyendas y cuentos
El kelpie y el each uisge
Cada zona posee su propia variante o subespecie. En la Isla de Man mora el cabyll-ushtey; en Escocia el kelpie y el each uisge…, todos con sus peculiaridades propias. Así, por ejemplo, los cabyll-ushtey presentan un color gris pálido, mientras que los kelpie son negros o amarillos y a los each uisge se les suele describir con el pelo brillante.
Por otro lado, las dos primeras variantes tienen su hábitat en los ríos, mientras que la tercera prefiere los lagos y el mar. Curiosamente, se dice que los kelpie aúllan y gimen antes de las tormentas y que a los each uisge no les gustan los riñones de sus víctimas, único resto que unos días después del ataque aparece flotando en la orilla.
Caballitos del diablo, caballitos del Caballitos de la noche de SanJuan, todos se reuúnen en un sólo bloque de significados y llenan la memoria y el misterio de Isalndia y de otros países Eureopeos, de América Latina y de todo el globo terráqueo.
Caballitos del diablo y caballitos del mar
Se cuentan leyendas sobre cabre caballitos del mar… leyendas y más leyendas
Hay una leyenda que habla de añoranzas, de recuerdos y nostalgias.
Es la leyenda de los caballitos de mar o el morir de añoranza
La leyenda nos cuenta del porqué los caballitos de mar solo tienen una única pareja y mueren al poco tiempo de que uno de los dos fallezca.
Desde los tiempos originarios de su existencia, los caballitos macho mostraron una veta romántica que no los abandonaría nunca. Al comienzo, ese romanticismo se traducía en una serie interminable de amoríos.
¿Qué historias se cuentan?…
Dicen qu los machos de la especie eran unos rompe corazones… e iban por esos mares de Dios enamorando a sus pequeñas congéneres como si el mundo se afuera a acabar al dia próximo.
Las caballitas, solas…
Las chicas sufrían la vocación de casanovas de los machos y criaban a sus pequeñitos sin una solaqueja… pero solas.
Pero dice también que…un dia cualquiera, hace mucho tiempo, un caballito más romántico de lo normal se enamoró locamente de una bella hembra de cola coquetona.
La perseverancia de un caballito
Tanta era su efervescencia que persiguió a su amada por los siete mares rogándole que le concediera su colita.
La caballita feminista
Ella, que se había vuelto muy feminista porque había vivido los sufrimientos de su madre, de su abuela y de su bisabuela, estaba decidida a seguir soltera y se le escurría entre las algas, siempre rechazaba los deliciosos pececitos que el galán le regalaba, y finalmente, cansada de tanta persecución, le escribió una fría carta:
“Cansada de esconderme, estimado congénere, le informo que he decidido permanecer soltera para siempre,y así evitarme los dolores de un corazón destrozado por otro amante fugaz. No insista”
El caballito sensible y enamorado
“Apenas leídas estas gélidas letras nuestro héroe rompió en llanto. ¡Justo a él, que amaba sin límites le tocaba en suerte esta caballita de mar tan orgullosa y tan decidida a evitarse sufrimientos!
Pasaban los días y la bella de esta historia recibía toda clase de tristes recados “Está tan delgado parece que quisiera expirar de hambre” decía un amigo “Ay pero si parece alma en pena” comentaba otro.
La caballita firme y decidida
-Ya se le pasará decía la causante de tanto dolor, apenas conozca a otra se olvidara de mi.
Pero el tiempo pasaba y la tan esperada que habría de reemplazarla en el corazón del dolido caballito de mar no aparecía.
El caballito se entrgó a la tristeza
Peor aún, nuestro caballito demente de amor, decidió entregarse en brazos de la muerte. Y escribiendo una bella carta de adiós en un pétalo de anémona marina, se despidió de su amada y partió al encuentro de unos pescadores chinos enemigos mortales de los caballitos, que tienen en peligro su población por su grosera insistencia de envasarlos como medicamento exótico.
Un buen amigo siempre nos salva
Por fortuna, el amigo que había de entregar la misiva, conocedor de la funesta noticia, galopó por las aguas y entregó rápidamente el mensaje.
Una situación extrema sacude el corazón
La bella se desesperó al leer las palabras del repudiado pretendiente, y con su corazón conmovido por la tenacidad de su amante partió a salvarlo.
