Monta a la amazona
La hípica es todo un arte que tiene consigo diversos encantos, rituales y actividades normados. Una de ellas es la monta a la amazona.
Se trata de un arte donde predomina la elegancia, distinción, agilidad y sobre todo excelente trabajo en equipo entre el caballo y amazona para llevar a cabo esta actividad.
Es importante destacar, que en ella se deben tener conocimientos y sobre todo habilidad, una vez alcanzado el proceso se logra el confort y seguridad.
Así mismo, que esta actividad contribuye a la realización de otras actividades ecuestres como la doma clásica, doma vaquera o salto.
Conforme a la posición adecuada de la amazona es recomendable que esté bien equilibrada muy parecido a la de un jinete a horcadas.
La única diferencia es que la amazona se ubica más atrás en el punto de gravedad del equino.
De esta manera, los hombros y caderas deben conservarse rectos y la cabeza siempre mirando al frente.
En el caso de la pierna derecha se ubica al hombro del caballo, pudiendo llevar el pié recto o la puntera hacia abajo para asegurar la rodilla.
Por lo general, se verifica un espacio de dos a tres centímetros entre la rodilla izquierda y la corneta inferior.
Las manos de la amazona se colocan a cada lado de la rodilla, aunque la altura puede variar para lograr la mayor comodidad de la amazona y el caballo.
Igualmente, en esta práctica se recomienda que las riendas sean ligeramente más largas.
Otro aspecto a considerar es la fusta que debe ir por detrás de la cincha en el lado derecho.
Un arte con historia
Las mujeres desde su elegancia y virtud han querido participar en actividades vinculadas a la hípica.
Siempre ha predominado la libertad, la fuerza, el coraje, y la voluntad ante la práctica de equitación y otras variantes de la hípica.
Los viajes y los caminos dejaron de hacerse a píe para montar a caballo, se trata de una pasión que implica coraje y valentía que dejaron ser exclusivas para hombres.
No cabe duda, que las mujeres alcanzaron mayor protagonismo.
Desde el siglo XIX cuando las amazonas modernas provenían de las Altas Escuelas, aunque poco a poco la actividad se fue llevando a cabo con más facilidad.
Así mismo, se dio paso al entretenimiento a través de los circos y sus frecuentes viajes.
Las primeras damas iban sentadas de lado, empleaban un albardón para mujeres, es como una manta que se pone sobre el caballo y es prensada es un baste acolchado.
Aunque también se usa una silla con una corneta especial, generalmente la espalda de la dama se apoya contra una tablilla que puede ser de madero o hierro.
En algún tiempo se empleó un corcel pero habría libertad de movimiento sólo a nivel de hombros y cabeza, la postura realmente era agotadora.
Esto conllevó a crear una silla, donde se cambió absolutamente todo, desde los materiales para la fabricación, forma, cantidad, cornetas para fijar las piernas y demás aspectos.
Posteriormente, se hizo mejoras en el vestuario para montar la amazona, las principales características en las cuales se pensó fue la sobriedad y elegancia.
Entre otros criterios que consideraron para mejorar el vestuario fue: la densidad, resistencia, el corte y la altura.
Estos trajes se llaman una amazona.
¿Cuál es el vestuario por hoy?
Cada disciplina deportiva tiene su propia vestimenta, sin embargo hay variedad de opciones:
El traje tradicional de falda larga con su respectiva chaqueta, los trajes de época, trajes western y el traje corto o de rondeña.
Por su parte, cuando se trata del traje tradicional se emplea para la falda el negro.
Aunque para los trajes de tweed se acepta el color marrón, lo que si es casi que obligatorio que se cubra la bota derecha.
Para efecto de la chaqueta debe ser del mismo color (negro o marrón) a la falda, se emplea camisa blanca o a rayas algunas veces con corbata.
En la actualidad se usa sobrero de copa y velo.
Ahora bien, quien desee dedicarse a la confección de los trajes para esta disciplina deportiva, es importante que no pierda de vista los siguientes detalles:
Siempre se debe usar una tela oscura y que sea pesada, y debe colocarse pesas para evitar que la falda vuele.
La falda siempre debe ser más larga por el lado derecho para que recubra la bota derecha en la monta a la amazona.
Para abotonar la falda se hará por detrás, así cuando la amazona se encuentre de pie en el suelo no arrastre la falda.
Se recomienda adherir una cinta elástica para que se ponga en la bota izquierda.
La montura y la seguridad en la amazona
De manera progresiva, la silla o montura de la amazona ha ido evolucionando lentamente, puesto que se ha pensado en la comodidad, funcionalidad pero sobre todo en la seguridad.
Es necesario entender que con este tipo de sillas las mujeres no sólo se limitan a las competiciones y actividades de exhibición, puesto que también pueden viajar o practicar la caza.
Siempre cuando se desee comprar una silla hay que pensar en su utilidad y el tipo de actividad que se va a llevar a cabo.
Igualmente, la silla debe favorecer el cuerpo del caballo, es decir evitar marcas o cualquier otro tipo de lesión.
Estilos en la monta a la amazona
Particularmente en España hay variedad de estilos, entre los que se puede destacar:
La amazona goyesca, la cual es muy propia del siglo XVIII, oriunda de Ronda en Málaga, en este estilo la chaqueta se usa hasta la cintura.
Del mismo modo, en el estilo español la longitud de la chaqueta llega hasta el asiento de la silla de montar.
Sin embargo, con el paso del tiempo y como parte de la evolución de esta disciplina, el atuendo más adecuado para las damas es la chaquetilla de solapas.
Al respecto, cuando se usa chaquetilla se usa totalmente abierta mostrando la abotonadura del chaleco.
De cierto modo, la elegancia, la sutileza y la fuerza de las mujeres se imponen en este estilo sin perder de vista la feminidad en toda su expresión.
Gustavo Mirabal le encanta la elegancia de la monta a la amazona.
Finalmente, en este deporte el arte consiste en mantener el equilibrio, de allí la importancia de la monta para poder practicar este deporte a la perfección.