-¡Detente! le gritó cuando el infeliz estaba a punto de ser atrapado. Si tú estás dispuesto a expirar por mi amor, yo no puedo menos que rendirme al tuyo.
El amor con el que ellas sueñan…
Dichoso… y sin pensarlo mucho, él le juro amor perpetuo y fidelidad absoluta… y como no le pareció suficiente, se comprometió a compartir los trabajos de la cría de los futuros caballitos.
Se haría cargo de la incubación de sus futuros hijos. No hay como la alegría de alcanzar lo que se creía inalcanzable para prometer cielo y tierra.
Y se casaron…
Al siguiente dia, en romántica ceremonia, prometieron ante Neptuno que se amarían hasta el ultimo dia de sus vidas.
Y como que ya les dije los caballitos tenían una vocación romántica… apenas su historia se conoció,conmovidos por tanto amor, todos querían imitarlos.
Epidemia de amor
Los romances de un dia comenzaron a ser de mal tono, la moda mandaba ser célibes… y en escaso periodo de tiempo la monogamia era la única forma admisible para ellos.
Como consecuencia de ello, se dieron tan bellas historias de amor entre los caballitos, que el Creador y la Naturaleza solían ponerlos como ejemplo de amor y abnegación… y ellos, orgullosos de esta fama,decidieron dar un paso más en su ya famosa abnegación y pidieron al Creador que les concediera que cada vez que un caballitos perdiera su pareja, el otro muriera de amor.
Encontramos esta historia y nos dicen que es de autor desconocido, nosotros la reacreamos un poco….
Dicen que amar no es morir de amor…
Amar no es morir de amor porque nuestra pareja desaparezca. Tampoco es bueno tenerle tanto miedo al dolor del rechazo que nos neguemos a sentir este maravilloso sentimiento.
Amar es plenitud, amar es sentirse feliz y expresar este sentimiento. Y si bien podemos no ser correspondidos…o traicionados…. siempre nos quedará el haber sentido esta maravilla.
Y qué es el amor visto por un caballito del mar…
Por Qué… verdad que lo echamos en falta cuando no sentimos amor por nadie en particular? El amor es un sentimiento que sale de nuestro interior pero que necesita un punto de focalización externo. Los caballitos del mar dicen que debemos dar las gracias y disfrutar del don de poder sentir amor…porque no hay manera de poder sentirlo voluntariamente.
El cabllito del mar en la cultura celta
En la cultura celta, este precioso habitante del mar es un símbolo muy plural.
Es parte del mundo de la Diosa Deva, la Diosa de todos los mares y de todos los sentimientos y se dice de el que es fuerte, poderoso y servicial con todos aquellos que se acercan a conocerlo.
Es una figura muy especial. No ha variado nada su estructura a lo largo de los tiempo. Estructura que le obliga a deslizarse por los fondos marinos con elegancia como en una danza peculiar.
Uno de los valores que los Celtas admiraban de esta especia es que el macho comparte con la hembra la crianza y el cuidado de los hijos cosa insólita en las leyes de la naturaleza en aquellos tiempos.
Y algo mas, los huevos una vez que la hembra los deposita, es el macho quien los cuida hasta que nacen los nuevos seres.
Será que también existen caballitas del diablo y de San Juan y también son feministas?…
Bueno, esta pregunta no es fácil de responder. Tendríamos que seguir investigando, pero como dice el refrán popular “De todo hay en la viña del señor”… Quién quita que esto sea verdad, pues los caballitos del diablo sale la noche de San Juan, un día para la liberación. Quién nos dice que no puedan aparecer muchas caballitas del diblo, manifestándose por la liberación de las mujeres y luchando en cotra de la violencia de género contra las mujeres y las niñas y también contra ñas callitas del diablo y las caballitas del mar…
REFERENCIAS BIBLIÓGRÁFICAS
http://gustavomirabalcastro.online/
https://mitologiaiberica.fandom.com/es/wiki/Caballucos_del_diablo
https://es.wikipedia.org/wiki/Caballucos_del_Diablu
https://irlandairlanda.wordpress.com/2014/07/09/tradicion-celta-la-leyenda-del-caballito-de-mar/